Tres generaciones de cineastas vascos se ven las caras en San Sebasti¨¢n
Imanol Uribe considera que la sucesi¨®n de realizadores en Euskadi es "un caso excepcional"
La pregunta sobre qu¨¦ es el cine vasco ha sido motivo de debate desde hace m¨¢s tres d¨¦cadas. Entre tanto se han conformado tres generaciones de realizadores en activo, "un caso excepcional" en la cinematograf¨ªa espa?ola, seg¨²n Imanol Uribe, que desde este mi¨¦rcoles se analiza en un congreso en San Sebasti¨¢n. Uribe ha comparecido ante los medios de comunicaci¨®n junto a Pedro Olea en el Palacio Miramar de San Sebasti¨¢n tras la apertura de este congreso titulado Cine vasco: tres generaciones de cineastas, organizado por la Filmoteca Vasca y enmarcado en los cursos de verano de la Universidad del Pa¨ªs Vasco.
Ambos directores forman parte de esa primera generaci¨®n sobre la que hablar¨¢n esta tarde en una mesa redonda con sus colegas Ana D¨ªez, Montxo Armend¨¢riz y V¨ªctor Erice. Este jueves les seguir¨¢n Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Julio Medem, Helena Taberna y Enrique Urbizu, y el viernes alguno de los integrantes de la nueva hornada: Koldo Almandoz, Asier Altuna, Borja Cobeaga, Jose Mari Goenaga, Isabel Herguera y Pablo Malo.
Uribe ha asegurado que esta sucesi¨®n de cineastas que ha dado el Pa¨ªs Vasco es, adem¨¢s de "excepcional", la "envidia" de otras comunidades aut¨®nomas. Ha dicho que no sabe muy bien "qu¨¦ explicaci¨®n darle", pero se ha mostrado convencido de que hay una relaci¨®n directa con el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Sin querer meterse "en ning¨²n charco de m¨¢s", ha se?alado que el cine y la escultura son las disciplinas que "m¨¢s recorrido" han tenido en el arte vasco, y, en el caso de la primera, "algo tiene que ver el Festival", un evento al que Pedro Olea y ¨¦l se sienten muy vinculados.
Uribe ha recordado que, siendo alumno de Pilar Mir¨® en la Escuela de Cine, viaj¨® con ella a San Sebasti¨¢n para ver El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, la primera pel¨ªcula espa?ola que gan¨® la Concha de Oro, en 1973, mientras que Olea rememoraba sus frustrados intentos por ver a Alfred Hitchcock, que al menos le envi¨® poco despu¨¦s una foto firmada que conserva con mimo. "El Festival de Donosti me ha marcado totalmente. He venido siempre que he podido y he estado en todas las secciones", ha indicado el autor Un hombre llamado Flor de Oto?o.
Olea ha afirmado que "cine vasco es el cine hecho por vascos", aunque como ¨¦l lo hayan hecho "en Madrid", donde acab¨® definitivamente tras un proyecto fracasado por falta de apoyo de las instituciones vascas sobre el crimen de Beizama, que, aparte de Concha Velasco como protagonista, iba a contar con un equipo vasco al completo y con una copia doblada al euskera.
Uribe, por su parte, ha dicho que cada uno tiene su propia experiencia. "Unos se quedan y lo llevan como una militancia y a otros la vida les lleva por otros derroteros. Tan v¨¢lida es una cosa como la otra", ha destacado. Del respaldo actual del cine en Euskadi no tienen muchas noticias. Uribe sabe del programa Kimuak de promoci¨®n de cortometrajes que impulsa el Gobierno Vasco, pero han dicho que a esa pregunta deben responder los m¨¢s j¨®venes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.