Reserv¨¢ndose para el final
A medida que avanzaba 'Anna Bolena' y se calentaba la voz, las cosas mejoraron
Es una vieja t¨¢ctica, en los cantantes de ¨®pera, la de reservarse para los n¨²meros m¨¢s lucidores o m¨¢s famosos, especialmente cuando estos se encuentran al final: se aseguran as¨ª un aplauso fervoroso y, adem¨¢s, llegan a puerto sin riesgo de naufragar en la traves¨ªa. La contrapartida l¨®gica de todo ello es la disminuci¨®n de resultados en los primeros actos, al menos en lo que a partes vocales se refiere.
Algo de eso sucedi¨® en Anna Bolena, montada en versi¨®n de concierto el pasado domingo. Las tres voces femeninas, que encarnan a la protagonista, a su rival y amiga Giovanna Seymour, y al paje Smeton, mostraron en un principio instrumentos poco seguros. Marta Torbidoni por una fluidez bastante moderada en las agilidades. Laura Polverelli por un vibrato acusado y un timbre ¨¢cido, y Marina De Liso por la desigualdad de registros.
Anna Bolena (versi¨®n de concierto)
De Gaetano Donizetti. Solistas vocales: M. Torbidoni, M. De Liso, L. Polverelli, M. Mar¨ªn Gac¨ªa, U. Guagliardo, F. Fern¨¢ndez-Rueda, D. Tsantinis. Coral catedralicia de Valencia. Europa Galante. Director: Fabio Biondi. Palau de la M¨²sica. Valencia, 9 de marzo de 2014.
Sin embargo, a medida que avanzaba la representaci¨®n, que se calentaba la voz y ¨Csuponemos- se disminu¨ªa la reserva, las cosas mejoraron gradualmente. Torbidoni fue redondeando sus intervenciones y, al final, en la escena de la locura ¨Ctoda una prefiguraci¨®n de su hom¨®nima en Lucia di Lammermoor, incluso por la presencia relevante de la flauta- desgran¨® un buen repertorio de recursos belcantistas, ausentes al principio de la representaci¨®n: eliminaci¨®n de cualquier aspereza, registros igualados, sabia combinaci¨®n de la enso?aci¨®n con el dramatismo, etc. Tambi¨¦n la voz de Marina de Liso gust¨® m¨¢s en ese punto, culminando un proceso que ven¨ªa desarroll¨¢ndose a lo largo de la partitura. Laura Polverelli (Giovanna Seymour), que no aparece en la escena final, fue asimismo fortaleciendo su voz a lo largo de la representaci¨®n: disminuy¨® el vibrato y mejor¨® la calidad t¨ªmbrica (durante el d¨²o de Anna y Seymour en el segundo acto, por ejemplo).
Las voces masculinas variaron menos de principio a fin. Ugo Guagliardo fue un Enrico VIII cre¨ªble, con alg¨²n problema en las notas agudas. Mois¨¦s Mar¨ªn (Percy) luci¨® una voz luminosa, con dificultades de afinaci¨®n en los saltos, pero muy expresivo en ambos actos. Dionisos Tsantinis hizo un Lord Rochefort seguro, y Fern¨¢ndez-Rueda y el coro cumplieron bien. Fabio Biondi present¨® una versi¨®n con instrumentos originales, para recuperar el colorido de la ¨¦poca, y una orquesta de plantilla reducida que buscaba recrear las sonoridades de algunos peque?os teatros del siglo XIX. Con ello pretend¨ªa aliviar las necesidades de volumen de los cantantes y dirigir su atenci¨®n a la expresi¨®n del drama, seg¨²n manifestaba en el programa de mano.
Sin embargo, el primor que tuvo en subrayar el colorido de cada instrumento, y la tensi¨®n que supo mantener en todas las escenas, no encontr¨® su equivalente en el cuidado de la din¨¢mica, de forma que no siempre los cantantes pudieron despreocuparse del tema. Tampoco estos parecieron hacer de las sutilezas en el campo din¨¢mico el principal de sus objetivos -salvo en honrosas excepciones-, qued¨¢ndose as¨ª en el tintero un importante elemento del belcantismo decimon¨®nico.
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