¡°El papanatismo cultural de valorar m¨¢s lo de fuera no me interesa¡±
El nuevo responsable pasa p¨¢gina y propone potenciar la colecci¨®n y girar hacia el Mediterr¨¢neo
Su primera charla concluy¨® ayer con los aplausos espont¨¢neos de los trabajadores del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM). Se notan las ganas de pasar p¨¢gina de la ¨²ltima y pol¨¦mica etapa dirigida por Consuelo Ciscar. El nuevo responsable del museo, Jos¨¦ Miguel Garc¨ªa Cort¨¦s, de 59 a?os, propone potenciar la especificidad de su valiosa colecci¨®n de arte moderno y contempor¨¢neo ¡ªque se expondr¨¢ de manera permanente¡ª, girar el museo hacia el Mediterr¨¢neo, abrirse a todo tipo de colectivos, museos y universidades y programar menos exposiciones pero m¨¢s elaboradas. ¡°No se trata de dar la vuelta a la tortilla; es que no nos gusta la tortilla. Vamos a hacer un revuelto donde no haya ni m¨ªos ni tuyos¡±, afirma el profesor valenciano de Teor¨ªa del Arte y exdirector del Espai d¡¯Art Contemporani de Castell¨®, dos d¨ªas despu¨¦s de ser nombrado director por el consejo rector y de cambiar a la mayor parte del equipo directivo heredado.
Pregunta. ?Comparte la cr¨ªtica sobre el descr¨¦dito y la deriva del IVAM en los ¨²ltimos a?os?
Respuesta. Me gustar¨ªa mirar al futuro. Y la deriva siempre me ha interesado y la he trabajado desde que la internacional situacionista de Guy Debord hizo sus derivas por Par¨ªs, me pareci¨® fascinante.
P. En n¨¢utica significa desviarse, perder el rumbo¡
R. Y yo me refiero al deseo de perderse para encontrar nuevas situaciones, que es lo que el arte posibilita¡
P. En su obra escrita y en sus exposiciones se ha interesado por las minor¨ªas. Se abrir¨¢ el IVAM a ellas?
R. Trabajamos para inmensas minor¨ªas. El mundo digital plantea que hay muchas minor¨ªas. Todo el mundo pertenece a una minor¨ªa. El IVAM es un museo de arte moderno y contempor¨¢neo con cabida para todos. Mi prop¨®sito es sustituir siempre la y por la o; no m¨¢s disyuntivas. No es lo moderno o lo contempor¨¢neo, ni lo valenciano o lo internacional. Sn las dos cosas. Hay que acabar con las exposiciones excluyentes, con visiones de ver el mundo como binomios de opuestos.
P. ?Mantendr¨¢ las exposiciones previstas?
R. 2014 ser¨¢ todo un a?o de la antigua direcci¨®n. Se van a respetar las que est¨¢n firmadas y no representen una descapitalizaci¨®n del museo, como proyectos fara¨®nicos.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ su l¨ªnea, su programa expositivo?
R. La l¨ªnea de Cort¨¦s se est¨¢ viendo ya. Podemos ser pobres econ¨®micamente de presupuesto pero estamos llenos de ideas. Lo importante no es s¨®lo el programa expositivo, sino la manera de relacionarse, la complicidad y la creaci¨®n de un proyecto com¨²n y de un foco de cultura plural, abierto a todos. Dennos 100 d¨ªas de gracias y presentaremos la nueva programaci¨®n.
Insisto: un centro no pertenece a ning¨²n partido pol¨ªtico. Es de la comunidad, de los ciudadanos. Soy un profesional que tiene un proyecto que sacar adelante y quiero que sea lo m¨¢s representativo posible, que la gente vuelva estar orgullosa del museo
P. Citaba a los situacionistas. ?Cu¨¢les son sus referentes intelectuales?
R. Es complicado. Esa idea que todav¨ªa emana de la tradici¨®n moderna de que hay rupturas, un antes y un despu¨¦s¡ Pero para m¨ª no se puede entender lo que estamos haciendo hoy sin entender lo que se hac¨ªan en los a?os 60 o 20. Si hablo de un pensador actual, tengo que hablar de c¨®mo tiene una referencia en los 70 o en los 30. No me gusta decir que me represento en este artista.
P. ?Qu¨¦ lecturas recomienda a sus alumnos?
R. Recomiendo lecturas que recogen aspectos parciales, visiones alternativas, por ejemplo, de la ciudad contempor¨¢nea. Es el foco de atenci¨®n en los ¨²ltimos a?os. La ciudad no s¨®lo como fen¨®meno urban¨ªstico y arquitect¨®nico, sino como foco de relaciones sociales, pol¨ªticas, econ¨®micas, de ocupaci¨®n del espacio. Es un tema complejo. ?Me puedo reconocer en lo que dicen Manuel Delgado o Henri Lefebvre, por ejemplo? S¨ª y no.
P. Se puede seguir el rastro de sus exposiciones: Boltanski, Gilbert&George, Jeff Wall...
R. S¨ª pero una cosa es ser comisario y otra, director de museo. Por cierto que la exposici¨®n de Boltanski que hizo a prop¨®sito para Valencia creo no fue valorada como se merec¨ªa. Para Boltanski es uno de los importantes artistas¡ Y si ¡®Malas calles¡¯ (expuesta en el IVAM) se hubiera hecho en Madrid, podr¨ªa haber sido la exposici¨®n del a?o. Tenemos que reivindicar lo que se hace aqu¨ª. Y no tener ning¨²n complejo. En Valencia se han hecho, y se est¨¢n haciendo, cosas de igual importancia o inter¨¦s que en Madrid o Barcelona. Estoy en contra del papanatismo cultural de valorar m¨¢s lo de fuera, no me interesa. Eso de que artistas o comisarios por ser de fuera son mejores... Hay gente en Espa?a y Valencia de mucho valor.
P. En 1994 hubo una agria pol¨¦mica, con denuncia por ¡°esc¨¢ndalo p¨²blico¡± incluida, con motivo de la exposici¨®n en la sala Parpall¨®, de la Diputaci¨®n de Valencia, dedicada a Araki y Larry Clark, de la que usted fue el comisario. El PP fue especialmente cr¨ªtico con la muestra que consideraba pornograf¨ªa. Ahora, con el PP en el gobierno, ha sido elegido director del IVAM a trav¨¦s de un concurso internacional, ?programar¨¢ exposiciones potencialmente pol¨¦micas como aquella?
R. Le enmiendo la plana. Rechazo cualquier vinculaci¨®n velada: ni el concurso es del PP, ni el IVAM es del PP. Una prueba de c¨®mo se ha organizado el concurso internacional reside las personas de prestigio que formaban parte de su jurado, que jam¨¢s hubieran aceptado participar de otra manera¡
P. No iba por ah¨ª la pregunta¡
Contactar¨¦ con los rectores de las universidades valencianas. Me encantar¨ªa una c¨¢tedra del siglo XX y XXI. ?Por qu¨¦ no estudiamos los siglos XX y XXI a partir de la colecci¨®n?
R. Lo digo en general. Pero insisto: un centro no pertenece a ning¨²n partido pol¨ªtico. Es de la comunidad, de los ciudadanos. Soy un profesional que tiene un proyecto que sacar adelante y quiero que sea lo m¨¢s representativo posible, que la gente vuelva estar orgullosa del museo. Vamos a hacer exposiciones importantes, pol¨¦micas o no. A exponer artistas nacidos en la Comunidad Valenciana integrados en un discurso m¨¢s gen¨¦rico. ?Por qu¨¦ no relacionamos y confrontamos valencianos con internacionales? Lo que tiene el arte y la cultura no es el ¨¢nimo de ser pol¨¦mico sino descubrir nuevos mundos. La del 1994 fue una gran pol¨¦mica. Pero tampoco est¨¢ mal que los j¨®venes conozcan que un loco con un gestor cultural que me apoy¨® el 100% [Artur Heras] apostaron por dos artistas, que no eran unos guarros, sino artistas que se han revelado como fundamentales de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea.
P. Aboga por que el arte vaya m¨¢s del acto de la contemplaci¨®n de la obra. Pero la gente sigue siendo muy remisa, ?no? Prefiere contemplar obras y si pueden ser de Picasso o Dal¨ª, mejor
R. La verdad es que me hubiera encantado poder hacer la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa de Dal¨ª¡ Hay que contextualizar, como planteamiento metodol¨®gico e ideol¨®gico, como elemento transversal. El museo tiene que dar cabida a exposiciones de gran calado, desde estudiosos de alto nivel que buscan la obra espec¨ªfica de un artista austroh¨²ngaro de entreguerras, hasta los nanos que vienen al museo a meter las manos en una obra. D¨¦jeme que le cuente una an¨¦cdota. Este verano, estaba en Londres, en el British Museum. En una sala enorme, en un rinc¨®n, una se?ora mayor con una mesita ten¨ªa una serie de piezas. Era una voluntaria del museo y estaba ah¨ª para que la gente se acercara y tocara las piezas mientras ella las explicaba. Hay diferentes niveles de conocimiento. Tendr¨¢ cabida los dos. Publicaciones y seminarios de alt¨ªsimo nivel con especial atenci¨®n a las actividades did¨¢cticas y pedag¨®gicas
P. ?Y c¨®mo articular¨¢ la relaci¨®n con las universidades?
R. Contactar¨¦ con los rectores de las universidades valencianas. Me encantar¨ªa una c¨¢tedra del siglo XX y XXI. ?Por qu¨¦ no estudiamos los siglos XX y XXI a partir de la colecci¨®n?. Desde las vanguardias hist¨®ricas, la abstracci¨®n geom¨¦trica, hasta todo el pop art; en todo eso somos punteros en Espa?a y tambi¨¦n una colecci¨®n de importancia internacional muy v¨¢lida.
P. Con lo ajustado del presupuesto, ?explora establecer relaciones con otros museos para intercambiar obras con otros?
R. La relaci¨®n es fundamental. No s¨®lo institucional, sino con personas y colectivos de todo el mundo. Tambi¨¦n es fundamental centrarse. Dos palabras son muy importantes: contextualizaci¨®n y especificidad. El IVAM lo consigui¨® en sus primeros a?os. Debemos establecer contactos con museos con colecciones similares o complementarias, como el Colonia o el museo de arte moderno de Par¨ªs.
P. ?Y la relaci¨®n con Latinoam¨¦rica?
R. Tenemos en Espa?a un museo, el Reina Sof¨ªa, que en vacas flacas tiene 33 millones de euros de presupuesto, que tiene una relaci¨®n magn¨ªfica y que lleva muchos a?os trabaj¨¢ndola muy bien. ?Qu¨¦ sentido tiene que el IVAM compita en la misma ¨¢rea con el Reina? Igual que comprar arte chino, que ahora est¨¢ de moda. Eso lo puede hacer todo el mundo. El IVAM va a girar hacia su contexto. Es una ciudad mediterr¨¢nea, abierta al mar, con una conexi¨®n con un riqu¨ªsimo pasado y un muy interesante futuro. Vamos a trabajar con artistas y profesionales de ciudades como N¨¢poles. Marsella, Argel... Vamos a crear una red enorme en el Mediterr¨¢neo de intercambio de opiniones, seminarios, talleres. Lo peor es que alguien quiera ser lo que no se es. Lo digital cambia nuestras relaciones. Pero no haremos exposiciones con artistas de N¨¢poles; no estamos en los 90, con opiniones, seminarios, talleres, contactos. Otros par¨¢metros. Lo digital cambia nuestras relaciones.
Debemos ser realistas. El proyecto me parece muy atractivo, ?conveniente? No, ahora. Hay otras prioridades.
P. ?Mantendr¨¢ la sala permanente de Miquel Navarro?
R. Dentro de 100 d¨ªas hablamos
P. ?Y de Pinazo?
R. Todo lo que est¨¢ firmado lo voy a respetar. Esto no quita para plantearnos una reflexi¨®n a largo plazo, no necesariamente sobre el caso de Pinazo, sobre las relaciones entre el Museo de Bellas Artes San P¨ªo V y el IVAM, d¨®nde acaba uno y empieza otro. Ojal¨¢ el museo de San P¨ªo V tenga pronto una directora elegido en concurso.
P. ?Se plantea recuperar la ampliaci¨®n del IVAM o parte del Centre del Carme?
R. Debemos ser realistas. El proyecto me parece muy atractivo, ?conveniente? No, ahora. Hay otras prioridades. Ahora bien si llegara el momento¡ Posiblemente.
P. Usted no firm¨® ning¨²n manifiesto a favor o en contra de Consuelo Ciscar, con la que colabor¨® en exposiciones y proyectos. ?Por qu¨¦?
R. Menos palabras y m¨¢s hechos. No me arrepiento de ninguna exposici¨®n ni de ning¨²n libro. Y aqu¨ª no se va a juzgar a nadie por sus ideas.
P. Determinados sectores locales del mundo del arte se ha sorprendido de que haya cambiado la c¨²pula de Consuelo Ciscar pero ha mantenido y promocionado como responsable del ¨¢rea art¨ªstica a Raquel Guti¨¦rrez, cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada a ella. ?Por qu¨¦?
R. Me alegra que se sorprenda. Es una buena profesional, y personalmente me encuentro cercana a ella. No se trata de cambiar la tortilla si no de que no me gusta la tortilla, vamos a hacer un revuelto. No hab¨ªa m¨ªos y tuyos
P. ?Hacen faltan m¨¢s revueltos?
R. Creo que s¨ª. En la sociedad, nos ir¨ªa mucho mejor si estuvi¨¦ramos un poco revueltos. Y esto tiene mucho que ver con lo que hemos hablado de las minor¨ªas con el arte. Ya est¨¢ bien de visiones unidireccionales. Hay que sumar. Todo el mundo que tenga algo que decir de inter¨¦s estar¨¢ en el IVAM. A nadie se le va a pedir alg¨²n tipo de carn¨¦.
P. ?Usted hubiera programado una exposici¨®n como la que dedic¨® el IVAM a la exdirectora general de RTVE y eurodiputada popular M¨®nica Ridruejo?
R. No, pero no por quien es, sino porque su obra me parece que no tiene el inter¨¦s suficiente para ser expuesta en el IVAM.
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