¡°Madrid odia Valencia¡±, dice Mehta, antes de su apoteosis en el Palau de les Arts
El director recibe una hist¨®rica ovaci¨®n en su despedida con 'Turandot' Unos d¨ªas antes, el m¨²sico volvi¨® a reclamar en Barcelona m¨¢s dinero para la ¨®pera
![Ferran Bono](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F3fddf31a-6e67-4ca3-ba34-333f02439cbf.png?auth=6f556598c65917c6a403f87e73019775bf1cc15e2ff63d4269ce1a7b45c206f5&width=100&height=100&smart=true)
Si apoteosis es el ensalzamiento de una persona con grandes honores y alabanzas o el final brillante de algo, especialmente de un espect¨¢culo, lo que sucedi¨® el pasado domingo en el Palau de les Arts de Valencia se ajusta a la perfecci¨®n a la definici¨®n. Fue una aut¨¦ntica apoteosis de Zubin Mehta que culminaba una extraordinariamente emotiva funci¨®n de Turandot. El m¨²sico de Bombay recibi¨® una ovaci¨®n de entre 17 y 18 minutos en la que puede ser su ¨²ltima actuaci¨®n en el Palau de les Arts. Al menos, como presidente del Festival del Mediterrani y batuta habitual del teatro de la ¨®pera valenciano.
Los m¨²sicos de la orquesta del Palau le arrojaron flores, antes de subir tambi¨¦n al escenario, donde la intendente Helga Schmidt le entreg¨® un gran ramo bajo una lluvia de brillante confeti. En pie, el p¨²blico no dejaba de aplaudir, como ya hab¨ªa hecho a lo largo de la representaci¨®n. Esta vez no hubo abucheos, como el pasado mi¨¦rcoles, a los representantes de la Generalitat (tan solo asisti¨® la directora genera de Cultura, Marta Alonso, que pas¨® desapercibida y aplaudi¨® como todos); solo proclamas sobre la excelencia del director y alg¨²n ruego para que reconsidere su decisi¨®n de desligarse del Palau de les Arts ante la falta de respuesta del Gobierno valenciano a su petici¨®n de conocer el presupuesto y los planes de futuro del coliseo.
Se le ve¨ªa emocionado a Mehta. No cesaba de compartir los bravos con los cantantes, con los m¨²sicos, con los ni?os del coro... Adem¨¢s del reconocimiento a su labor art¨ªstica durante siete a?os, con hitos indiscutibles como la direcci¨®n de la tetralog¨ªa de Wagner, el m¨²sico ha logrado establecer un especial v¨ªnculo con el p¨²blico y la orquesta, que se explica tambi¨¦n por su car¨¢cter abierto.?
Y por su coherencia. Mehta no ha dejado de reclamar ayudar y defender p¨²blicamente la excelencia de la programaci¨®n del Palau de les Arts. Y de denunciar el agravio comparativo que supone el escaso presupuesto que le destina el Gobierno de Espa?a (397,840 euros para 2014), en comparaci¨®n con el consignado para el Teatro Real (8,7 millones) o el Liceo (6,5 millones). Lo hizo cuando gobernaba el socialista Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero y tambi¨¦n ahora que lo hace el PP, de la mano de Mariano Rajoy. El Ministerio de Cultura no ha entrado en la fundaci¨®n del Palau de les Arts, a pesar de los reiteradas peticiones de la Generalitat.
La ¨²ltima denuncia de Mehta fue de hace unos d¨ªas, del pasado jueves. Adopt¨® una actitud callada en Valencia tras anunciar a los m¨²sicos su rechazo a asumir la direcci¨®n musical de la orquesta, pero s¨ª atendi¨® a la televisi¨®n catalana TV-3 en Barcelona, con motivo de un concierto en el festival de Pedralbes. All¨ª, como en otras ocasiones anteriores, critic¨® la diferencia de financiaci¨®n del Palau de les Arts con el Liceu de Barcelona, sin menoscabo de que le pareciera bien la cuant¨ªa de este ¨²ltimo:?'Si nosotros tuvi¨¦semos el dinero que Madrid le da al Liceo ser¨ªamos muy felices. No s¨¦ por qu¨¦ Madrid odia Valencia". Y esbozando una media sonrisa, a?adi¨®: "Tal vez Valencia deber¨ªa hacer un movimiento independentista".??
En algunos corrillos formados en los descensos de Turandot se comentaba la torpeza de la Generalitat por no plantear alguna f¨®rmula de colaboraci¨®n con Mehta, dada su vinculaci¨®n con Valencia, su proyecci¨®n internacional y su disposici¨®n a ajustar su cotizaci¨®n, seg¨²n fuentes del Palau, que insisten en que ya se rebaj¨® el salario hace dos a?os. Se incide en que es posible seguir contando con Mehta, a pesar de los graves problemas financieros de la Generalitat, y convertir la formaci¨®n musical en marca de la Comunidad Valenciana.
Posible salida en cascada
Y se lamenta, sobre todo, la posibilidad de que la marcha de Mehta pueda suponer la salida de m¨¢s m¨²sicos de la estimada orquesta y de la propia Helga Schmidt. El riesgo de echar por la borda siete temporadas que han contado con t¨ªtulos de una elevada calidad, y que han conformado un proyecto cultural de primera magnitud, desde una ciudad sin apenas pasado oper¨ªstico.
Desde la Generalitat se recuerda el esfuerzo inversor realizado,?169,7 millones de euros desde 2005. Esta cifra incluye todas las transferencias que la Generalitat ha destinado para el funcionamiento del Palau de les Arts (programaci¨®n y n¨®minas), menos los ingresos obtenidos por la venta de entradas, por los patrocinios y las escasas ayudas de otras instituciones. Si a esta cifra se suma el coste de construcci¨®n de la ¨®pera, 478 millones de euros, la Generalitat habr¨¢ gastado 648 millones de euros en poco m¨¢s de 10 a?os en el contenido y el continente del Palau de les Arts. En los tres primeros a?os, Lorin Maazel (primer director musical) cobr¨® 4,5 millones de euros, y Zubin Mehta, 2,5 millones.
Desde la Consejer¨ªa de Cultura se reitera el prop¨®sito es mantener el nivel de la ¨®pera y ha encomendado a Schmidt la b¨²squeda de un director musical para la orquesta, adem¨¢s de que negocie con Mehta una colaboraci¨®n futura e improbable, hoy en d¨ªa. La Generalitat ha confirmado en su puesto a la intendente.
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