El nuevo director pretende abrir el IVAM a universidades y colectivos
Cort¨¦s planea potenciar la colecci¨®n y hacer menos muestras pero m¨¢s trabajadas


El Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) inicia esta semana una etapa decisiva en su trayectoria con la llegada de su nuevo director, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s. El museo se juega continuar con su deriva hacia la intrascendencia en el ¨¢mbito art¨ªstico y cultural, en la que naveg¨® en los ¨²ltimos y pol¨¦micos a?os de su singladura, o recuperar el cr¨¦dito ganado con el rigor y el atractivo de sus propuestas, que le llevaron a atesorar una de las colecciones m¨¢s importantes de arte moderno y contempor¨¢neo de Espa?a.
Este lunes, el consejo rector del IVAM aprobar¨¢ la designaci¨®n de Cort¨¦s por un periodo de seis a?os, seg¨²n estipula el concurso que la Generalitat convoc¨® en mayo para intentar cambiar el rumbo del centro y del que result¨® vencedor este profesor valenciano de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, de 59 a?os. El proyecto que present¨®, su conocimiento de la realidad valenciana y su destacada experiencia al frente del Espai d¡¯Art Contemporani de Castell¨® inclinaron el fiel de la balanza, seg¨²n fuentes del jurado. Sobre todo se valor¨® su plan realista y no falto de ambici¨®n, que gira en torno a la puesta en valor, la dinamizaci¨®n y exhibici¨®n de los fondos del museo.
El IVAM dispone para este a?o de la mitad del presupuesto de hace cinco ejercicios, en torno a 5,5 millones de euros (el Museo Reina Sof¨ªa tiene 33 millones y el del Museo d¡¯Art Contemporani de Barcelona, unos 10 millones), la mayor parte destinado a pagar su plantilla. El margen de maniobra del instituto, en consecuencia, es m¨ªnimo a la hora de producir exposiciones, pagar los seguros del transporte de obras de artistas consagrados o adquirir m¨¢s fondos. Por ello y por su valor intr¨ªnseco se impone sacar el mayor partido de su colecci¨®n, un aspecto en que coincid¨ªan la mayor¨ªa de los 15 candidatos que se presentaron al concurso.
El plan del nuevo director contempla la exhibici¨®n permanente de estos fondos, que superan las 10.000 piezas, en las salas 3 y 4, mediante exposiciones con presentaciones distintas que destaquen y discriminen determinados aspectos de los mismos. El prop¨®sito es ofrecer una visi¨®n del arte del siglo XX y XXI a partir del IVAM, seg¨²n esas fuentes conocedoras de la propuesta.
Los ricos fondos del museo se exhibir¨¢n de manera permanente
En este sentido, se pretende establecer v¨ªnculos con museos e instituciones que posean colecciones y l¨ªneas de investigaci¨®n que enriquezcan y complementen el discurso art¨ªstico del museo, especialmente potente entre los a?os 20 y 60 del pasado siglo. La idea es subrayar la propia especificidad del museo. Para ello, se pretende constituir un foco de investigaci¨®n desarrollando una red de complicidades con entidades de todo tipo, con especial atenci¨®n al entorno mediterr¨¢neo.
La conformaci¨®n de un centro vivo de arte y cultural de alto nivel pero abierto a toda la ciudadan¨ªa pasa por la complicidad con todo tipo de agentes sociales, desde las universidades, a las escuelas, pasando por los colegios profesionales y m¨²ltiples colectivos, con especial atenci¨®n al mundo acad¨¦mico. La apertura del museo a la sociedad es una de las claves del plan, seg¨²n las mismas fuentes, que subrayan el prop¨®sito de recuperar el prestigio del IVAM entre la ciudadan¨ªa.
Se reducir¨¢ notablemente el n¨²mero de exposiciones temporales y se apostar¨¢ por muestras m¨¢s trabajadas que sean fruto de una investigaci¨®n art¨ªstica y que permitan obtener un rendimiento cultural y pedag¨®gico. En su plan, Cort¨¦s da gran importancia a los talleres did¨¢cticos, como ya qued¨® patente en el Espai d¡¯Art, del que fue nombrado responsable por la exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, cuando ejerc¨ªa de directora general en la Consejer¨ªa de Cultura. Precisamente, uno de los retos a los que se enfrenta Cort¨¦s es demostrar su independencia en la gesti¨®n, como exigi¨® en Castell¨®n
En busca del rigor perdido
Uno de los aspectos sobre el que incide el plan de Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s es la apertura del IVAM a distintos colectivos sociales e instituciones y la recuperaci¨®n de su centralidad como referente art¨ªstico y cultural de la ciudad, seg¨²n fuentes del jurado. Instituciones y colectivos, algunos de ellos directamente vinculados al arte moderno y contempor¨¢neo, han dado la espalda al museo, bien por falta de inter¨¦s por sus propuestas, bien porque no se contaba con ellos.
Tambi¨¦n se pide rigor en el funcionamiento. Con la excusa de la falta de presupuesto, se han ofrecido exposiciones en el museo s¨®lo porque el creador estaba dispuesto a pagar por su organizaci¨®n, incluida la edici¨®n del cat¨¢logo, al margen de su inter¨¦s art¨ªstico. Se han aceptado donaciones con un valor muy cuestionable para el museo, pero que engrosan las cuentas oficiales. Como las incre¨ªbles cifras de visitantes ofrecidas (una estimaci¨®n no basada en la venta o reparto de entradas) que posibilitan que aparezca el IVAM como el sexto museo de arte contempor¨¢neo con mayor afluencia del mundo. El pasado a?o obtuvo 1,1 millones de visitantes, una cifra que se compadece muy mal con los 34.613 euros recaudados por la venta de entradas en 2013, seg¨²n acaba de publicar la Cuenta General de la Generalitat.
El programa expositivo y la forma de gestionar de la anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, protagonista de la etapa m¨¢s pol¨¦mica del museo, ha sido objeto de numerosas cr¨ªticas. La convocatoria por primera vez de un concurso internacional para elegir al nuevo director buscaba tambi¨¦n dejar atr¨¢s esa etapa. Al final, el jurado ha optado por un profesional valenciano que ha colaborado con la Generalitat y Ciscar en el Espai de Castell¨®n y con proyectos expositivos.
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