La importancia de ser ¡®punk¡¯ (para publicar 25 a?os sobre terror y porno)
Tras un cuarto de siglo al frente de una revista libre, bizarra y de calidad, su creador cree que ¨¦l y sus 'man¨ªacos' se encuentran "m¨¢s j¨®venes y con m¨¢s rabia y ganas que nunca"
En un mundo al¨¦rgico a las ataduras y experimental como es el de los fanzines (publicaciones libres), mantener una misma cabecera durante 25 a?os es un logro raro. Conservar la fidelidad al planteamiento original ¡ªa saber, en este caso, "disfrute, punk, atrevimiento y provocaci¨®n"¡ª a lo largo de 47 n¨²meros es encomiable. Publicar los m¨¢s raros reportajes sobre cine de terror y porno, entrevistar a sus estrellas y gur¨²s hasta convertirse en todo un referente subterr¨¢neo, y encima pas¨¢rselo como debe hab¨¦rselo pasado Manuel Valencia en este tiempo... ?Amigo lector! Eso es triunfar. Charlamos con el fundador, editor, uno de los articulistas y, en definitiva, el principal responsable de 2.000 Man¨ªacos, una revista que rompe moldes y r¨¦cords. De paso, le sacamos un par de robados picantes con Pitusa, su mu?eca hinchable, y comentamos algunas portadas hist¨®ricas.
Manuel, que cuando empieza a pegar el sol esconde sus ojos claros tras unas gafas de sol ojo de mosca, soba el ¨²ltimo ejemplar del 2.000 Man¨ªacos mientras habla, apoyando sus palabras en las p¨¢ginas. El que tiene entre manos es el 47, un n¨²mero especial de m¨¢s de 100 p¨¢ginas, coproducido junto a la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de Donosti y que conmemora el cuarto de siglo que cumplen ambos, fanzine y festival ¡ªhace m¨¢s de 20 a?os que Manuel saca un n¨²mero especial sobre el certamen, lo que, asegura, les ha obligado a sacar "por lo menos uno al a?o". De paso, Manuel consegu¨ªa jugosas entrevistas y se empapaba del famoso ambiente festivo de la Semana¡ª.
A m¨ª nadie me puede decir lo que puedo poner en 2.000 Man¨ªacos, ni siquiera yo se lo digo a los que escriben en ¨¦l
En este caso el contenido se abre con un especial sobre serie b turca. Celuloide cochambroso de primera categor¨ªa ¡ªa menudo, dif¨ªcil de encontrar, incluso en Internet¡ª, con argumentos surrealistas y Spidermans, Batmans o Capitanes Am¨¦ricas de bajo, baj¨ªsimo presupuesto (y no siempre en pel¨ªculas separadas). Luego se ataca el g¨¦nero er¨®tico del pa¨ªs otomano, que vivi¨® su auge en el breve per¨ªodo de libertad que supuso en aquel pa¨ªs el final de los a?os setenta... Cuerpos rollizos para ellas; mostachos salvajes para ellos. Conforme avanzan las hojas, se van sucediendo los reportajes y las rese?as de pelis y c¨®mics. Todo hilado con mucho humor y ausentes limitaciones de casi cualquier tipo.
Pregunta. ?C¨®mo empezaste con esto?
Respuesta. Era 1989 y yo ten¨ªa 19 a?os. Estudiaba econ¨®micas (s¨ª, estaba tirando mi vida por la alcantarilla) y hac¨ªa un programa en una radio libre. En aquel entonces no hab¨ªa Internet, ni deuved¨¦s, ni muchos canales de televisi¨®n... No hab¨ªa nada, excepto el VHS y las revistas. As¨ª que empec¨¦ a hacer el fanzine que a m¨ª me hubiera gustado leer: que tuviera cine de terror, fant¨¢stico y gore, pero tambi¨¦n tebeos molones, sexo... Eran fotocopias en blanco y negro pegadas con grapas, tir¨¦ 100 n¨²meros y los encalom¨¦ todos a familiares por 100 pesetas el ejemplar.
P. Sois de las primeras publicaciones que empiezan a hablar sobre porno, ?no?
R. A nivel fanzine, s¨ª. La idea de mezclar sexo y terror siempre ha abominado a los puristas, y nos han criticado por ello: "?Es que son unos fr¨ªvolos...!" "Muy cachondos, pero no vais a ning¨²n lado..." "Qu¨¦ mal, no hacen un dossier de cine turco de 400 p¨¢ginas con 800 filmograf¨ªas..." Pero, a ver, ?para qu¨¦ quieren ese tost¨®n? Pero s¨ª, cuando empezamos no hab¨ªa apenas bibliograf¨ªa del tema. Ten¨ªas que ver las pelis y mont¨¢rtelo por tu cuenta.
P. Os abr¨ªais camino a machete, vamos.
R. Total, hemos sido los Howard Carter del fandom [grupo de gente muy aficionada a algo]. S¨ª que nos influenci¨® mucho El V¨ªbora, por su actitud y su lenguaje, o Ruta 66, que con su maquetaci¨®n recordaba a un fanzine, y me gustaba mucho el tono, mezclando rock n roll con dossieres de zombis o teleseries de los 60. Lo curioso es que acab¨¦ escribiendo en las dos.
P. Hay gente que ha escrito en el Man¨ªacos y que ha terminado en medios convencionales. ?No es llamativo que esos medios acaben reconociendo la labor de gente que escribe desde la contracultura?
R. El gran problema es que mucha gente se tira a hacer una publicaci¨®n libre porque son aficionados y quieren darse a conocer y demostrar que pueden escribir. Entonces empiezan a colaborar en un revista convencional y dejan el fanzine, han conseguido el objetivo. Me parece respetable, pero no admirable. Yo sigo porque disfruto. Cuando deje de pas¨¢rmelo bien y de tener actitud punk, lo dejar¨¦.
P. Porque un fanzine tiene que tener actitud punk...
R. Claro que tiene que tener actitud punk, como actitud vital. No entiendo a los que son serios. Y, para m¨ª, actitud punk es mezclar sexo, horror y sentido del humor. Pueden decir que esto [pasa p¨¢ginas] ya no es en blanco y negro, y que por eso ha perdido la esencia o la actitud. Pero mira, sigue teniendo maquetaci¨®n fanzine. Si no, dime d¨®nde ves un hueco [Manuel empieza a pasar p¨¢ginas desordenadamente, contento. Efectivamente, hay pocos huecos]. ?Todo est¨¢ lleno! ?Como debe ser!
P. Cumpl¨ªs 25 a?os, lo que os hace uno de los fanzines m¨¢s longevos de los que se tiene noticia... ?C¨®mo and¨¢is de forma?
R. Estamos m¨¢s j¨®venes que nunca y tenemos m¨¢s ganas y m¨¢s rabia y m¨¢s esp¨ªritu punk que nunca. Reivindicamos la cultura popular como nunca. Yo veo el fanzine en forma y muy vital, cada vez me gusta m¨¢s. Creo que todav¨ªa hay 2.000 temas por investigar, y otras tantas pel¨ªculas por disfrutar. Nosotros las seguiremos disfrutando, y queremos reflejar eso, el esp¨ªritu l¨²dico de disfrutar este tipo de cine, con monstruos, con sexo...
P. Es lo ¨²nico que es puramente tuyo, donde tienes libertad.
R. S¨ª, y es genial. Lo dirijo yo, soy un poco el cabecilla del grupo salvaje, como Sam Peckinpah dirigiendo a los malotes. Cuando me muera, si sigue existiendo Wikipedia, pondr¨¢: "Manuel Valencia, creador del fanzine m¨¢s longevo de toda Europa y del mundo". Estoy muy orgulloso, y lo defiendo. Y s¨ª, a m¨ª nadie me puede decir lo que puedo poner en 2.000 Man¨ªacos, ni siquiera yo se lo digo a los que escriben en ¨¦l. Y alguien me podr¨¢ decir que esto por qu¨¦ lo pongo [Manuel se?ala una foto de Hitler con el brazo el alto, con un bocadillo que le hace decir: "Se me est¨¢ cansando el brazo de tenerlo en alto"]. Pues porque me da la gana, porque me mola, porque s¨ª, porque es una broma... y porque nadie me va a mandar. Eso s¨ª, lo que sea, vamos a hacerlo bien. Es un producto muy currado, los textos y todo.
P. Si, en principio, hay libertad para decir lo que se quiera, ?qu¨¦ pasa con las publicaciones convencionales y su correci¨®n pol¨ªtica? ?Es que hay mucho recato...?
R. Y mucha autocensura. Pero nosotros no tenemos de eso. Y ellos tienen que existir, pero un fanzine tiene que ser, en mi opini¨®n, disfrute, punk, atrevimiento y provocaci¨®n. Me da igual de qu¨¦ hables, pero tienes que ofrecer cosas alternativas a las que dan las publicaciones convencionales.
P. ?C¨®mo es la serie b de ahora comparada con la de los 80 o 90?
R. Yo creo que ha perdido un poco de mala leche. Ahora se hace todo muy mec¨¢nico, en plan: "Unos desnudos por aqu¨ª... Luego, el primer ataque del tibur¨®n... Luego, dos parlamentos (que son un tost¨®n y los pasas r¨¢pido)... Luego, otro ataque... Y ya el desenlace, lleno de sangre. Muy de manual. Antes era un despelote, totalmente imprevisible, con pelis como Bad Taste o Posesi¨®n Infernal [de Peter Jackson y Sam Raimi respectivamente, ambos entrevistados por 2.000 Man¨ªacos]. Aquella ¨¦poca era todav¨ªa pionera, ahora se han estandarizado.
P. ?Y el porno?
R. Ese s¨ª que ha cambiado radicalmente. Antes, para disfrutar de ese cine, o ibas a una sala X (algo que yo nunca he hecho) o te ibas al videoclub, donde estaban todos los VHS en una zona restringida. Luego, en casa, llegaba tu escena favorita, y la imagen se empezaba a fastidiar. "?Nooooo!" [Manolo escenifica la desolaci¨®n llev¨¢ndose las manos a la cabeza]. ?Con el DVD? Gloria. Puedes parar, avanzar frame a frame, fijarte en el peinado que lleva la chica, en el calzoncillo hortera de Rocco Sifredi... Lo tienes todo a tu gusto. Y ya con la llegada de Internet y los sitios especializados... ?Es la locura, la biblioteca de Alejandr¨ªa del vicio! Ya no vas a ver la peli, vas a buscar directamente la escena en que la chica se lo monta con siete enanos haciendo cabriolas.
P. ?Echas en falta algo de los viejos tiempos?
R. Bueno, pues que ya no se hacen pel¨ªculas, solo escenas. Los festivales de cine er¨®tico se han convertido en eventos de merchandising sexual, porque no hay largometrajes. El porno ha cambiado, desde luego, y para m¨ª que soy nost¨¢lgico, ha sido a peor. Aunque sea m¨¢s c¨®modo. Ha perdido esa liturgia, esa magia de verte la pel¨ªcula entera para descubrir tu escena favorita, o v¨¦rtela simplemente porque te apetec¨ªa, porque era de Mario Salieri, o de Jos¨¦ Mar¨ªa Ponce, o Narc¨ªs Bosch. Hab¨ªa porno de autor.
P. ?A todo el mundo le puede interesar la serie b?
R. A cualquier persona con dos dedos de frente le deber¨ªa interesar la serie b. Pero igual que la serie a. A m¨ª me encanta Ciudadano Kane, Sed de mal o La dama de Shangay. Me encanta Niebla, de Unamuno. No tiene por qu¨¦ estar re?ida una cosa con la otra.
P. De pasar al blog, ?ni hablar?
R. No, ni siquiera a la web. Bueno, s¨ª que nos gusta el formato Facebook, porque es bastante complementario. Puedes atender la actualidad con noticias breves y estar en contacto con los fans, y mantener el 2.000 para el retro, las labores de arqueolog¨ªa, investigaciones de subg¨¦neros. Pero en papel, yo creo que el fanzine siempre, siempre, siempre, estar¨¢ ah¨ª. Si se acaba el papel en la tierra... yo que s¨¦, lo sacaremos en servilletas de bar. Pero el fanzine hay que tenerlo para leer en el cuarto de ba?o, como siempre se ha hecho, en el autob¨²s y en la cola del paro. Que es donde m¨¢s se lee ¨²ltimamente.
Manuel Valencia tiene en casa las cajas con los 1.000 ejemplares del ¨²ltimo n¨²mero, preparadas para mandar a las 15 tiendas de toda Espa?a que lo esperan para ponerlo en sus estanter¨ªas.
'Manol¨ªn', una peli un poco rara
Manol¨ªn es la primera pel¨ªcula de Manuel Valencia. La ha rodado, montado y distribuido junto a sus man¨ªacos, y es otro aliciente m¨¢s para hacerse con el n¨²mero especial del 25 aniversario.
"Es cine rodado por la cara, rodado con tres pesetas", cuenta Manuel, que detalla: "Creo que cost¨® 2.500 euros, incluyendo todo: la c¨¢mara, el catering, los pistachos, los peta-zetas y el viaje a Londres como ep¨ªlogo. Es anticine. Cine no convencional y atrevido. Yo creo que ser¨ªa El arrebato [pel¨ªcula vanguardista de Iv¨¢n Zulueta, de 1979] de la serie z. No ¨ªbamos a hacer una pel¨ªcula normal".
Manuel resume un poco el argumento: "Es la aventura de un t¨ªo muy loco que se graba con su c¨¢mara de v¨ªdeo. La pel¨ªcula combina el documental costumbrista con la ficci¨®n m¨¢s surrealista y salvaje. Creo que es una mezcla muy rara".
Su revista se ha convertido en el complemento inseparable de la Semana de Terror de Donosti, y por sus p¨¢ginas han escrito el director de cine Guillermo del Toro, el erudito Rom¨¢n Gubern, Carlos Aguilar, Jes¨²s Palacios, y muchos otros. La lista de entrevistados ilustres del mundo de la serie b y el porno no tiene fin: los ya mencionados Peter Jackson y Sam Raimi, ?lex de la Iglesia, Santiago Segura (ambos en una etapa algo menos comercial, por decirlo de alguna manera), el actor Bruce Campbell, Nacho Vigalondo, el director Gordon Lewis ¡ªconsiderado padre del gore¡ª, Bill Plimpton ¡ªal que le dedicaron un especial¡ª, actrices porno como Ginger Lynn, directores como Mario Salieri, Torbe... y muchos otros menos conocidos, pero igual de bizarros.
A la pregunta de si siente presi¨®n, aunque sea a nivel puramente personal, por mantener el list¨®n alto y llegar a los 50 a?os de 2.000 Man¨ªacos ¡ªobjetivo confeso¡ª, Manuel lo tiene claro: "?T¨² crees, despu¨¦s de esta entrevista, que siento presi¨®n? Nunca la he sentido. Tienes que hacer lo que te gusta, ah¨ª est¨¢ la magia. La presi¨®n es mala. Para todo".
Promo de 'Manol¨ªn', la pel¨ªcula de Manuel Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.