SOS para el teatro de T¨¢vora
La plataforma creada para salvar el espacio de La Cuadra en Sevilla ofrece tres d¨ªas completos de espect¨¢culos
Desde las diez de la ma?ana del viernes 13 de febrero hasta las ocho de la tarde del domingo 15, el Teatro Salvador T¨¢vora, ubicado en el sevillano barrio del Cerro del ?guila, permanecer¨¢ abierto y ofrecer¨¢ un singular marat¨®n cultural con 56 horas continuadas de espect¨¢culos para apoyar el trabajo de una compa?¨ªa, La Cuadra, que ha llevado la cultura andaluza por todo el mundo durante 42 a?os y que ahora corre peligro de desaparecer junto al teatro que lleva el nombre de su fundador.
Atalaya, otra de las grandes compa?¨ªas andaluzas que dirige Ricardo Iniesta; la Compa?¨ªa Marco Vargas & Chlo¨¦ Br?l¨¦, con su s¨ªntesis de flamenco y contempor¨¢nea; la danza de Isabel V¨¢zquez, con Hora de cierre, y la de Manolo Ca?adas, con Solo sin m¨¢s; o un recital flamenco con el cante de Ana Real y Rafael Telera, la guitarra de Manuel Berraquero y el baile de Mar¨ªa T¨¢vora y Carmela Riqueni son algunos de los m¨¢s de 50 espect¨¢culos que podr¨¢n verse en el marat¨®n.
La cita ser¨¢ en el Teatro Salvador T¨¢vora (Avenida de Hytasa, 14) con entrada gratuita, aunque la Fundaci¨®n Savia, una de las impulsoras de la Plataforma Salvar al Teatro T¨¢vora del Cerro del ?guila, ha abierto una cuenta [ES77 1491 0001 2421 3899 6621] para recaudar fondos con los que sufragar los gastos de organizaci¨®n del marat¨®n en el que todos participan de forma altruista.
Atalaya, Marco vargas & Chlo¨¦ Br?l¨¦, Isabel V¨¢zquez y Manolo Ca?adas participan en el marat¨®n cultural?
El marat¨®n incluye tambi¨¦n la presentaci¨®n del libro Pasionaria, una leyenda que se pod¨ªa tocar, de Felipe Alcaraz; un concierto de marchas procesionales de la Banda de las Tres Ca¨ªdas de Triana, dirigida por Julio Vera; la proyecci¨®n de los v¨ªdeos de muchos de los espect¨¢culos de La Cuadra, o un recital de m¨²sica cl¨¢sica a cargo del violinista Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªnez Melero y el guitarrista Alberto Plaza, entre otras actividades. La cita est¨¢ organizada por la plataforma, de la que forman parte asociaciones vecinales del Cerro del ?guila y de otros barrios sevillanos, colectivos sociales, estudiantes, asociaciones de mujeres, comunidades educativas, partidos pol¨ªticos, asociaciones culturales, compa?¨ªas de teatro y danza y muchos ciudadanos amantes del teatro.
Salvador T¨¢vora y Lilyane Drillon, directores de La Cuadra, est¨¢n en conversaciones tanto con la Junta como con el Ayuntamiento de Sevilla para salvar al teatro. "De momento estamos viendo la posibilidad de que el espacio pase a ser propiedad de una fundaci¨®n para que pueda seguir abierto. Nosotros estamos dispuestos a pasar el relevo a otros, pero queremos que el barrio no pierda este espacio que contiene tambi¨¦n la memoria de 42 a?os de La Cuadra", explic¨® este mi¨¦rcoles Lilyane Drillon.
El problema al que se enfrenta la compa?¨ªa sevillana es que, aunque los bancos ejecuten la hipoteca sobre las dos naves comerciales que T¨¢vora puso como garant¨ªa cuando solicit¨® el pr¨¦stamo en 2007, su liquidaci¨®n no cubrir¨ªa el capital que a¨²n debe; puesto que el valor de las naves es ahora mucho menor que cuando se solicit¨® el pr¨¦stamo. "Lo que estamos intentando evitar es que los bancos se queden con el teatro para completar la deuda", aclara Drillon.
Teatro, m¨²sica, danza, flamenco, presentaciones de libros, mesas redondas y cuenta cuentos forman parte de las 56 horas de programaci¨®n?
De momento, y para evitar que se cierre el teatro, la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura ha abierto este mi¨¦rcoles un expediente de solicitud para declarar el espacio esc¨¦nico y a la compa?¨ªa La Cuadra patrimonio inmaterial como lugar de Inter¨¦s Etnol¨®gico. La compa?¨ªa de T¨¢vora ha llevado por escenarios de todo el mundo montajes que ya forman parte de la memoria colectiva andaluza como Nana de espinas, Las bacantes o Carmen, ¨®pera andaluza de cornetas y tambores.
"Descentralizaci¨®n es una palabra clave y un lema esencial que movi¨® a La Cuadra a construir este teatro en el Cerro del ?guila. Ilusi¨®n y compromiso en la manera de comunicarse con la gente. Consiguieron que la gente no tuviera que ir en busca del teatro. Hicieron que el teatro fuera donde est¨¦ la gente. As¨ª se hizo. Los vecinos del Cerro del ?guila, su barrio, tienen su teatro", reza el Manifiesto por un teatro con identidad que ha firmado la plataforma.
"El teatro del Cerro del ?guila corre un riesgo inminente de desaparecer por la intervenci¨®n de acreedores que no sabemos en qu¨¦ pueden convertirlo. Pedimos a la Junta de Andaluc¨ªa que se comprometa en la defensa de un legado cultural de incalculable valor est¨¦tico y moral. Le pedimos que proteja la esencia de la cultura popular andaluza. Le pedimos que impida un desahucio cultural que atenta contra la igualdad de los sevillanos y los andaluces. Solo hay que tener la voluntad para buscar la forma de convertir este teatro en un teatro p¨²blico", contin¨²a el manifiesto.
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