La vuelta al mundo en 529 piezas
El Museo de Cultures de Barcelona abre este s¨¢bado con el arte de cuatro continentes
En una ciudad donde la construcci¨®n de equipamientos culturales ¡ªcomo el MNAC, el Museo del Disseny o el Born¡ª, se eterniza; el que un museo como el de Culturas del Mundo se haya materializado en quince meses hace que los propios responsables municipales califiquen el proceso de ¡°todo un r¨¦cord¡±. En efecto. En oto?o de 2012 se anunci¨® que la colecci¨®n de arte precolombino Barbier-Mueller dejaba vac¨ªo el palacio Nadal de la calle Montcada de Barcelona al no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento y el coleccionista suizo. En oto?o de 2013 el palacio contiguo del marqu¨¦s de Lli¨® se qued¨® vac¨ªo al trasladarse el Museo Textil al edificio de la plaza de les Gl¨°ries. Desde entonces ¡°hemos trabajado mucho¡±, explicaba ayer el concejal de Cultura Jaume Ciurana. Tanto, que este s¨¢bado el Museo de Culturas del Mundo de Barcelona (MCMB) abrir¨¢ sus puertas con m¨¢s de medio millar de obras de arte producidas en cuatro continentes, despu¨¦s de invertir cinco millones de euros en la reforma de los edificios y 2,4 millones en la museograf¨ªa.
La selecci¨®n
- Esculturas fang.Camer¨²n, G. Ecuatorial, Gab¨®n, s. XIX.
- La Casa de los Hombres. Nueva Guinea, s. XX.
- Esculturas bisj de los Asmat. Nueva Guinea, s. XX
- Pectoral Rapa Nui. Isla de Pascua. Polinesia, siglo XIX.
- Buda en ayuno. Gandhara, India, s. II-III.
- Sanjhyah. Ventana de una casa newar, Nepal, s. XVIII
- Haniwa. Cabeza de caballo. Jap¨®n, s. V.
- Cihuateteo. Mujer muerta en el parto. M¨¦xico, s. IV-IX.
- Juego de la pelota maya. Guatemala, M¨¦xico, s. IV-IX
- Camisa Chim¨² de pelo de llama. Per¨², s. XIV
El proyecto es una apuesta personal del director de Patrimonio, Museos y Archivos barcelon¨¦s Josep Llu¨ªs Alay, un gran especialista en mundo oriental, sobre todo del Tibet, que adem¨¢s ser¨¢ el director del centro. ¡°Un libro abierto¡±, dijo de ¨¦l el alcalde Xavier Trias durante la presentaci¨®n del nuevo centro. Alay y su equipo han reunido bajo los artesonados g¨®ticos obras provenientes de las colecciones municipales, la mayor¨ªa depositadas en el Museo de Etnolog¨ªa (120), pero tambi¨¦n de colecciones de la ciudad. Sobre todo de la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Folch, formada por obras representativas del arte creado en ?frica, Asia, Am¨¦rica y Ocean¨ªa (336 de las 2.370 que prest¨® a la ciudad por 20 a?os); 37 de la Fundaci¨®n Arqueol¨®gica Jordi Clos, casi todas piezas de las culturas precolombinas; 20 de la colecci¨®n arqueol¨®gica Duran Vall-llosera, 15 de coleccionistas particulares y 10 del museo de Arqueolog¨ªa y Antropolog¨ªa de Cambridge, que las ha prestado hasta 2018 gracias a un convenio. El museo ingl¨¦s ha tra¨ªdo a Barcelona objetos de la Polinesia, como una maza apa'apai de Tonga, s¨ªmbolo de estatus social utilizada en danzas y lucha que adquiri¨® el capit¨¢n Cook en el siglo XVIII, durante su segundo viaje por el Pac¨ªfico. ¡°El museo da visibilidad a un patrimonio oculto de Barcelona y sus coleccionistas que han reunido desde finales de los a?os cuarenta. Hemos descubierto cosas en los fondos que no estaban ni inventariados¡±, explic¨® Ciurana.
Cambridge presta 10 piezas que el capit¨¢n Cook trajo de Polinesia en el XVIII
A la entrada un inmenso globo terr¨¢queo luminoso sobre el que se proyectan algunas de las piezas del museo deja claro que es lo que le espera al visitante. El recorrido comienza por ?frica, con las figuras fang de madera de Guinea Ecuatorial y el arte antiguo del reino de Ben¨ªn y obras de los pueblos dogon, yoruba, senufo, bembe, adem¨¢s de arte cristiano de Etiop¨ªa, para acabar en una sala con la colecci¨®n de m¨¢scaras rituales africanas.
En la primera planta ocho cabezas de cocodrilos talladas en la proa de sendas canoas reciben en la zona de Ocean¨ªa. Y despu¨¦s las mayores piezas de todo el conjunto, las vigas y postes tallados de las Casas de los hombres de Nueva Guinea, centro de la vida social de estos grupos o tres enormes bisj, las esculturas de los Asmat realizados para las ceremonias f¨²nebres para vengar a los muertos decapitados en las cacer¨ªas de cabezas. Espl¨¦ndidas son las piezas de Rapaniu, la isla de Pascua chilena como un pectoral con una inscripci¨®n en su misteriosa escritura no descifrada.
El arte asi¨¢tico est¨¢ ampliamente representado con casi la mitad del conjunto, 250 obras de 13 pa¨ªses, con representaciones de Visnu y Siva desde el siglo V hasta el XVI y, sobre todo, de Buda. Entre todas destaca una peque?a imagen de Buda en ayuno, del siglo II-III, una iconograf¨ªa poco representada de la que solo se conocen tres piezas, seg¨²n Alay. La talla fue adquirida el a?o pasado en una subasta de Londres por el Ayuntamiento.
Al final, seis salas presentan el arte de la Am¨¦rica precolombina, con piezas procedentes de tumbas de Jalisco, Colima y Nayarit, donde se pueden ver varias cihuateteos, donas divinizadas por haber muerto en el intento de dar a luz, que se equiparaban a guerreros muertos en combate, por lo que se les pintaban barbas negras. El recorrido termina con las piezas mayas o incas con una sala dedicada al juego de la pelota.
El nuevo museo ha estado envuelto en pol¨¦mica. La oposici¨®n ha pedido a Ciurana en diferentes comisiones de Cultura que pospusiera su apertura y que aclarara su relaci¨®n con el Museo Etnol¨®gico de Montju?c, cerrado desde hace meses por reformas. Ciurana explic¨® ayer que los dos museos compartir¨¢n su estructura administrativa, pero que ¡°explicar¨¢n dos relatos diferentes¡±. Por eso, despu¨¦s de mayo tendr¨¢n ¡°dos jefes de colecciones diferentes¡± dijo el concejal.
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