¡°Pinto paisajes pero quito las figuras¡±
Calduch muestra sus ¨²ltimas obras de gran formato en una exposici¨®n en el IVAM
¡°Siempre estoy pintado paisajes, pero quito los ¨¢rboles, las casas, las figuras, y pinto solo la materia¡±, explica Rafael Calduch (1943). Y la materia de la que est¨¢n hechos los lienzos de este artista nacido en Villar del Arzobispo es la pintura, el color que inunda las obras de gran formato realizadas expresamente para la exposici¨®n Despu¨¦s de la mirada, que se inaugura hoy en el IVAM y se podr¨¢ ver hasta el 11 de enero.
Calduch se declara fiel a la pintura y a la ense?anza (es catedr¨¢tico de Bellas Artes en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia) desde hace 35 a?os: ¡°Si de algo me vanaglorio es que nunca he venido mi alma al diablo ni pol¨ªticamente ni creativamente. Siempre hago uso de la libertad. Siempre he pintado lo que libremente he querido. Nunca he hecho pinturas comerciales, eso que se dice coloquialmente gallinas, ni entro en chalaneos. He sido un francotirador de la vida, la pintura y la ense?anza. Y lo que pinto es consecuencia de mi investigaci¨®n personal. S¨®lo pretendo seguir siendo yo. Eso va generando una po¨¦tica personal. Y a veces el ¨²ltimo que se da cuenta es el propio creador¡±.
La muestra est¨¢ compuesta por 11 pol¨ªpticos en los que plasma su inter¨¦s por la riqueza en los colores, para transmitir sentimientos, sensaciones y vivencias mediante el juego de colores y sus matices. ¡°Aqu¨ª uno puede ver lo que tenga capacidad para ver y si se reflexiona despu¨¦s de la mirada ver¨¢ un mundo que no es perfectible en la primera mirada, sino en la segunda, la tercera o la cuarta, porque entra dentro de lo que se llama interpretaciones sensitivas¡±, afirma Calduch.
Desde sus primeras exposiciones de los a?os 60, Calduch continua investigando sobre ¡°la expresi¨®n formal de los estados de ¨¢nimo, que le hace desembocar en la no-figuraci¨®n o en la pintura-pintura¡±. A principios de la d¨¦cada de los 70 fund¨®, junto a otros artistas, el Grupo Bulto. En ese momento su pintura es claramente figurativa y con una gran carga de denuncia social y pol¨ªtica.
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