Viaje a un siglo de arte iberoamericano
El IVAM recorre parte de la creaci¨®n de Latinoam¨¦rica a trav¨¦s de 127 obras de su colecci¨®n La muestra se concibe bajo el influjo del ¡°Nuestro Norte es el Sur¡±, del uruguayo Torres-Garc¨ªa
Un asomo al arte iberoamericano de los ¨²ltimos cien a?os en 127 obras. Pero ?qu¨¦ es Iberoam¨¦rica? Es un concepto decimon¨®nico con una carga ideol¨®gica, geoestrat¨¦gica, ¡°muy poco cultural¡±. Pero que sirvi¨® en su momento para dar visibilidad a un continente cuya modernidad art¨ªstica hab¨ªa sido estigmatizada por la cr¨ªtica anglosajona como una copia de la original que irradiaban los centros hegem¨®nicos culturales. ¡°Por esa visibilidad de conjunto hemos apostado por el t¨¦rmino iberoamericano, sin paternalismos, aun sabiendo las enormes diferencias que puede haber entre un artista argentino y otro cubano, por ejemplo. Y por eso arrancamos la exposici¨®n con Torres-Garc¨ªa y su defensa del arte latinoamericano y su particular reinterpretaci¨®n de las vanguardias¡±, explica el cr¨ªtico de arte Fernando Castro, comisario de la muestra Arte Iberoamericano en la colecci¨®n del IVAM, inaugurada en Valencia.
La exposici¨®n, puesta en pie por la que ya es exdirectora del museo, Consuelo C¨ªscar, que dej¨® el cargo a primeros del mes de abril, est¨¢ bajo el influjo del artista uruguayo Joaqu¨ªn Torres-Garc¨ªa (1874-1949). ?l hizo c¨¦lebre aquella frase de ¡°nuestro Norte es el Sur¡± que sintetizaba su mirada cr¨ªtica hacia el arte occidental y su propuesta de apropiaci¨®n de los valores aut¨®ctonos, en su b¨²squeda de las conexiones entre Europa y Am¨¦rica. Sus obras constructivistas abren el recorrido expositivo firmado por relevantes artistas latinoamericanos de los ¨²ltimos cien a?os, como el chileno Alberto Matta, el cubano Wifredo Lam, los argentinos Horacio Coppola, Guillermo Kuitka o Alberto Greco, los brasile?os Eduardo Kac y Sebasti¨¢n Salgado, o los mexicanos Alvarez Bravo o Hermanos Mayo.
La panor¨¢mica no es exhaustiva, ni puedo serlo, ni el prop¨®sito es antol¨®gico. La idea es poner en valor la colecci¨®n de arte latinoamericano que el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha atesorado a lo largo de sus 25 a?os que celebra este 2014.
No en vano, ¡°el IVAM fue el primer museo en Espa?a en organizar exposiciones de artistas latinoamericanos de primera fila y en comprar antes del boom, aunque no tuviera una l¨ªnea de actuaci¨®n sistem¨¢tica¡±, se?ala Castro. ¡°Pero por su visi¨®n internacionalista apostaba a mediados de los noventa por artistas como el brasile?o Cildo Meirelles, que despu¨¦s gana el premio Vel¨¢zquez y lo llaman de la Tate Modern o del Reina Sof¨ªa¡±.
En los a?os ochenta del pasado siglo, el inter¨¦s en Espa?a de los museos, de los coleccionistas y de las galer¨ªas por el arte latinoamericano ¡°era pr¨¢cticamente nulo¡±, incide Castro. ?Y por qu¨¦? ¡°Creo que nos pill¨® fuera de paso, en un momento en que hab¨ªa que hacerse europeos y dimos la espalda al arte de Am¨¦rica Latina. Hoy nos rasgamos todos las vestiduras. Hemos perdido posibilidades para ser el pa¨ªs referencial y puente entre Am¨¦rica y Europa, aunque se intente recuperar terreno. Ahora hay patronos latinoamericanos en centros como el Moma o el Reina Sof¨ªa, creadores y curadores trabajan en los principales museos y la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de los pa¨ªses hispanohablantes es Miami Basel¡±, razona el cr¨ªtico.
El comisario de la exposici¨®n lamenta el nulo inter¨¦s que hab¨ªa en Espa?a en los a?os 80 por el arte latinoamericano. "Ahora todos se rasgan las vestiduras", dice Castro
Doscientas sesenta y dos obras de 41 creadores latinoamericanos conforman los fondos del museo, de los que se han seleccionado 127 piezas, entre pintura, fotograf¨ªa, tipograf¨ªa, escultura, v¨ªdeo, dise?o e instalaci¨®n, para conformar la exposici¨®n del IVAM abierta hasta el 13 de julio.
Alrededor de un 20% de las piezas expuestas son in¨¦ditas. La muestra ha impulsado la investigaci¨®n y documentaci¨®n de todos los fondos y la confecci¨®n de un cat¨¢logo on-line, adem¨¢s de la recuperaci¨®n de diversas obras. El montaje renuncia a hacer pedagog¨ªa, si bien tampoco rompe del todo el orden cronol¨®gico, para establecer asociaciones y conexiones nacionales de todo tipo.
La representaci¨®n de las m¨¢scaras primitivas conviven con las m¨¢scaras cibern¨¦ticas de Kac; las visiones de los arquetipos latinoamericanos de Mart¨ªn Jim¨¦nez Chambi con la ni?a ind¨ªgena de Jorge Pineda, que denuncia la explotaci¨®n sexual; el Buenos Aires borgiano fotografiado por Coppola con el de la pintora y cr¨ªtica Norah Borges, hermana del escritor y compa?era ultra¨ªsta del poeta Vicente Huidobro, presente en la muestra; los impactantes retratos intimistas de Humberto Rivas y los fotomontajes surrealistas de Grete Stern; los v¨ªdeos sobre torturas de Graciela Taquini en el final del recorrido y el grito contra la violencia de Limber Vilorio, que se puede apreciar en el vest¨ªbulo del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Trato especial a Alberto Greco
Pero si hay un artista al que la exposici¨®n le dedica un espacio preferencial es Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965). Visionario y pionero del performance y del arte conceptual en Espa?a, puso en pr¨¢ctica un tipo de intervenci¨®n que denominaba ¡°vivo dito o arte vivo¡±. ¡°Es un artista a reivindicar, como ya hizo Quico Rivas en el IVAM. Ahora que vuelve el performance... Hace 52 a?os, se fue a un peque?o pueblo de Cuenca, cogi¨® un burro y dijo que eso era arte. Se fue a Roma y se retrat¨® como una monja barbuda, con la barba hipster que ha puesto de moda en Eurovisi¨®n Conchita Wurst¡±, explica Castro, frente a los cuadros y las fotos de las acciones de Greco, colgados en un fondo de la rectangular sala de la Muralla, que alberga los vestigios de una antigua fortificaci¨®n ¨¢rabe.
El comisario de la exposici¨®n, en cuyo montaje ha participado la conservadora del museo Teresa Millet, concluy¨® tributando un ¡°homenaje¡± a los profesionales del IVAM que han construido la colecci¨®n de arte latinoamericano a trav¨¦s del tiempo.
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