Sebald ¡®visita¡¯ el CCCB
Villatoro presenta un a?o 'continuista' con exposiciones sobre el futuro tecnol¨®gico del g¨¦nero humano y urbanismo social
El escritor y profesor alem¨¢n W. G. Sebald (1944-2001), caracterizado por su literatura h¨ªbrida, en la que reflexiona sobre la historia, la tragedia humana, la memoria y la escritura, ser¨¢ el protagonista de una de las citas obligadas en el Centro de Cultura Contempor¨¤nea de Barcelona (CCCB) en 2015; el primer a?o de ¡°mandato¡± del escritor y periodista Vicen? Villatoro, tras tomar posesi¨®n de su cargo por un a?o el pasado mes de diciembre. ¡°Se trata de una programaci¨®n org¨¢nica pero no inflexible, con un esqueleto que le dan un sentido pero no una coraza¡±, explic¨® gr¨¢ficamente junto a su equipo directivo en el que hay tres ejes: ¡°el art¨ªstico, el pol¨ªtico y el cultural¡±.
Seg¨²n Villatoro se trata de una programaci¨®n ¡°continuista¡± de la de su predecesor, Mar?al Sintes que dej¨® el cargo un a?o antes de acabar su mandato el pasado mes de octubre. Continuista tambi¨¦n en cuanto el presupuesto de que dispone la instituci¨®n cultural de la Diputaci¨®n de Barcelona: 9,3 millones de euros, de los que 2,7 son para exposiciones (frente a los 13 de presupuesto y uno de exposiciones del MNAC, el buque insignia de la cultura catalana).
Con esta cantidad se programar¨¢ la mencionada exposici¨®n sobre el escritor alem¨¢n Las variaciones Sebald (del 10 de marzo al 26 de julio). Las im¨¢genes, audios y documentos tratar¨¢n de construir una imagen ¡°polif¨®nica¡± del escritor y un puente entre la literatura del siglo pasado y los debates ¨¦ticos y est¨¦ticos que plantea el siglo XXI, en la que se abordar¨¢n temas como las migraciones, la memoria hist¨®rica, la violencia pol¨ªtica y la autor¨ªa. Comisariada por Jorge Carri¨®n y Pablo Alguera, contar¨¢ con la participaci¨®n de artistas como Carlos Amorales, Simon Faithfull, Susan Hille o Trevor Paglen. La segunda gran exposici¨®n para 2015 es Pis(o) Pilot(o), (2 de junio - 25 de octubre) que analizar¨¢ los programas urban¨ªsticos y la vivienda como herramienta de integraci¨®n social en Barcelona y la colombiana Medell¨ªn, dos ciudades m¨¢s relacionadas de lo que a primera vista parece. La tercera cita expositiva del a?o tiene mucho que ver con el ¨¦xito de la temporada pasada Big Bang Data, que fue vista por m¨¢s de las 62.000 personas de las 427.804 que visitaron el centro en 2014. Se trata de la muestra + humans. El futuro de nuestra especie (6 de octubre - 10 de abril de 2016), una exposici¨®n continuaci¨®n del proyecto Human + presentado en la Science Gallery de Dubl¨ªn en 2011. ¡°Se trata de dar herramientas para ver hacia d¨®nde evoluciona la especie humana en la que se hablar¨¢ de biolog¨ªa sint¨¦tica, de la creaci¨®n de vida, si es posible dejar nuestro cerebro en alg¨²n dispositivo para trascender a nuestra muerte y de la ¨¦tica y los l¨ªmites cient¨ªficos en este campo¡±, explic¨® la jefa de exposiciones del centro Rosa Ferr¨¦.
Un cl¨¢sico que vuelve cada dos a?os al CCCB es el festival de literatura Kosmopolis (del 18 al 22 de mayo), en el que participar¨¢n autores como David Grosmann, Camille de Toledo, Eduardo Lago, Alberto Manguel, Jon Lee Anderson o Mart¨ªn Caparr¨®s, entre otros.
Villatoro y su equipo desgranaron ayer las diferentes propuestas como la cuarta edici¨®n del festival Primera persona, que conecta directamente al lector con el oyente, Cartograf¨ªas imaginadas de Europa, la plataforma de creaci¨®n art¨ªstica Poetry Slam Barcelona, ciclos de conferencias Igualdad y democracia del siglo XXI, el World Press Photo o Prendre la paraula, que ya arranc¨® el 26 de enero, perteneciente al eje pol¨ªtico del CCCB que seg¨²n Villatoro ¡°no caer¨¢ en el partidismo ni en la pol¨ªtica b¨¢sica que se muestra en la televisi¨®n, sino que se tratar¨¢ del mejor sentido del t¨¦rmino, con presentaciones filos¨®ficas y explicaciones sobre conceptos como libertad, soberan¨ªa, ciudadan¨ªa o estado¡±.
Villatoro tras anunciar que se est¨¢ trabajando en promover Barcelona como Ciudad literaria de la Unesco ha defendido la ¡°imprevisibilidad¡± y el rumbo no determinado como una de las marcas de la casa. As¨ª justifica el hecho de que este a?o se eche en falta una gran exposici¨®n de fotograf¨ªa como las que ha montado el CCCB hist¨®ricamente, como las de Brangul¨ª o la en cartel todav¨ªa de Arissa.
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