La inspiraci¨®n pict¨®rica de Crist¨®bal Balenciaga en 60 dise?os
Las piezas reflejan la influencia Zurbar¨¢n, Vel¨¢zquez, Goya o Picasso en el modisto
El Museo Balenciaga acoge desde este viernes una nueva exposici¨®n que, a trav¨¦s de 60 piezas, procedentes del Museo del Traje de Madrid, refleja la influencia determinante que la pintura de Zurbar¨¢n, Vel¨¢zquez, Goya o Picasso tuvo en los dise?os del modisto vasco. La presidenta de la Fundaci¨®n Crist¨®bal Balenciaga y diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola; la directora del Museo del Traje, Helena L¨®pez de Hierro, y la comisaria Lorena Delgado han presentado hoy en una rueda de prensa en el museo de Getaria El arte de Balenciaga, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico elebrar¨¢ hasta el 5 de abril de 2015.
La muestra temporal, distribuida en tres salas, recoge sesenta piezas del Museo del Traje de Madrid, de las cuales m¨¢s de veinte nunca hasta ahora hab¨ªan sido expuestas al p¨²blico y permanec¨ªan guardadas, ha se?alado L¨®pez de Hierro. El objetivo de la selecci¨®n, ha se?alado la comisaria, es mostrar la influencia que grandes de la pintura, entre ellos tambi¨¦n Sorolla, Zuloaga y Juan Gris, ejercieron sobre la t¨¦cnica de corte, la gama crom¨¢tica, la maestr¨ªa y, en definitiva, la inspiraci¨®n de Crist¨®bal Balenciaga.
A lo largo del recorrido, se establecen correspondencias entre las prendas expuestas y obras maestras como Santa Isabel de Portugal, de Francisco de Zurbar¨¢n; Mariana de Austria, Reina de Espa?a,? de Diego Vel¨¢zquez, o Bailarina, de Ignacio Zuloaga, presentes en la muestra mediante nueve reproducciones de grandes dimensiones.
Lorena Delgado, quien adem¨¢s es conservadora del Museo del Traje, ha explicado que la exposici¨®n responde a una tesis defendida por el propio Balenciaga, convencido de que "un buen modisto debe ser arquitecto en la forma, pintor para el color, m¨²sico para la armon¨ªa y fil¨®sofo para la medida".
La primera sala, dedicada a la geometr¨ªa del arquitecto, establece un puente entre Balenciaga y maestros de la pintura tradicional espa?ola como Zurbar¨¢n o Vel¨¢zquez, creadores de referencia que plasman el juego volum¨¦trico presente tambi¨¦n en algunos vestidos del modisto como uno largo, con escote palabra de honor y decoraci¨®n floral bordada en hilo met¨¢lico. El segundo espacio expositivo se centra en el "eterno binomio blanco y negro" recurrente en Balenciaga, reflejo del incesante juego de elementos, que se percibe tambi¨¦n en el exquisito equilibrio entre forma y adorno, apartado en el que se traza una l¨ªnea imaginaria con Francisco de Goya a trav¨¦s de vestidos con drapeados de tul y preciosos bordados.
Por ¨²ltimo, la tercera sala se centra en la paleta crom¨¢tica, en los profundos rojos y negros presentes tambi¨¦n en Zuloaga, el azul de la ¨¦poca picassiana y los ocres terrosos de Juan Gris. Vestidos de novia, largos, de fiesta o de c¨®ctel, abrigos, capas, sombreros y hasta un moderno traje chaqueta de pantal¨®n est¨¢n presentes en esta exposici¨®n, que trasciende del mundo de la moda. De forma simult¨¢nea y fruto de la colaboraci¨®n de ambas instituciones museogr¨¢ficas, este viernes tambi¨¦n se inaugura una nueva muestra en la sala que el Museo del Traje dedica, en exclusiva, a Crist¨®bal Balenciaga.
La exposici¨®n, La visi¨®n del genio, la t¨¦cnica del maestro, muestra inaugural del Museo Crist¨®bal Balenciaga en 2011, viaja a Madrid y se suma a la celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario del museo madrile?o.
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