El Chopin tranquilo de Freire
La presencia del pianista Nelson Freire, principal atractivo del concierto de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el Auditori
La presencia de Nelson Freire, pianista reputad¨ªsimo y una aut¨¦ntica autoridad mundial en el ¨¢mbito chopiniano, era el principal atractivo del concierto de abono de este fin de semana de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el Auditori.
NELSON FREIRE
Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i nacional de Catalunya. Alan Buribayev, director. Obras de Manuel Blancafort, Chopin y Brahms. Auditori. Sala Pau Casals. Barcelona, 8 de noviembre
Freire, que en octubre cumpli¨® los setenta a?os y que hab¨ªa actuado junto a la OBC hace veintisiete, se enfrent¨® desde la parte solista al Segundo concierto para piano Op. 21 del ilustre polaco. El pianista acredit¨® su prestigio ofreciendo una lectura de la pieza equilibrada, limpia de excesos de pedal, con un tocar articulado y repleto de sutiles matices din¨¢micos y todo ello aplicado a una expresividad de temperatura tibia, alejada de excesos sentimentales y de cualquier asomo de melodrama a?adido. Su Chopin fue tranquilo, equilibrado, adem¨¢s de elegante y noble.
La actuaci¨®n del pianista brasile?o estuvo precedida por la interpretaci¨®n, en la primera parte, de El rapte de les Sabines de Manuel Blancafort, un movimiento sinf¨®nico m¨¢s o menos program¨¢tico estrenado en 1932, con una orquestaci¨®n de influencia impresionista. Una pieza de bella factura que recibi¨® una interpretaci¨®n correcta pero no muy pulida en la materialidad del sonido. Lo mismo puede aplicarse a la pieza que ocup¨® en solitario la segunda parte del concierto, la Segunda sinfon¨ªa Op. 73 de Brahms que qued¨® desma?ada. Vaya como disculpa el hecho de que la orquesta no pudo contar, por enfermedad, con el director previsto, Josep Pons y hubo que buscar a un director substituto, Alan Buribayev, joven director kazajo, actual titular de Orquesta Sinf¨®nica Nacional RT? de Dubl¨ªn, que bastante hizo con asumir con rapidez, eficacia y profesionalidad un programa complejo, con una pieza, la de Blancafort, absolutamente fuera del repertorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.