El Museo de Cer¨¢mica muestra sus compras a la espera de su rehabilitaci¨®n
El centro nacional ha adquirido importantes obras por 3,5 millones en los ¨²ltimos ocho a?os Mejora su atenci¨®n al visitante
Lleva esperando su segunda fase de rehabilitaci¨®n desde 1998. S¨®lo puede exhibir el 12% de sus fondos en el espl¨¦ndido palacio del Marqu¨¦s de Dos Aguas de Valencia. Est¨¢ a la espera de su imprescindible reforma en el edificio anexo para poder mostrar, por ejemplo, sus valiosos paneles de 80 metros cuadrados. Pero mientras tanto, el Museo Nacional de Cer¨¢mica y Artes Suntuarias Gonz¨¢lez Mart¨ª ha introducido mejoras en la atenci¨®n al visitante y ha remodelado parte de su exposici¨®n permanente. El Ministerio de Cultura a¨²n no ha contestado este jueves a las preguntas de este diario sobre los planes de implementar la segunda fase.?
El director de uno de los museos m¨¢s apreciados por la ciudadan¨ªa y los turistas, Jaume Coll, explic¨®estas novedades que "incrementan la calidad de la visita al museo para adecuarlo a las nuevas necesidades". Destaca la exhibici¨®n de piezas sobresalientes del siglo XV, como los platos de la vajilla real de Fernando el Cat¨®lico, como rey de Sicilia, que tambi¨¦n lucen dibujos en su parte trasera porque eran colgados en los muros. Tambi¨¦n hay magn¨ªfico exponentes de la f¨¢brica de Alcora.
El nuevo servicio de informaci¨®n, de car¨¢cter gratuito y sin reserva previa, se estren¨® en diciembre de 2013 y permite ofrecer visitas a cargo de monitores culturales en seis idiomas (castellano, valenciano, ingl¨¦s, franc¨¦s, italiano y alem¨¢n) a visitantes individuales o a grupos.
La iniciativa, que combina de forma "flexible" la visita aut¨®noma con la visita guiada a determinadas salas o ¨¢reas del museo, "da servicio a cerca del 70 % del p¨²blico visitante total, que viene sin visita concertada", han indicado las fuentes.
Este servicio se suma a las visitas guiadas a cargo de voluntarios del museo, que requieren reserva previa, y a la informaci¨®n disponible en seis idiomas en las fichas de sala.
En cuanto a la remodelaci¨®n de la exposici¨®n permanente, motivada por la pol¨ªtica de adquisiciones del centro, Coll destac¨® que las inversiones en adquisiciones han supuesto un total de 3,5 millones de euros desde 2005 y han conducido a la "selecci¨®n de obras relevantes" para dicha exposici¨®n.
La remodelaci¨®n ha implicado la instalaci¨®n de unas vitrinas en la sala de la cer¨¢mica mud¨¦jar para presentar de forma permanente unas piezas de loza dorada de Manises (siglo XV) que ingresaron en los fondos del museo en 2011.
Adem¨¢s, se han acometido algunas reformas para mejorar la calidad de la visita como la sustituci¨®n del antiguo guardarrop¨ªa por unas taquillas de libre servicio para el visitante, o sistemas de seguridad en dos puntos de la planta de exposici¨®n permanente (la sala de los socarrats y la cocina) para reducir el personal de vigilancia.
Coll se?al¨® que s¨®lo el 12 % de los fondos del museo est¨¢ expuesto, cifra que se pretende aumentar cuando se acometa la segunda fase de ampliaci¨®n del museo con la adecuaci¨®n del edificio "Gonz¨¢lez Mart¨ª".
"La exposici¨®n permanente de cer¨¢mica ofrecer¨¢ entonces un doble recorrido: el tradicional con una selecci¨®n de las piezas m¨¢s significativas, y una galer¨ªa paralela con el resto de piezas a modo de almac¨¦n visitable orientado a p¨²blico m¨¢s especialista", han explicado las mismas fuentes.
Desde 2007, han ingresado en el museo, entre otras adquisiciones, la colecci¨®n Egner, de 1.600 piezas de cer¨¢mica contempor¨¢nea; piezas de loza dorada del siglo XV; un panel de cocina del siglo XVIII; la colecci¨®n Laia-Bosch de cer¨¢mica de Alcora; la obra de Arcadi Blasco Muros para defenderse del miedo de 1978; una colecci¨®n de 900 piezas de loza estampada de la f¨¢brica La Amistad de Cartagena; tres piezas de Llorens Artigas y un conjunto de azulejos dise?ados por Dal¨ª.
Otra de las adquisiciones, que se presentar¨¢ este a?o en una exposici¨®n temporal, es la colecci¨®n de abanicos de la familia Rinc¨®n de Arellano.
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