Los bocetos que hizo Sorolla de ¡®Visi¨®n de Espa?a¡¯ ver¨¢n la luz en Valencia
La Generalitat restaura 32 dibujos que se expondr¨¢n por primera vez la Fundaci¨®n Bancaja
La Generalitat organizar¨¢ en los pr¨®ximos meses una exposici¨®n con 32 bocetos in¨¦ditos de los dibujos de la serie?Regiones de Espa?a de Sorolla que est¨¢n siendo restaurados por el Institut Valenci¨¤ de Conservaci¨® i Restauraci¨® (Ivacor), seg¨²n anunci¨® este mi¨¦rcoles la consejera de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, M? Jos¨¦ Catal¨¤.?
Acompa?ada por el conservador de la Hispanic Society of America, Marcus Burke, Catal¨¤ ha comprobado el proceso de restauraci¨®n de este material, propiedad de la instituci¨®n neoyoroquina.
Tanto la directora del Ivacor, Carmen P¨¦rez, como el conservador estadounidense aclararon que son materiales que Sorolla elabor¨® para si mismo, sin pensar en exponerlos. "Es la primera vez que estos dibujos abandonan las salas de la Hispanic Society para ser restaurados por la Generalitat", agreg¨® la consejera.
El 8 de abril de 2013 CulturArts Generalitat y la Hispanic Society of America firmaron un convenio de colaboraci¨®n para la restauraci¨®n y exposici¨®n de estos dibujos en la Comunidad Valenciana.
En primer lugar, investigadores del Institut de Ci¨¨ncia dels Materials del Parc Cient¨ªfic de la Universitat de Val¨¨ncia llevaron a cabo un an¨¢lisis no invasivo de los pigmentos de esos bocetos in¨¦ditos de Sorolla, realizados con gouache sobre papel y previos a la realizaci¨®n de las 14 pinturas sobre las regiones de Espa?a de la c¨¦lebre?Visi¨®n de Espa?a del artista valenciano.
Los trabajos de restauraci¨®n que siguieron al an¨¢lisis no invasivo consisten -explican desde la Generalitat- en eliminar los soportes auxiliares de tela; quitar el ¨¢cido del papel original, y laminar con papel japon¨¦s de fibra larga y montaje con banda de papel sobre un soporte r¨ªgido e inerte, que permitan su almacenaje y exposici¨®n.
Marcus Burke avanz¨®, informa Europa Press, que la Hispanic Society enviar¨¢ m¨¢s obras? a Valencia porque la instituci¨®n neoyorquina no tiene restauradores de papel y las empresas externas tienen presupuestos similares a, brom¨¦o, los de "la Nasa o departamentos militares".
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