D¨¦ficits confirmados
El libreto de 'Maror' es endeble desde el punto de vista esc¨¦nico
Cuando el Palau de la M¨²sica estren¨® Maror en versi¨®n de concierto (2002), ya se advirtieron en la obra ciertos d¨¦ficits que la versi¨®n escenificada y el nuevo elenco de voces han confirmado. Por una parte, el libreto (de Xavier Casp) es endeble desde el punto de vista esc¨¦nico. Y el hecho de que ambos estrenos hayan respetado, tras ¨¢speras disputas, el valenciano normativo en que originalmente fue escrito, parece condici¨®n necesaria, pero no suficiente. Ni los personajes ni las situaciones est¨¢n desarrollados con el instinto dram¨¢tico que hubiera podido convertirlos en cre¨ªbles ante el espectador.
La m¨²sica, compuesta entre 1953 y 1956, presenta ecos tard¨ªos del impresionismo, armon¨ªas eventualmente audaces, y una orquestaci¨®n opulenta de corte postrom¨¢ntico. Se une todo ello al desgarro de tipo verista y a un nacionalismo musical escorado, en el segundo acto, hacia el costumbrismo. Con tales mimbres, y a pesar del incuestionable oficio de Manuel Palau, Maror (¡°marejada¡± en castellano) no acaba de alcanzar el tono aut¨¦nticamente tr¨¢gico de la tempestad externa e interna que t¨ªtulo y l¨ªnea argumental sugieren. La partitura, editada por Piles, quiz¨¢ no resulte anticuada en el marco de la Espa?a de los a?os cincuenta, pero pudiera parecerlo si recordamos lo que se hac¨ªa en Europa por aquellas fechas.
Maror
De Manuel Palau. Solistas vocales: Minerva Moliner, Sandra Ferr¨¢ndez, Mar¨ªa Luisa Corbacho, Cristina Faus, Javier Palacios, Josep Miquel Ramon, Bonifaci Carrillo, Boro Giner y Yolanda Mar¨ªn. Coro y Orquesta de la Comunidad Valenciana. Escolania de la Mare de D¨¦u dels Desemparats. Direcci¨®n musical: Manuel Galduf. Direcci¨®n esc¨¦nica: Antonio D¨ªaz Zamora.
Palau de les Arts. Valencia, 24 de abril de 2014.
Los cantantes, por su parte, se enfrentaban a una ¨®pera que exige voces con bastante cuerpo para lidiar con una orquesta grande, unos pentagramas densos y una expresi¨®n, muchas veces, intensa y desgarrada. A su favor solo ten¨ªan la duraci¨®n, bastante breve, ya que se ronda la hora y media entre los tres actos. Rosa y Teresa estuvieron encarnadas por voces de centro correcto, pero con agudos ¨Cespecialmente en el primer caso- afilados y estridentes, careciendo de coloraci¨®n t¨ªmbrica y de solidez en la proyecci¨®n. Tampoco el tenor convenci¨® demasiado. Josep Miquel Ramon luci¨® una voz mejor timbrada, pero tambi¨¦n cal¨® alg¨²n agudo, y los comprimarios cumplieron bien.
El Cor de la Generalitat se hizo o¨ªr perfectamente esta vez sin necesidad de gritar. No as¨ª el cuarteto solista en el dif¨ªcil conjunto que tiene al final del segundo acto. La orquesta parec¨ªa ofrecer m¨¢s presencia de la cuenta, pero seguramente resultaba muy dif¨ªcil hacer otra cosa con una partitura tan compacta y unas voces bastante fr¨¢giles. Galduf ajust¨® bien la m¨¦trica, excepto en alg¨²n momento aislado (escena del bautizo, por ejemplo, con much¨ªsimos personajes sobre el escenario). Del Ballet de la Generalitat se esperar¨ªa algo m¨¢s de gracia en las danzas valencianas.
La producci¨®n, que jug¨® con estructuras inspiradas en las cuadernas de los barcos, evoc¨® bien el ambiente de la historia, pero tampoco sirvi¨® para darle a ¨¦sta un punto m¨¢s de hondura e inter¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.