Pentagramas en la ciudad de Falla
El 12? Festival de M¨²sica Espa?ola deja importantes beneficios econ¨®micos en C¨¢diz
?Sed libres! El compositor vasco Gabriel Erkoreka, elegido este a?o director de la c¨¢tedra Manuel de Falla, ha lanzado este mensaje a sus alumnos. M¨²sicos que quieren crear en una ¨¦poca de desolaci¨®n art¨ªstica por la losa de la crisis. ¡°Sed libres. No os dej¨¦is llevar por las modas¡±, les insiste. Y cuenta orgulloso que estos alumnos, la mayor¨ªa j¨®venes, le han hecho caso. Por eso est¨¢ contento del resultado de las obras que van a estrenar dentro del 12? Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz. Estrenos que consolidan el certamen gaditano como una incubadora, casi ¨²nica, para proteger el futuro del talento compositor de todo un pa¨ªs.
¡°Creo que la c¨¢tedra y el propio festival hacen una labor muy ins¨®lita en estos tiempos. Y es de agradecer. Porque potencia que haya oportunidades para que los m¨²sicos se hagan visibles. Y, en estos tiempos, no abundan esas oportunidades¡±, explica Erkoreka, quien, en C¨¢diz, va a dar los ¨²ltimos retoques a esas obras in¨¦ditas que se van a estrenar en el marco del Taller Sonoro que incluye la C¨¢tedra de Composici¨®n Manuel de Falla.
La explosi¨®n de talento y creatividad que promueve el festival es su principal raz¨®n para existir. Porque, como dice Erkoreka, ya apenas existen iniciativas p¨²blicas o privadas que incentiven la composici¨®n y la difusi¨®n de la m¨²sica espa?ola en todas sus vertientes. Es s¨®lo una de las esencias que ratifican la necesidad del certamen. Existe porque hace falta. Lo dicen los m¨²sicos, los int¨¦rpretes y los compositores.
El festival potencia que haya oportunidades para que los m¨²sicos se hagan visibles
Gabriel Erkoreka, compositor
Tambi¨¦n la Asociaci¨®n de Amigos de la M¨²sica Bah¨ªa de C¨¢diz, que naci¨® hace 12 a?os, los mismos que tiene el festival. ¡°Hay pocos sitios en Espa?a donde haya tanta m¨²sica de calidad concentrada en unos pocos d¨ªas y tenemos la suerte que C¨¢diz es uno de ellos¡±, explica uno de sus m¨¢s destacados miembros, Jes¨²s Heredia. ¡°Como amantes de la m¨²sica nos gusta poder disfrutar de las grandes orquestas andaluzas cada a?o. De otra forma, ser¨ªa muy dif¨ªcil tenerlas aqu¨ª¡±, a?ade.
El festival, en t¨¦rminos m¨¢s prosaicos, tambi¨¦n es bendecido en la ciudad de C¨¢diz por su influencia econ¨®mica. Durante m¨¢s de una semana se concentran en la capital gaditana m¨¢s de 500 personas que pernoctan en sus hoteles, entre trabajadores de la Agencia de Instituciones Culturales, profesores, alumnos, miembros de orquestas o artistas.
La treintena de conciertos y actividades, la mayor¨ªa con entrada gratuita, atraen a m¨¢s de 7.000 personas. Hay d¨ªas, como la jornada dedicada a las corales, que, por el n¨²mero elevado de participantes, se llenan las terrazas, bares y restaurantes del entorno. Una aut¨¦ntica fiesta para el disfrute de todos. La m¨²sica tambi¨¦n estimula, adem¨¢s de los sentidos, la econom¨ªa local.
Los profesores de la Universidad de C¨¢diz Gonzalo S¨¢nchez Garde y ?lvaro Rojas V¨¢zquez, autores del estudio Impacto econ¨®mico de los festivales culturales, situaron el de C¨¢diz como el m¨¢s valorado por sus repercusiones monetarias. Y destacaban los sectores beneficiados: la industria del papel, la hosteler¨ªa, el transporte, las comunicaciones y los servicios empresariales. Seg¨²n el estudio, el festival deja en C¨¢diz m¨¢s de 200.000 euros en consumo en los negocios de la ciudad.
Por eso el noviembre gaditano suena tan bien. Cuando las calles de C¨¢diz se convierten en un pentagrama donde se escriben nuevas composiciones, para que toquen los grandes y los que aspiran a serlo, mientras aplauden los amigos de la m¨²sica y los que quieren llenar sus cajas. Ovaci¨®n por tener el privilegio de 10 d¨ªas con una melodiosa banda sonora garantizada.
Una puerta abierta para que pase el duende
En un festival de m¨²sica centrada en Espa?a no puede faltar el pellizco flamenco. Desde que naci¨® el certamen, el duende encuentra su hueco en la programaci¨®n. Se cuela en las tertulias, resuena en los conciertos, es motivo de an¨¢lisis. No es ninguna cuota impuesta, es una voluntad decidida de los organizadores de convertir la capital gaditana en un cruce de caminos musicales. Sonar¨¢ por tanto el cante jondo y la guitarra, mecidos, esta vez, por suaves susurros de jazz.
El crisol que es el Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz permite estas cosas. Que un alumno aventajado del fallecido Paco de Luc¨ªa, como es Dani de Mor¨®n, pueda compartir escenario con el pianista Aaron Diehl, apadrinado que fue de otro grande en este caso del jazz como Wynton Marsalis. Llevar¨¢n al Falla su producci¨®n, que es estreno en Espa?a. Recuperan la esencia de ambas m¨²sicas pero sin miedo a combinarlas. El certamen les re¨²ne con voluntad de expresar que la m¨²sica es infinita.
Jazz meets flamenco se puede leer al rev¨¦s flamenco meets jazz. Da igual. Porque ambas m¨²sicas se encuentran de la mano de Diehl y Dani de Mor¨®n. El guitarrista siempre ha contado que sus primeros contactos musicales fueron con el piano pero fue la guitarra la que termin¨® entrando en su casa y acapar¨¢ndolo todo. "Fue un flechazo", confiesa. Lleva el peso de la ausencia del gran maestro algecire?o y en el papel de heredero no aspira a su silla sino a seguir contando desde su propia personalidad.
El Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa representar¨¢, tambi¨¦n en el coliseo gaditano, En la memoria del cante. 1922, una revisi¨®n a un acontecimiento crucial para este arte como fue la representaci¨®n aquel a?o en la plaza de los Aljibes de la Alhambra de un espect¨¢culo promovido por Manuel de Falla y apoyado por Federico Garc¨ªa Lorca, Ignacio Zuloaga o Andr¨¦s Segovia. La coreograf¨ªa corre a cargo de Rafaela Carrasco. Se recrea aquel concurso de cante jondo y se recuperan piezas casi perdidas como la sole¨¢ de El Tenazas, la seguiriya de Manuel Torre o la ton¨¢ de Manolo Caracol, junto a una saeta de la Ni?a de los Peines.
Y en El Puerto de Santa Mar¨ªa, en su teatro municipal Pedro Mu?oz Seca, otra voz flamenca, se mirar¨¢ tambi¨¦n en Lorca para llenar de duende el festival gaditano. La cantaora onubense pondr¨¢ la voz, el tr¨ªo de Paco Seco pondr¨¢ la guitarra y el poeta granadino servir¨¢ sus canciones populares. Es un espect¨¢culo que tambi¨¦n ha girado por toda Espa?a y que recala en C¨¢diz con una consolidada experiencia. Roc¨ªo M¨¢rquez emula a La Argentinita que interpretaba las canciones recopiladas por Lorca. El flamenco vertebra tambi¨¦n otros ciclos con voces e instrumentos como los de Carmen de la Jara, Ra¨²l G¨¢lvez, Javier Osuna, Pedro Pe?a, Francisco Mac¨ªas o Manu Reina. Es un duende travieso que se mete por los rincones del festival. Nadie le ri?e. Porque el certamen le abre las puertas de par en par.
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