Una exploraci¨®n del arte sonoro en medio de las Fallas
Una 'falla pirof¨®nica' clausurar¨¢ el festival Nits d'Aielo i Art que empieza el jueves en Valencia
El festival valenciano de arte sonoro y m¨²sica experimental Nits d'Aielo i Art celebra este a?o, desde el d¨ªa 6 hasta el 19 de marzo, su 17? edici¨®n bajo el lema "Basuras y esperanzas" y con el objetivo de "reivindicar la presencia del arte sonoro como parte de la m¨²sica" a trav¨¦s de conciertos, talleres de "formato pedag¨®gico" y una "falla pirof¨®nica". Cuenta con el soporte de CulturArts y la Fundaci¨®n SGAE y se desarrollar¨¢ en distintos espacios de la ciudad de Valencia, como el Teatro Principal o la propia sala SGAE.
As¨ª lo han destacado en rueda de prensa el codirector del festival Nits d'Aielo i Art, Lloren? Barber, el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tom¨¢s, y el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Pep Llopis. Todos ellos han subrayado que, en esta ocasi¨®n, el festival dar¨¢ una especial importancia a la formaci¨®n, a cargo de destacados entendidos en la materia.
"Si la investigaci¨®n en el campo sonoro no avanza, no se crecer¨¢ como sociedad", ha explicado Llopis. Por ello, ha insistido en la necesidad de una "consolidaci¨®n real" de la investigaci¨®n en el ¨¢mbito musical porque Valencia es una amalgama de b¨²squeda sonora y t¨ªmbrica que se debe "reivindicar y reforzar".
Por su parte, Barber ha insistido en la necesidad de cursos y bibliograf¨ªa de arte sonoro porque en la ciudad "no hay costumbre" como en Europa por lo que ha pedido que, aunque es "un riesgo, vale la pena aprenderlo". En esta l¨ªnea, ha definido el arte sonoro como "la m¨²sica que se ha escapado de la m¨²sica, aquella que no quieren aprender los m¨²sicos porque est¨¢n m¨¢s ocupados en la tradici¨®n". Por eso, ha asegurado que ahora hacen arte sonoro los escritores, poetas y estudiantes de bellas artes que "ven la plasticidad del sonido".
Barber ha lamentado la escasa cultura sonora valenciana y ha calificado la situaci¨®n como un "enorme d¨¦ficit" que responde al "desconocimiento" existente porque "no salimos del siglo XIX". Igualmente, ha insistido en que no se trabaja todo lo que ignoramos porque "la gente tienen miedo a lo desconocido" e impera una "especie de fobia".
La soluci¨®n que el codirector del festival propone es "la trasversalidad" y ha instado a las instituciones valencianas que "no se muestren ausentes" porque "quieres hacer algo y no te dejan, no contestan y te pegan la patada". As¨ª pues, ha lamentado que es m¨¢s f¨¢cil hacer conciertos en otras comunidades que en Valencia y, a su juicio, "esto es una desgracia".
Por su parte, el director general de CulturArts ha recalcado que "hay que trabajar para mejorar la oferta musical valenciana y ha insistido en que hay que prestar mayor atenci¨®n a "la cultura no de oferta, sino de demanda".? Les Nits d'Aielo i Art est¨¢n concebidas como "una ciclog¨¦nesis s¨®nica", seg¨²n Barber, y brinda una programaci¨®n integrada por diferentes cursos, talleres y conciertos que abarcar¨¢n distintos objetivos.
La base principal son los talleres, que pretenden hacer reflexionar sobre la sostenibilidad y crear un espacio en el que los m¨²sicos y artistas sonoros puedan reunirse.
Entre los talleres m¨¢s destacados est¨¢n los impartidos por Arturo Moya, 'Instalaciones sonoras: pensar, escuchar y hacer' y el de Oscar Vidal --'Soundpainting'--, que propone mediante gestos dibujados en el espacio, convertirlos en sonidos y m¨²sica. La entrada a los cursos ser¨¢ libre hasta completar aforo a excepci¨®n del impartido por Nicol¨¢s Collins, principal editor de la revista musical 'Leonardo Music Journal', que es por inscripci¨®n.
Adem¨¢s, se celebrar¨¢ un concierto especial conmemorativo del 25 aniversario de la formaci¨®n Amores Grup de Percussi¨®, un grupo que ha ido tomando prestigio a lo largo de los a?os y quienes, seg¨²n Barber, "siempre han tenido mucho cuidado en la relaci¨®n con su p¨²blico".
Tambi¨¦n se celebrar¨¢ un homenaje al proyecto ZAJ con motivo de su 50 aniversario, un grupo surgido en el a?o 1975 que se disolvi¨® pero que alumnos han recogido su trabajo en este proyecto e interpretar¨¢n una pieza musical hablada para cinco conferenciantes simult¨¢neamente y, adem¨¢s, se conmemorar¨¢ la s¨¦ptima edici¨®n del Premi Cura Castillejo al compositor Desaforat.
Finalmente, el cierre del encuentro correr¨¢ a cargo de la crem¨¤ de una falla pirof¨®nica, obra de Miguel Molina con sus alumnos del Taller de Arte Sonoro del Departamento de Escultura de Bellas Artes de la Universitat Polit¨¨cnica de Val¨¨ncia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.