El regreso de un Companys de papel
Daniel Giralt-Miracle reconoce un cartel dise?ado por su padre en 1936 entre los ¨²ltimos documentos de los ¡®papeles de Salamanca¡¯ devueltos a Catalu?a
"El coraz¨®n me dio un sobresalto cuando vi la fotograf¨ªa publicada en EL PA?S con los documentos que acababan de retornar de Salamanca, tras identificar que el cartel que estaba en primer plano con la cara impresa del presidente de la Generalitat Llu¨ªs Companys y una enorme inscripci¨®n Catalunya!,lo hab¨ªa dise?ado mi padre en 1936¡±, confiesa el historiador y cr¨ªtico de arte Daniel Giralt-Miracle, hijo de Ricard Giralt Miracle, considerado uno de los pioneros del dise?o gr¨¢fico espa?ol, adem¨¢s de tip¨®grafo e impresor. La imagen, publicada el 4 de diciembre, ilustraba el retorno ¡°por sorpresa¡±, seg¨²n la Generalitat, de 238 cajas con documentos requisados por las tropas franquistas en Barcelona, tras finalizar la guerra civil en 1939 y llevadas en trenes hasta Salamanca, donde hab¨ªan permanecido hasta ahora. Formada parte del ¨²ltimo envi¨® de documentos seg¨²n el Ministerio de Cultura, algo con lo que la Generalitat no est¨¢ de acuerdo.
¡°He buscado la informaci¨®n sobre el cartel en el cat¨¢logo de la antol¨®gica que se le dedic¨® en la Fundaci¨®n Joan Mir¨® en 1982 con motivo de sus 50 a?os de trabajo, porque recordada que all¨ª se hab¨ªa reproducido en blanco y negro. All¨ª se ve que est¨¢ firmado por mi padre en el margen superior izquierdo. Me consta que es un cartel del cual se hizo muy poca tirada y del que se conservan muy pocos ejemplares¡±, prosigue el especialista. De hecho, en Barcelona se conservan solo un par de ejemplares, uno en la casa de la Ardiaca ¡°el que se reprodujo para la exposici¨®n de 1982¡± y otro en el Pabell¨®n de la Rep¨²blica, que conserva una de las mejores colecciones de carteles de la Guerra Civil.
¡°Lo que desconozco es de d¨®nde se requis¨® en 1939, quiz¨¢ de la sede de ERC o del Comissariat de Propaganda de la Generalitat¡±, puntualiza Daniel Giralt que realiz¨® su tesis doctoral, ¡°hace m¨¢s de 25 a?os¡± sobre el cartel y dedic¨® un cap¨ªtulo a los carteles de este periodo.
Por carteles como este, encargados por Esquerra Republicana de Catalunya, Ricard Giralt tuvo que huir tras la guerra y ¡°fue inhabilitado para el ejercicio de su profesi¨®n¡±, tal y como recuerda su hijo. ¡°Mi padre era republicano, particip¨® en el frente de Arag¨®n y cuando las tropas se retiraron, se fue a Francia y estuvo internado en el campo de Argel¨¨s sur Mar. Cuando intent¨® regresar a Espa?a por Hendaya, para ver a su madre moribunda, fue represaliado y lo mandaron tres meses a una playa de San Sebasti¨¢n y otros ocho o nueve al campo de concentraci¨®n del Hospital de San Marcos de Le¨®n¡±, explica.
El dise?ador fue inhabilitado por hacer carteles como este para ERC en 1936
¡°En 1994, pocos meses antes de fallecer, volvi¨® a estos lugares conmigo y uno de mis hermanos. En el parador nacional de cinco estrellas que existe hoy en d¨ªa en este antiguo campo de concentraci¨®n nos mostr¨® el lugar exacto del claustro exterior donde durmi¨® sobre sacos de paja¡±. Por San Marcos pasaron m¨¢s de 20.000 personas entre 1936 y 1940.
Daniel Giralt recuerda que su padre contaba a menudo que durante todos estos meses, ¡°vestido con la ropa de soldado raso, consigui¨® indulgencias de sus guardianes realizando retratos de las mujeres de los oficiales¡±.
Tras la guerra, debido a la inhabilitaci¨®n comenz¨® a trabajar empleando un seud¨®nimo, T. Larig, Giralt al rev¨¦s, ¡°para despistar a la censura franquista¡±. Bajo ese nombre se escondi¨® hasta 1953, un periodo en el que cre¨® cubiertas de libros, como las c¨¦lebres 72 que cre¨® para los t¨ªtulos de Simen¨®n que public¨® la editorial Aym¨¤, unas portadas que imprim¨ªa en el taller de Filograf, todas de gran impacto visual, en las que se representaba una especie de flash del contenido de la novela. Todas recogen las tendencias del momento y dejan ver la precariedad de materiales que hubo tras el conflicto.
¡°Lo que m¨¢s me dol¨ªa era pensar que el material de un republicano convencido como mi padre estuviera en un archivo como el de la Guerra Civil Espa?ola de Salamanca¡±, explica el cr¨ªtico.
Tras la guerra firm¨® con el pseud¨®nimo T. Larig, Giralt al rev¨¦s para trabajar
Tras el regreso del cartel, seg¨²n manifiesta Daniel Giralt, acabar¨¢ depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya de Sant Cugat. ¡°Aqu¨ª es donde mi hermano Pau y yo acabaremos donando toda su producci¨®n de carteles y la obra impresa de Dau al Set¡±, remacha el cr¨ªtico.
Crist¨®bal Castro, el fot¨®grafo que capt¨® la imagen del cartel reci¨¦n llegado en furgoneta desde Salamanca, recuerda que, por encima de cualquier cosa, le llam¨® la atenci¨®n el color y la imagen tan impactante de Companys como si estuviera recortada. Por eso, asegura, opt¨® por fotografiarlo por encima de otros documentos impresos que tambi¨¦n estaban fuera de las cajas. El cartel de Ricard Giralt, 78 despu¨¦s, sigue atrayendo la atenci¨®n de qui¨¦n lo ve. Para eso fue creado.
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