Todos los rostros del poder papal
Tras ¡®desenmascarar¡¯ a banqueros y pol¨ªticos, el artista Jordi Abell¨® presenta en Reus su proyecto sobre la simbolog¨ªa de la iconograf¨ªa del sumo pont¨ªfice
El Papa de Roma, su iconograf¨ªa y simbolog¨ªa y lo que se oculta detr¨¢s de ¨¦stas protagonizan Pope, el nuevo proyecto del artista Jordi Abell¨® (Reus, 1970), conocido por tratar temas cl¨¢sicos y acad¨¦micos desde una perspectiva completamente at¨ªpica e innovadora. Tras los banqueros y los pol¨ªticos, Abell¨® ha dedicado todo 2014 a Pope, que recoge m¨¢s de 1.700 obras entre dibujos, pinturas, v¨ªdeos, fotograf¨ªas y libros de artistas, que se exhiben de forma permanente en Internet. Sin embargo, hasta el pr¨®ximo viernes es posible disfrutar de un aperitivo del proyecto en el Centro de Arte Cal Mass¨® de Reus, donde se exhiben seis videoproyecciones basadas en las series pintadas y dibujadas. Tras su clausura, a la espera de su pr¨®xima muestra, tambi¨¦n los v¨ªdeos se podr¨¢n ver en la Red (http://vimeo.com/user18224590/videos).
¡°Se trata de desenmascarar el poder espiritual auto-atribuido del Papa y c¨®mo esta responsabilidad le afecta las expresiones y los movimientos, por lo que muchas obras son dibujos que indagan y buscan nuevas formas experimentales de retrato¡±, explica Abell¨®, que empez¨® con el blanco y negro y acab¨® introduciendo no s¨®lo el color, sino tambi¨¦n im¨¢genes simb¨®licas distorsionadas.
La historia de la pintura ha tratado el tema papal de manera recurrente y prioritaria de modo que el artista convirti¨® en un reto aportar su visi¨®n y comprender su fascinaci¨®n por la puesta en escena que convierte una persona humana en el intermediario del m¨¢s all¨¢. ¡°Al comienzo pintaba al Papa en situaciones cotidianas: mirando el reloj, en coche, saludando, con su rostro lleno de contradicciones... Las series fueron evolucionando y al final pintaba el Papa a trav¨¦s de su ideolog¨ªa y de lo que dec¨ªa: en el vientre materno por lo del ¡®No al aborto¡¯, a trav¨¦s de las im¨¢genes del Hubble por lo del Para¨ªso que promete, a trav¨¦s del retrato de Inocencio X que se transforma en la Sindone en alusi¨®n a los milagros, a trav¨¦s de radiograf¨ªas de ni?os por los casos de pedofilia y a trav¨¦s de los tesoros de los M¨¦dicis por lo que acumula¡±, recita Abell¨®. Un proceso de an¨¢lisis y recreaci¨®n iconogr¨¢fica que le ocup¨® durante el ¨²ltimo a?o y sigue entre sus prioridades creativas. En todos los casos aparece la imagen omnipresente del Papa, surgida a partir de la doctrina que predica, sus pensamientos y comportamientos.
La propuesta recoge 1.700 obras entre dibujos, v¨ªdeos, fotos, pinturas y libros
¡°He utilizado directamente libros y he trabajado sobre las fotos con pintura. Al final, he transformado algunas de las series en v¨ªdeo, porque animadas cobran nueva vida. Nuestra cultura visual entiende mejor la imagen en movimiento, Por eso en Cal Mass¨® s¨®lo exhibo las videoproyecciones, que consiguen que la sala se parezca a una iglesia¡±.
As¨ª, uno de los v¨ªdeos recoge una acci¨®n delante de la iglesia de Sant Pere de Reus, cuando el artista pidi¨® a un mendigo habitual exponer sus pinturas del Papa y luego grab¨® la situaci¨®n y las reacciones de los fieles que acud¨ªan a la Misa. ¡°Casualmente, el se?or se llama ?ngel y lo considero un tributo a Caravaggio. Sant Pere de Reus es la iglesia donde yo iba cada domingo con mis padres y donde miraba el espacio como un mundo de posibilidades. Ahora he vuelto para quedarme en la puerta¡±, asegura.
Este v¨ªdeo, junto con los que hizo con una prostituta que mostraba su serie Er¨®tica y el Top Manta, forman una trilog¨ªa sobre c¨®mo exponer y constituyen la contribuci¨®n del artista al debate sobre el agotamiento de los formatos expositivos tradicionales. ¡°El arte debe volver a acercarse a la realidad¡±, concluye.
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