A?ua prev¨¦ un festival ¡°con clase¡±, que ofrecer¨¢ ¡°momento y medio de flamenco¡±
El programa se abrir¨¢ el pr¨®ximo lunes y tendr¨¢ un recuerdo a Paco de Luc¨ªa, que particip¨® cinco veces
El director del Festival de Jazz de Vitoria, I?aki A?¨²a, ha programado para esta 38 edici¨®n un festival "con clase", que ofrecer¨¢ "momento y medio de flamenco", con las actuaciones de Miguel Poveda y el Ni?o Josele.
A?¨²a ha desvelado en una entrevista con Efe los entresijos de esta edici¨®n, que se celebrar¨¢ entre el pr¨®ximo lunes y el s¨¢bado d¨ªa 19 y que recordar¨¢ al fallecido genio de la guitarra flamenca Paco de Luc¨ªa, uno de los pocos artistas que ha estado cinco veces en el Festival de Vitoria.
Sin embargo, el m¨¢ximo responsable del certamen cree que en el programa de este a?o solo habr¨¢ "momento y medio de flamenco: un momento que es Miguel Poveda y medio el de Ni?o Josele", a quien considera cada vez menos guitarrista flamenco y m¨¢s de jazz.
Ni?o Josele y el pianista Chano Dom¨ªnguez presentar¨¢n la noche del martes el estreno mundial de su disco producido por Fernando Trueba y que A?¨²a considera una "aut¨¦ntica belleza".
Jazz del Siglo XXI seguir¨¢ como plataforma para dar a conocer a m¨²sicos j¨®venes
Ambos rendir¨¢n un especial homenaje al maestro Paco de Luc¨ªa con quien no s¨®lo compartieron escenario, sino que Josele fue durante ocho a?os su segundo guitarrista, y Chano, uno de sus "guindillas", como ¨¦l llamaba a los m¨²sicos de jazz con los que tocaba.
"Lo que no he querido es aprovecharme del nombre de Paco para vender entradas. Eso para m¨ª era capital", ha confesado A?¨²a, quien para ser fiel a ese esp¨ªritu ha programado un homenaje gratuito al maestro con la emisi¨®n de sus conciertos, acompa?ado de la proyecci¨®n de fotos que le hicieron en Vitoria.
Tras este "medio momento" flamenco llegar¨¢ el mi¨¦rcoles 16 el que protagonizar¨¢ el cantante Miguel Poveda, quien, seg¨²n cuenta A?¨²a, acept¨® inmediatamente la propuesta de tocar en Vitoria por ser "el ¨²nico festival que invit¨® a cantar a Enrique Morente", de quien es un enamorado. "Quiero que toques en el mismo escenario en el que estuvo ¨¦l". En ese momento, Poveda le dio un abrazo y le dijo: "Por supuesto que s¨ª".
La idea de a?adir en esa misma velada a la cantante israel¨ª Noa vino despu¨¦s, y ambos sorprender¨¢n al p¨²blico con una fusi¨®n de sus voces tras sus respectivas actuaciones. Este concierto, junto al de Paul Anka del viernes 18, ser¨¢n un ¨¦xito seguro, seg¨²n A?¨²a, que cree que tambi¨¦n colgar¨¢ el cartel de "no hay entradas" en el concierto de clausura, que ofrecer¨¢n el s¨¢bado el pianista Chucho Vald¨¦s y la orquesta Buenavista Social Club, liderada por la legendaria vocalista Omara Portuondo.
A?¨²a ha conseguido que ¨¦ste sea un concierto exclusivo en Espa?a, antes de que la orquesta cubana comience en oto?o su gira de despedida. Chucho Vald¨¦s subir¨¢ al escenario de Mendizorroza acompa?ado de su banda, The Afro Cuban Messengers, cuyo ¨²ltimo disco, "Border Free", fue considerado uno de los mejores de jazz de 2013, seg¨²n la revista Downbeat.
Esa misma publicaci¨®n calific¨® el concierto de Paco de Luc¨ªa con Chick Corea en Vitoria como el mejor del a?o, comenta A?¨²a con orgullo. Y es que ¨¦l se consideraba "amigo de Paco". De hecho, no ha querido borrar su n¨²mero del tel¨¦fono m¨®vil. "Me da no s¨¦ qu¨¦ borrarlo, y a veces pienso que es imposible que no pueda volver", confiesa, "sobre todo, por la cantidad de proyectos que ten¨ªamos".
La ¨²ltima vez que habl¨® cara a cara con ¨¦l fue al despedirse en la puerta del hotel tras ese concierto con Chick Corea. "Le pregunt¨¦ a Paco: '?Maestro, lo has pasado bien?', y me dijo, 'He sido feliz'", relata. A?¨²a tambi¨¦n recuerda la noche que fue a escuchar en Nueva York a Darcy James, que actuar¨¢ el martes 15. Al ver su actuaci¨®n pens¨® que era "una obligaci¨®n dar a conocer a un m¨²sico as¨ª", que est¨¢ reinventando lo que es una "big band" del siglo XXI, una formaci¨®n "enorme", con 20 m¨²sicos, aunque distinta a la "big band" de "swing" que traer¨¢ Paul Anka.
A?¨²a disfruta tambi¨¦n hablando de los conciertos del Teatro Principal, donde desde 1990 se programa Jazz del Siglo XXI y que sirve de plataforma para dar a conocer a m¨²sicos j¨®venes. En esta ocasi¨®n se podr¨¢ ver a la jovenc¨ªsima Andrea Motis, que "tiene un timbre de voz muy bonito, pero adem¨¢s toca el saxo alto y la trompeta", y a la chilena Melissa Aldana, que ha ganado este a?o el premio Thelonious Monk al mejor saxo tenor.
Eso, sin olvidar al guitarrista Sylvain Luc, "un m¨²sico perfecto para la conexi¨®n", que fue quien propuso a David Binney, que se desplaza exclusivamente desde Estados Unidos para esta velada.
En su apuesta por mantener el prestigio de este festival, A?¨²a ha logrado recuperar un d¨ªa y programar seis jornadas en lugar de cinco como los dos ¨²ltimos a?os por los recortes presupuestarios, y para paliar la falta de subvenciones ha hecho una oferta musical con la que se vendan entradas, pero, eso s¨ª, "con clase".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.