El arquitecto que revolucion¨® la moda
La Galer¨ªa Loewe acoge la exposici¨®n dedicada a Javier Carvajal, defensor del binomio entre la construcci¨®n de espacios y las tendencias
En el imaginario colectivo, la relaci¨®n entre moda y arquitectura es una espiral de desconfianza y contrastes que no deja posibilidad al acuerdo. Sin embargo, se trata de un estereotipo antiguo como el mundo, una generalizaci¨®n que tuvo en Walter Benjamin uno de sus primeros detractores. De hecho en Paris, capital del siglo XIX el fil¨®sofo alem¨¢n afirma que moda y arquitectura permanecen en la oscuridad del instante vivido, pertenecen a la conciencia on¨ªrica del colectivo. Entre las dos no hay incompatibilidad sino armon¨ªa ya que ambas expresan ideas de identidad personal, social y cultural: la moda, por un lado, posee la racionalidad de la arquitectura en su capacidad de organizar las tendencias y los gustos de las personas; por otro, la ciencia de las construcciones se preocupa de vestir los espacios sin ser indiferente a los cambios y a las preferencias de la sociedad.
Javier Carvajal, influyente exponente de la arquitectura en la d¨¦cada de los 50 y 60, fue uno de los primeros defensores de los efectos positivos que pueden surgir de esta colaboraci¨®n. El arquitecto catal¨¢n es el protagonista de la muestra a trav¨¦s de la cual la reci¨¦n remodelada Galer¨ªa Loewe del Paseo de Gr¨¤cia de Barcelona trata de repasar la historia de la marca desde la gran revoluci¨®n de los a?os 50 hasta las producciones del nuevo director art¨ªstico, el irland¨¦s Jonathan Anderson.
Carvajal fue uno de
¡°La relaci¨®n especial entre Carvajal y Loewe surgi¨® en ocasi¨®n de la Trienal de Mil¨¢n de 1957, cuando el arquitecto conoci¨® a Enrique Loewe Knappe, nieto del fundador¡±, afirma Jorge T¨¢rrago, comisario de la exposici¨®n y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la misma que en 2010 anunci¨® la creaci¨®n del premio Carvajal que ha galardonado a arquitectos internacionales como el suizo Mario Botta y el brit¨¢nico Kenneth Frampton. Tras el encuentro y al descubrir que eran los dos admiradores de las creaciones vanguardistas de aquella ¨¦poca, Carvajal empez¨® a colaborar con Loewe personificando una aut¨¦ntica r¨¢faga de aire nuevo para la marca espa?ola fundada en 1846.
¡°Con sus proyectos, Carvajal revolucion¨® radicalmente la imagen de Loewe, renov¨® su identidad y supuso una verdadera evoluci¨®n para la marca que abandonaba la imagen tradicional que ya se arrastraba desde el siglo XIX para abrirse a la modernidad¡±, asegura T¨¢rrago quien tambi¨¦n subraya que el arquitecto catal¨¢n, autor entre otras cosas de la tienda de la firma en la calle Serrano, de Madrid, logr¨® ofrecer una atm¨®sfera nueva al concepto de establecimiento de lujo innovando el interiorismo de las tiendas a trav¨¦s de un uso peculiar de materiales como piedras, madera y ladrillo al estilo n¨®rdico.
Por vez primera los espacios internos se redise?aban y los productos se expon¨ªan en vitrinas como si fueran joyas. ¡°Carvajal supo combinar la sobriedad y la contenci¨®n de los espacios con una mirada moderna que, en cambio, nunca trascendi¨® en la exageraci¨®n. Y lo hizo a trav¨¦s de unos materiales de lujo¡±, a?ade T¨¢rrago.
La exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse hasta el pr¨®ximo 7 de septiembre, pretende recuperar y homenajear la figura del arquitecto mediante las fotograf¨ªas y las maquetas originales de una de sus creaciones m¨¢s brillantes y apreciadas: el Pabell¨®n de Espa?a para la Feria Mundial de Nueva York del 1964 y 1965, que recibi¨® m¨¢s de tres millones de visitantes y la medalla de oro del evento. ¡°El Pabell¨®n pod¨ªa parecer herm¨¦tico y poco estimulante en comparaci¨®n con lo que la gente se esperaba de una feria de Nueva York. Sin embargo, justo esta sobriedad encarn¨® su fuerza¡±, declara el coordinador de la exposici¨®n. Siguiendo la estela de Carvajal, el nuevo director creativo Jonathan Anderson ha mirado hacia el pasado de la firma para el estreno de su primera colecci¨®n que se expone en el primer piso de la Galer¨ªa tras ser presentada el pasado 27 de junio en el estudio Loewe de Saint-Germain-des-Pr¨¦s de Par¨ªs, durante la Semana de la Moda para el Hombre.
En ocasi¨®n de la muestra, pasado y futuro de la marca se enlazan hasta reinterpretar la conocida como silla Loewe de madera y piel, estrella de la exposici¨®n dise?ada en 1959 por Carvajal, uno de los productos de m¨¢s glamur de la ¨¦poca que vuelve ahora a estar a la venta.
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