El cine que se hace en Am¨¦rica
El Zinemaldia anuncia los 14 t¨ªtulos que se proyectar¨¢n en Horizontes Latinos
14 pel¨ªculas de Argentina, M¨¦xico, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia participar¨¢n en la secci¨®n Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, una muestra de la mejor cosecha latinoamericana del a?o. Son filmes que han pasado, y en muchos casos obtenido premios, en festivales de todo el mundo, pero que no se han presentado en ning¨²n certamen espa?ol ni han sido estrenadas comercialmente en Espa?a. Argentina es el pa¨ªs que est¨¢ tras el mayor n¨²mero de producciones de este apartado, en el que los t¨ªtulos seleccionados compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.
Una de las cintas destacadas en esta 62 edici¨®n del Zinemaldia es Jauja, protagonizada por Viggo Moretensen, con la que el argentino Lisandro Alonso gan¨® el premio Fipresci de la cr¨ªtica internacional en el pasado Festival de Cannes, dentro de la secci¨®n Una cierta mirada. Tambi¨¦n se proyectar¨¢ G¨¹eros, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, que logr¨® el premio a la mejor ¨®pera prima del festival de Berl¨ªn con una historia que es un canto a la amistad en formato de road movie.
Otros t¨ªtulos que se vieron en la Berlinale y que ahora viajar¨¢n a San Sebasti¨¢n son Ciencias Naturales, del argentino Mat¨ªas Lucchesi, que adem¨¢s gan¨® el Premio a la mejor pel¨ªcula iberoamericana en el Festival de Guadalajara, as¨ª como La tercera orilla, del mismo pa¨ªs, dirigida por Celina Murga, y la brasile?a Praia do futuro, de Karim Ainouz, que compitieron en la secci¨®n oficial.
La argentina Historia del miedo, del debutante Benjam¨ªn Naishtat, un filme centrado en el p¨¢nico a lo externo, fue la mejor pel¨ªcula en el Festival de Jeonju y tambi¨¦n concurs¨® en Berl¨ªn tras haber pasado por la secci¨®n Cine en Construcci¨®n de San Sebasti¨¢n en la 61 edici¨®n.
La tercera pel¨ªcula del chileno Alejandro Fern¨¢ndez, Matar a un hombre, particip¨® asimismo en Cine en Construcci¨®n el a?o pasado y luego fue galardonada en varios cert¨¢menes, entre ellos los de Sundance y Rotterdam. Este trabajo se ver¨¢ en el Zinemaldia junto a otro que estuvo igualmente en el apartado que los festivales de San Sebasti¨¢n y Toulouse dedican a las pel¨ªculas latinoamericanas con problemas para afrontar la postproducci¨®n y que adem¨¢s lo gan¨®: la argentina La Salada, de Juan Mart¨ªn Hsu.
En la Quincena de Realizadores de Cannes se present¨® el nuevo filme de Diego Lerman, Refugiado, una coproducci¨®n de Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania, mientras que a la Semana de la Cr¨ªtica de la ciudad francesa lleg¨® Gente de bien, una producci¨®n entre Francia y Colombia que ha supuesto el debut en el largometraje de Franco Lolli.
Ambos t¨ªtulos llegar¨¢n a Horizontes Latinos, junto a La princesa de Francia, del argentino Mat¨ªas Pi?eiro, y Dos disparos, de su compatriota Mart¨ªn Rejtman, que compitieron en Locarno, donde el brasile?o Gabriel Marcaro obtuvo una menci¨®n especial con Ventos de agosto, que tambi¨¦n se proyectar¨¢ en San Sebasti¨¢n. Otra pel¨ªcula brasile?a, Casa grande, el segundo trabajo de Fellipe Barbosa, que acudi¨® a la secci¨®n oficial de Rotterdam, cierra la lista de las pel¨ªculas que el certamen donostiarra ha seleccionado para su secci¨®n m¨¢s latina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.