11 fotosLas esculturas de la Academia de San FernandoLa galer¨ªa re¨²ne cientos de piezas que empezaron a coleccionarse con la aportaci¨®n de Vel¨¢zquez tras su primer viaje a ItaliaRoger SalasSamuel S¨¢nchezMadrid - 19 ago 2014 - 22:44CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceUna vista de otra de las salas de exhibici¨®n de yesos antiguos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El Taller de Vaciados irradi¨® desde temprano hacia otras academias e instituciones tanto de Espa?a (los casos m¨¢s notorios son los de Sevilla y Valencia) como de M¨¦xico o Filipinas (Academia de bellas Artes de Manila), donde envi¨® copias de sus yesos.Samuel S¨¢nchezPerspectiva de una de las galer¨ªas de la Gipsoteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tradicionalmente, uno de los usos de estos yesos ha sido en la ense?anza del dibujo, donde se empieza por fragmentos del cuerpo hasta pasar a la figura humana completa. En tiempos de Juan Valera (que fue embajador en el pa¨ªs luso), Espa?a regal¨® a Portugal una colecci¨®n de yesos que dio origen a la Gipsoteca de Lisboa.Samuel S¨¢nchezUn detalle de los talleres de restauraci¨®n del departamento de yesos y vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La instituci¨®n madrile?a ha patentado un novedoso sistema de limpieza de los yesos que est¨¢ siendo usado ya por otros prestigiosos museos europeos y asesoran a las colecciones de Dresde y Copenhague.Samuel S¨¢nchezSeis cabezas pertenecientes a la colecci¨®n de la Real F¨¢brica de Porcelanas del Buen Retiro de cuando la dirig¨ªa Crist¨®bal Ricci. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene en proyecto una exposici¨®n sobre este conjunto de 110 yesos que pas¨® a formar parte de su custodia desde los tiempos de la ocupaci¨®n napole¨®nica.Samuel S¨¢nchezUn detalle del yeso de la ¡°Flora Farnese¡±, tra¨ªdo por Diego Vel¨¢zquez de Roma y que se encuentra desde 1774 en el zagu¨¢n de entrada del Palacio Goyeneche, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La pieza a¨²n tiene las marcas de tizne del incendio del Alc¨¢zar de Madrid de 1734, donde estuvieron en la Galer¨ªa del Cierzo. Los pedestales de granito son un dise?o de Villanueva. El original desde 1800 se encuentra en el Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles.Samuel S¨¢nchezEl taller de vaciados y yesos acumula piezas de todas las ¨¦pocas que abarcan desde el siglo XVI al XX. Por encargo, los particulares pueden comprar algunas de las piezas, que se hacen a partir de los moldes originales tambi¨¦n de yeso o de otros m¨¢s modernos confeccionados en silicona y que garantizan tambi¨¦n una alta fiabilidad en los detalles.Samuel S¨¢nchezAl fondo de la imagen, los yesos de las Puertas del Para¨ªso de Ghilberti (Florencia) pertenecientes a la colecci¨®n Mengs y que fueron donadas por el propio artista al rey Carlos III junto a un centenar de otros valiosos calcos. Mengs adem¨¢s de notable pintor fue un estudioso reconocido de la Antig¨¹edad cl¨¢sica.Samuel S¨¢nchezYeso monumental del H¨¦rcules Farnesio, tambi¨¦n tra¨ªdo a Madrid por Vel¨¢zquez desde Roma, y es la ¨²nica pervivencia que existe hoy de la estatua con los a?adidos de las piernas del siglo XVI hechas por Guglielmo della Porta (c. 1500-1577); tambi¨¦n falta la cabeza del le¨®n, a?adida despu¨¦s. El verde de la pared del fondo se obtuvo recientemente de unas gotas que hab¨ªan salpicado la estatua en el siglo XVIII y reproduce el tono original de la ubicaci¨®n primitiva en el Alc¨¢zar de los Austrias de Madrid.Samuel S¨¢nchezDetalle de un busto romano antiguo. Yeso de las colecciones del Taller de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las llamadas ¡°costuras¡± permiten identificar y establecer de qu¨¦ moldes han sido sacadas las piezas, pues nunca son iguales. Substancialmente la manufactura sigue siendo la misma desde el siglo XVIII a hoy.Samuel S¨¢nchez (EL PA?S)Detalle de un yeso de la colecci¨®n de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con una iluminaci¨®n espec¨ªfica para resaltar el movimiento y virtuosismo de la escultura original. Desde antiguo, se practicaba este sistema de visualizaci¨®n con una l¨¢mpara o antorcha girando en torno a la obra, existiendo grabados que lo corroboran.Samuel S¨¢nchezSala de Vel¨¢zquez del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con algunos de los yesos que trajo el pintor de Roma. En la fotograf¨ªa, a la derecha, el yeso de la ¡°Ariadna dormida¡± sacado el original en m¨¢rmol de las Colecciones Vaticanas. El yeso de Madrid refleja el estado de la pieza despu¨¦s de las severas intervenciones de Daniele Da Volterra en el siglo XVI. En la sala tambi¨¦n se exhibe el facs¨ªmil de un dibujo de Vel¨¢zquez y tres bocetos de los yesos de Pascual de Mena.Samuel S¨¢nchez