El ¨®rgano de la catedral renace
La bas¨ªlica compostelana celebrar¨¢ ma?ana la restauraci¨®n de su instrumento con un concierto de Gianluca Libertucci, m¨²sico de San Pedro del Vaticano
La catedral de Santiago ha acometido una restauraci¨®n completa de su ¨®rgano, construido a lo largo de 1977 por la empresa italiana, fundada en 1829, Famiglia Vicenzo Mascioni. Ha sido un largo proceso, como no puede por menos de ser trat¨¢ndose de un instrumento tan complejo como un ¨®rgano, compuesto por millares de piezas productoras de sonido, mec¨¢nicas, el¨¦ctricas y electr¨®nicas. Incluso muchos aficionados a la m¨²sica cl¨¢sica se perder¨ªan al escuchar palabras como nasardos, flautados, labiales, ca?uter¨ªa u otras de tan rancio aroma como realejo, lleno b¨¦lico interior, ranillas, lejitorias, secretos y secretillos.
Un mundo sem¨¢ntico propio al servicio del universo sonoro que fluye desde los tubos de un ¨®rgano, tan extenso que incluso tiene diccionario propio, como el ¡°Diccionario t¨¦cnico-hist¨®rico del ¨®rgano en Espa?a¡±, de Joaqu¨ªn Saura Buil, editado en 2001 por el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, y que en sus 549 p¨¢ginas contiene m¨¢s de 4200 voces y locuciones propias del rey de los instrumentos.
La necesidad de esta restauraci¨®n ha venido dada por el mucho uso a que es sometido el ¨®rgano catedralicio, con un m¨ªnimo de dos intervenciones diarias: en la misa del peregrino de las 12.00 horas y en la de las 19.30. El paso del tiempo y el uso intensivo e ininterrumpido durante 36 a?os hab¨ªan ido deteriorando el funcionamiento del ¨®rgano compostelano, provocando desafinaci¨®n y defectos de funcionamiento como dejar mudos algunos de sus registros o que otros continuaran sonando m¨¢s all¨¢ de la pulsaci¨®n de la correspondiente tecla.
La restauraci¨®n ten¨ªa un presupuesto previsto de 60.000 euros que la realidad ha elevado a los 80.000, y ha sido financiada por la Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza, en l¨ªnea con el compromiso de esta con la bas¨ªlica compostelana. Estos trabajos, seg¨²n relata Manuel Cela, organista titular de la catedral compostelana, han incluido la revisi¨®n de la totalidad de sus componentes: secretos (distribuidores del aire a presi¨®n que hace sonar los tubos, que en el instrumento compostelano son m¨¢s de los cuatro que corresponder¨ªan a los tres teclados de la consola y el pedalier) y secretillos, motores, fuelles, conductos de aire y elementos de sujeci¨®n de todo el bosque de tubos del instrumento ( m¨¢s de 4.000 elementos: unos 3.700 sonoros y 300 ¡°mudos¡±, puramente decorativos).
Aprovechando el desmontaje y antes de su montaje definitivo, se ha llevado a cabo la restauraci¨®n de sus cajas barrocas, la parte ornamental y m¨¢s visible del instrumento. Dise?adas por el arquitecto Domingo de Andrade y decoradas en su exterior por el escultor Manuel de Romay, son las mismas que recubrieron el ¨®rgano que en 1704 encarg¨® el cabildo a Manuel de la Vi?a, un instrumento de 60 registros para el lado del Evangelio (el izquierdo mirando desde la entrada del Obradoiro hacia el altar mayor). Fue terminado de construir en 1708 y complementado en 1706-1712 con otro de disposici¨®n sim¨¦trica en el lado opuesto, el de la Ep¨ªstola. Dado el buen estado de la pintura, el principal trabajo en la restauraci¨®n de las cajas ha sido, literalmente, limpiar el polvo acumulado sobre ella y tratar un ¨²nico punto de carcoma encontrado en el interior de una de las cajas.
Tambi¨¦n la consola, el cuadro de mandos de esta nave sonora, ha requerido la revisi¨®n y reparaci¨®n de sus elementos mec¨¢nicos: teclas, botones, placas, pedales basculantes y de pist¨®n reversible; el¨¦ctricos, como contactos del los teclados que se van deteriorando por las peque?as chispas que saltan en cada pulsaci¨®n y elementos electr¨®nicos y de programaci¨®n que permiten fijar o anular las infinitas combinaciones de sonidos, crescendos o diminuendos generales, etc. Programaci¨®n que fue instalada por el constructor en la anterior revisi¨®n general del ¨®rgano santiagu¨¦s, llevada a cabo en 2005.
Numerosas pruebas de sonido y afinaci¨®n han sido llevadas a cabo durante las ¨²ltimas semanas por Manuel Cela y los t¨¦cnicos de la casa constructora, Famiglia Vicenzo Mascioni. Despu¨¦s de tales pruebas y del rodaje que supone su uso diario desde que se finalizaron los trabajos de restauraci¨®n, se hac¨ªa necesario dar a estos la adecuada relevancia. Para ello, la fundaci¨®n Barri¨¦ y la Fundaci¨®n Catedral han programado conjuntamente un concierto oficial de inauguraci¨®n para ma?ana, viernes 28 de noviembre, a las 21.00 horas.
El solemne concierto estar¨¢ a cargo de Gianluca Libertucci, organista del Vicariato de la Ciudad del Vaticano en la Bas¨ªlica de San Pedro y de la Guardia Suiza. Libertucci es catedr¨¢tico de ¨®rgano y composici¨®n organ¨ªstica en el conservatorio estatal Benedetto Marcello de Venecia y ofrecer¨¢ un programa de car¨¢cter esencialmente virtuos¨ªstico, de aproximadamente 70 minutos de duraci¨®n. En el atril del ¨®rgano compostelano habr¨¢ piezas de Juan Cabanilles, Johann Sebastian Bach, Davide da Bergamo, Felix Mendelssohn Bartholdy, Marco Enrico Bossi, Louis Vierne, Manuel Cela (el organista titular de la Catedral) y C¨¦sar Franck.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Catedrales
- Fundaci¨®n Barri¨¦
- Santiago de Compostela
- Fundaci¨®n cultural
- Ciudad del Vaticano
- Espacios art¨ªsticos
- Provincia A Coru?a
- Galicia
- Edificios religiosos
- Fundaciones
- Espa?a
- Patrimonio eclesi¨¢stico
- Europa occidental
- Instituciones culturales
- Educaci¨®n
- Iglesia cat¨®lica
- M¨²sica
- Europa
- Cultura
- Sociedad
- Cristianismo
- Religi¨®n
- Arte