¡®REC 4 Apocalipsis¡¯ abrir¨¢ el Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges
Jaume Balaguer¨® da por acabada la saga que empez¨® hace siete a?os
La claustrofobia, la angustia y el terror de REC 4 Apocalipsis, la cuarta pel¨ªcula de la saga que empez¨® Jaume Balaguer¨® hace siete a?os, abrir¨¢ la 47? edici¨®n del Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges que se celebrar¨¢ entre el 3 y el 12 de octubre. ¡°Me cuesta definir las pel¨ªculas y no las quiero comparar pero creo que REC 4 Apocalipsis persigue un divertimento angustiante y terror¨ªfico¡±, coment¨® ayer Balaguer¨®. El tr¨¢iler que se exhibi¨® en la presentaci¨®n del Festival de Sitges contiene una buena dosis de esas sensaciones: con una persecuci¨®n aterradora entre camarotes y estrechos pasillos del interior de un barco.
¡°Estoy muy contento de que la saga se acabe donde empez¨®, en el Festival de Sitges¡±, a?adi¨® Balaguer¨®. Tanto REC 1, como REC 2 estuvieron en Sitges y la tercera entrega no fue exhibida por problemas de fechas, seg¨²n aclar¨® el director. No habr¨¢ m¨¢s REC: ¡°aunque nunca se puede decir nunca jam¨¢s, la intenci¨®n es esa¡±, afirm¨®.
La pel¨ªcula, protagonizada por Manuela Velasco, ha sido rodada en Barcelona, Gij¨®n, Terrassa y Canarias. Parte de la acci¨®n transcurre en el interior de un barco. ¡°Todav¨ªa no hemos acabado pero estamos ilusionados en que la pel¨ªcula est¨¦ a punto en octubre¡±, a?adi¨®. REC 4 Apocalipsis arranca en el momento en el que Angela Vidal, la ¨²nica superviviente de la terrible infecci¨®n, es evacuada del edificio y, cuando finalmente la situaci¨®n parece bajo control, el caos vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas.
El festival propone volver a los sue?os ante la "aburrida" realidad
Las im¨¢genes terribles, los zombis y todo tipo de criaturas extra?as volver¨¢n a ser el centro del festival que en esta edici¨®n se dedica al mundo del sue?o, a lo on¨ªrico. ¡°Hay que volver a los sue?os porque la realidad es muy aburrida¡±, ha resumido ?ngel Sala, director del certamen, que defendi¨® el tipo de cine que se ve ¡ªcon un rotundo ¨¦xito a?o tras a?o¡ª en el Festival, ¡°es un cine radical y valiente que no se puede encontrar en las pantallas comerciales¡±.
So?ar, o imaginar, es lo que sugiere el cartel del Festival de este a?o. Un ni?o, vestido de uniforme, con los ojos vendados que sostiene un manojo de globos que son ojos y, al fondo, como en una nebulosa la iglesia de Sitges. ¡°Es una imagen sugerente que cada uno puede interpretar como quiera¡± ha comentado Rafa Ant¨®n, director creativo de la agencia China que ha realizado el cartel.
El festival tambi¨¦n contar¨¢ con la pel¨ªcula de producci¨®n catalana La distancia, la nueva creaci¨®n del codirector del festival S¨®nar y cineasta Sergio Caballero.
El programa incluye el nuevo filme de Sergi Caballero
El certamen incorporar¨¢ en esta edici¨®n una nueva secci¨®n en su estructura, Blood Window, en alianza con el sello de cine fant¨¢stico Ventana Sur y que ser¨¢ una forma de apostar por el cine de g¨¦nero latinoamericano. ¡°Est¨¢ surgiendo talento de cine de g¨¦nero y tambi¨¦n de autor¡±, coment¨® Sala.
Sala tambi¨¦n avanz¨® en la presentaci¨®n que se podr¨¢ ver la pel¨ªcula coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin, como filme inaugural de la secci¨®n Noves Visions. La pel¨ªcula ha sido la ganadora de los festivales de Rotterdam y Deuville y se la considera uno de los mejores dramas coreanos de la ¨²ltima d¨¦cada.
El certamen volver¨¢ a contar con los patrocinadores de los a?os pasados y tendr¨¢ un presupuesto similar al de 2013, en torno a los 1,5 o 1,7 millones de euros. El director del Festival de Sitges cree que lo peor ya ha pasado: ¡°Parece que hemos superado la tremenda bajada de los a?os anteriores y, adem¨¢s, estamos trabajando para tener m¨¢s patrocinadores¡±.
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