Cabanyal Portes Obertes insiste en el uso del arte para salvar el barrio
Las casas de los vecinos enmarcan desde este viernes el relato de 16 a?os de resistencia
El valenciano barrio de El Cabanyal cuenta con dos grandes activos a conservar. Uno, material, lo constituyen sus casas de marineros y la particular trama que estas conforman. El otro, inmaterial, es la red asociativa de vecinos que ha plantado cara a los intentos de expolio del Ayuntamiento, apoyada en una palpitante vida cultural. Ambas realidades se ver¨¢n fusionadas a partir de este viernes y hasta el 2 de noviembre en la decimosexta edici¨®n de Cabanyal Portes Obertes, que, bajo el t¨ªtulo El arte de resistir, construir¨¢ en los salones de los vecinos el relato de esta lucha.
Se expondr¨¢n obras de los valencianos Josep Renau y Agust¨ª Centelles
Este a?o, 15 casas acoger¨¢n fotograf¨ªas, proyecciones, m¨²sica, teatro o performance para configurar este vistazo al pasado. Aunque los de Salvem El Cabanyal ¡ªla plataforma que organiza las jornadas y que ha aglutinado la resistencia durante todo este tiempo¡ª no bajan la guardia ante el futuro m¨¢s pr¨®ximo, como cuenta Maribel Dom¨¦nech, la portavoz: ¡°De ella [la alcaldesa Rita Barber¨¢] solo esperamos maldad, no di¨¢logo. Va a intentar hacernos todo el da?o posible en el tiempo que le queda, as¨ª que tenemos que seguir alertas¡±.
Con ¡°el tiempo que le queda¡±, Dom¨¦nech se refiere a la posibilidad de que este sea el ¨²ltimo a?o de las jornadas con un Ayuntamiento gobernado por el PP, que planeaba sobre los presentes en la presentaci¨®n a los medios, el pasado jueves. Portes Obertes tiene esta vez, inevitablemente, un aroma a cambio de ciclo.
Destacan en la retrospectiva dos eminentes personalidades valencianas, cuyas vidas estuvieron ligadas al Cabanyal y que protagonizaron sendas ediciones anteriores de Portes Obertes, la de 2000 y la de 2004 (lea las cr¨®nicas de Ferr¨¢n Bono y Jaime Prats pinchando en los a?os). La primera estuvo dedicada al pintor, fotomontador Josep Renau (1907-1982), cuya familia era originaria del Canyamelar, mientras que en 2004 le toc¨® el turno al fotoperiodista Agust¨ª Centelles (1909-1985). Sus obras pueden visitarse en las casas n¨²mero 15 y 10, respectivamente.
El cine tendr¨¢ su sitio en el ciclo A la fresca. Una de las obras que se presentar¨¢n es el documental Abril al Cabanyal, cr¨°nica d¡¯una resist¨¨ncia. Su director, el periodista valenciano Sergi Tar¨ªn, es uno de esos valencianos que se mudaron al barrio marinero, ¡°atra¨ªdo por su car¨¢cter hist¨®rico, que es marinero, proletario y republicano; pero tambi¨¦n por la lucha que proyecta hacia fuera. Que se puede proponer una ciudad distinta¡±. Su cinta pone el foco en aquellos d¨ªas de la primavera (del 6 al 8 de abril) de 2010 en que las excavadoras entraron para demoler casas. Para la posteridad quedaron las im¨¢genes de las brutales cargas policiales, Tar¨ªn recupera para su pel¨ªcula. Esta se estrenar¨¢ en el Ateneo Mar¨ªtimo el 30 de octubre a las 8 de la tarde.
Tra¨ªler del documental 'Abril al Cabanyal', que se estrenar¨¢ durante Portes Obertes. /?
¡°No hemos ganado, eso se ve a simple vista¡±, dice Llu¨ªs Cerver¨® i Mart¨ª, se?alando un solar vac¨ªo que hace las veces de aparcamiento, y contin¨²a: ¡°S¨ª hemos conseguido que nos den la raz¨®n. Eso, y haber resistido durante estos a?os con tan pocos a?os ya es un logro¡±. Cerver¨® aprovech¨® el pasado jueves la presentaci¨®n de las jornadas a los medios para hablar del libro que acaba de publicar con la editorial Tres i Quatre: El Cabanyal, per Exemple (1998-2013) Cr¨°nica de quinze anys de resistencia.
De Rita Barber¨¢ solo esperamos maldad. Va a intentar hacernos todo el da?o posible en el tiempo que le queda, as¨ª que hay que seguir alerta Maribel Dom¨¦nech, portavoz de Salvem El Cabanyal
Una de las fotograf¨ªas expuestas, que firma Rosa Moreno Zah¨ªnos, muestra a su vez dos im¨¢genes. La composici¨®n y los protagonistas son los mismos en las dos: Faustino Villora, el que fuera portavoz de Salvem El Cabanyal, sostiene sobre sus hombros a su hija frente al n¨²mero 117 de la calle de la Reina. La primera est¨¢ enmarcada y deja ver que la casa est¨¢ habitada. ¡°Estaba todav¨ªa viva y en combate¡±, se?ala Maribel Dom¨¦nech. En la segunda toma, que brilla en la pantalla de una tableta electr¨®nica, Faustino luce algunas canas m¨¢s en el bigote, y su hija, que en la primera foto aparece siendo un beb¨¦, es ya una adolescente. Han pasado 16 a?os, y el n¨²mero 117 tiene la puerta tapiada. ¡°Esa es la ¨²ltima casa que ha comprado el Ayuntamiento¡±, dice Maribel mirando a su interlocutor a los ojos. Una foto que resume el sentir del barrio. La lucha contin¨²a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.