¡°En el Ministerio hace tiempo que no les interesa la cultura¡±
El realizador recoge este lunes el premio Zinemira en reconocimiento a su trayectoria
Pedro Olea (Bilbao, 1938) recibe este lunes el premio Zinemira, el galard¨®n que otorga el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n en reconocimiento a la trayectoria de figuras destacadas del cine vasco. En la filmograf¨ªa de Olea hay hueco para todo, desde el cine hist¨®rico al documental. El director, bilba¨ªno de pro, aficionado del Athletic, ha firmado t¨ªtulos como Tormento, Pim, pam, pum... ?fuego!, Un hombre llamado flor de oto?o, Akelarre o El maestro de esgrima. Olea deb¨ªa haber sido economista, pero consigui¨® convencer a sus padres para que le dejaran probar suerte en la escuela de cine.
Pregunta. Desde peque?o tuvo claro que quer¨ªa ser director de cine.
Respuesta. Yo, de ni?o, te hablo de los siete u ocho a?os, cuando la primera hostia, la llamada primera comuni¨®n, quer¨ªa ser actor. Los frailes maristas con los que estudiaba en Bilbao daban una fiesta de fin de curso y entonces los que quer¨ªamos hacer papelitos nos apunt¨¢bamos. Yo eleg¨ª o me dieron el papel de la envidia. Recuerdo el teatro, con un tel¨®n de estos antiguos, pintados a mano y lleno de familias y de frailes y yo sal¨ª acojonadito con una flor. Y dec¨ªa: '?Oh flor!, ?cu¨¢nto envidio tus colores y tu aroma suave!', y entonces el tel¨®n se mov¨ªa y una voz dec¨ªa: '?Olea, m¨¢s alto, Olea, m¨¢s alto!'. Y yo dec¨ªa: 'T¨² que eres s¨ªmbolo de la primavera, t¨² que eres delirio de...', y otra vez la voz: '?Olea, m¨¢s alto, Olea, m¨¢s alto!'. Lo ¨²nico que ten¨ªa era ganas de salir de all¨ª y cuando sal¨ª me dije, 'lo que yo quiero ser es cura', y a eso me he dedicado, a decir a otros 'm¨¢s alto'.
P. Ha hecho teatro, cine, pel¨ªculas hist¨®ricas, de g¨¦nero, documentales... ?Le queda algo por hacer?
R. Circo, pero ya ni con red. He hecho publicidad, teatro, cine, televis¨®n, gui¨®n, producci¨®n, en la rama del espect¨¢culo he hecho todo, menos cantar y menos circo... y cantar porque arruinar¨ªa cualquier empresa.
P. ?Por qu¨¦ se caracteriza el buen cine?
R. El que consigue conectar. La pantalla es un reflejo en el que se debe ver uno mismo. Hay una parte de la realidad o de la fantas¨ªa que conecta contigo, o con tu sensibilidad. Es una cosa de enganchar al p¨²blico y al ser posible en una sala oscura mejor que en casa. Esa posibilidad de que todos se r¨ªan a la vez es una ceremonia colectiva.
P. ?C¨®mo ve al cine actual?
R. Mal. No interesa. Para empezar el cine necesita apoyo tanto de los gobiernos auton¨®micos como especialmente del Ministerio de Cultura y en el Ministerio hace tiempo que no interesa absolutamente nada la cultura. No s¨¦ si son lodos que llegan de aquellas lluvias de la Guerra de Irak, de la gala de los Goya donde alguien se expres¨® de una forma muy clara en contra del PP, o porque no conectamos con el p¨²blico, que tambi¨¦n hay parte de esto. Pero, sobre todo, no interesa nada y encima est¨¢ la puntilla del 21% de IVA. Creo que habr¨ªa que estudiar lo que se hace en otros pa¨ªses europeos pero aqu¨ª el problema es que no les interesa. Habr¨¢ que esperar a que [el PP] deje de tener mayor¨ªa absoluta.
P. Entonces es casi un milagro que estemos aqu¨ª.
R. Es casi un milagro y dentro de ese milagro me parece m¨¢s milagro que dentro de este festival haya muchas pel¨ªculas vascas. Una de ellas, Loreak, que espero que sea una maravilla, opta a la Concha de Oro, adem¨¢s est¨¢ la de Lasa y Zabala, que tiene un morbo terrible, de Pablo Malo, un gran director, est¨¢ tambi¨¦n Borja Cobeaga. Con toda la crisis que hay, me parece absolutamente maravilloso y milagroso.
P. ?Usted lo tuvo tan dif¨ªcil?
R. S¨ª, pero tuve suerte. Promet¨ª a mis padres, porque me vieron que estaba piradito, que si aprobaba el ingreso en la escuela de cine que lo compaginar¨ªa con la Facultad de Econom¨ªa.Y no sal¨ª de la escuela de cine, solo fui dos veces a Econom¨ªa porque hab¨ªa que correr delante de los grises, yo entonces era pr¨®ximo al PCE y me apuntaba a todas esas cuestiones, pero en tres a?os aprob¨¦ la carrera y en segundo ya ten¨ªa un contrato y empec¨¦ a rodar largos.
P. Un desembarco en Madrid, botella de whisky mediante.
R. Yo ten¨ªa que decirle a mis padres que¡, mi padre era director de banco, dos hermanos estudiaban ingenier¨ªa, yo econ¨®micas... Me agarr¨¦ una botella de whisky, una borrachera tremenda, y les dije una frase muy cursi, que prefer¨ªa barrer un plat¨® a ser el mejor economista del mundo, y debieron pensar: 'a este chico le pasa algo grave', y por eso pactamos que me dejaran presentarme al ingreso de la escuela de cine y que se consegu¨ªa entrar lo compaginar¨ªa con Econom¨ªa, algo que no hice.
P. Esta noche le entregan el premio Zinemira en reconocimiento a su trayectoria en un sitio, el Zinemaldia, en el que ha ganado premios, presentado pel¨ªculas.
R. He estado tres veces en concurso, he sido la inauguraci¨®n oficial, jurado, y bueno, hoy me dan este premio en mi casa, con lo cual es una gozada.
P. Casi, casi, como en el 'botxo'.
R. Est¨¢ a punto de que la pr¨®xima parada del metro sea metro Concha, esto lo digo en plan de co?a. Ojal¨¢ hubiera un metro Concha para venir continuamente porque me lo paso genial.
P. ?Conoce el nuevo San Mam¨¦s?
R. Es maravilloso, una pasada. Pero el Gobierno vasco, Patxi L¨®pez, meti¨® la pata financi¨¢ndolo por su amigo del PP, [Antonio Basagoiti] del que afortunadamente ya no recuero el nombre. Ah¨ª no tendr¨ªa que haber entrado el Gobierno vasco, pero el resultado es una maravilla.
P. Y el Athletic en Champions.
R. Y el Athletic en la Champions, es un lujo, un lujo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.