Monty Python ¡®sacudir¨¢¡¯ el Liceo
Juan Diego Fl¨®rez, Pl¨¢cido Domingo y John Malkovich, entre los atractivos de la nueva temporada del coliseo, en la que habr¨¢ dos estrenos
Los nuevos aires art¨ªsticos del Liceo se notar¨¢n en la temporada 2015-2016, la primera con Christina Scheppelmann como directora art¨ªstica del coliseo barcelon¨¦s. Asume la herencia de su antecesor en el cargo, Joan Matabosch, actual director art¨ªstico del Teatro Real, que dej¨® programada buena parte del nuevo curso, pero con flecos que han permitido a Scheppelmann mostrar su personalidad en apuestas como el deb¨²t de Juan Diego Fl¨®rez en el papel de Edgardo, de Lucia di Lammermoor y el rescate de Benvenuto Cellini, gran ¨®pera de Hector Berlioz, representada solo una vez en el Liceo, en 1977, que volver¨¢ en un divertido y transgresor montaje de Terry Gilliam, de Monty Python, que tuvo un triunfal estreno en la English National Opera.
Tres t¨ªtulos de Verdi reinan en una programaci¨®n que combina rarezas y ¨®peras famosas e incluye los estrenos de Serse, de H?ndel, y Written on skin, de George Benjamin. La nueva temporada, cuya inauguraci¨®n tendr¨¢ lugar el 7 de octubre con Nabucco, protagonizado por Ambrogio Maestri, tiene un presupuesto de 41,5 millones de euros ¡ªfrente a los 40,2 del pasado curso¡ª y ofrecer¨¢ 12 ¨®peras, tres de ellas en versi¨®n de concierto, con un ligero incremento del n¨²mero de funciones, que pasan de 108 a 114.
¡°Nuestro objetivo es seducir a nuevos p¨²blicos, derribar barreras y crear nuevos aficionados, y con esta filosof¨ªa trabaja todo el nuevo equipo del teatro¡±, afirma Roger Guasch, director general del teatro. Para no restar protagonismo a las cuestiones art¨ªsticas, Guasch avanz¨® que la pr¨®xima semana presentar¨¢n una bater¨ªa de medidas que marcan un cambio radical en la pol¨ªtica comercial del Liceo, con mayor abanico de precios, abonos y modalidades de acceso al teatro destinadas a captar nuevos p¨²blicos.
Riccardo Muti y Joyce di Donato, entre los nombres con gancho
En la presentaci¨®n de la temporada, Scheppelmann destaca el montaje de Benvenuto Cellini programado en noviembre, bajo la batuta de Josep Pons. ¡°El p¨²blico podr¨¢ descubrir esta ¨®pera de Berlioz en una producci¨®n excitante, transgresora y muy divertida de Terry Gilliam¡±, explica. Tambi¨¦n recomienda con pasi¨®n la ¨²ltima y fabulosa ¨®pera del compositor brit¨¢nico George Benjamin Written on skin (Escrito en el cielo), estrenada en Aix-en-Provence en 2012.
¡°Ser¨¢ el estreno en Espa?a, en versi¨®n semiescenificada, de una de las mejores ¨®peras de los ¨²ltimos a?os, ejemplo de que la ¨®pera est¨¢ viva¡±, comenta Scheppelmann. ¡°A m¨ª me encanta la ¨®pera contempor¨¢nea y hemos de trabajar para lograr que tenga m¨¢s presencia en el futuro¡±. A pesar de las buenas intenciones, reconoci¨® que la ¨®pera que el Liceo encarg¨® a Benet Casablancas y Rafael Argullol sigue sin tener fecha de estreno.
Sheppelmann quiere estrechar lazos con los divos del momento y destaca la buena sinton¨ªa con Juan Diego Fl¨®rez. ¡°Para el teatro es muy importante que Fl¨®rez haya escogido el Liceo para debutar un papel tan importante como Edgardo de la Lucia di Lammermoor, de Donizetti, junto a la soprano Elena Mosuc, en un montaje del que se ofrecer¨¢n 14 funciones¡±. Asimismo, destac¨® el estreno de una joya barroca de H?ndel, Serse, dirigido por Jean-Christoph Spinosi, y la posibilidad de escuchar dos otellos, el de Verdi y el de Rossini con los tenores Aleksandrr Antonenko y Gregory Kunde.
Volver¨¢ Pl¨¢cido Domingo para celebrar los 50 a?os de su deb¨²t en el Liceo con un montaje del tercer Verdi de la temporada, Simon Boccanegra, altern¨¢ndose en el papel estelar con Leo Nucci. Habr¨¢ una gran oferta de conciertos con nombres con gancho como Riccardo Muti, Joyce di Donato, Diana Damrau y una versi¨®n de Egmont, de Beethoven, con John Malkovich como narrador.
La danza abrir¨¢ la programaci¨®n en septiembre con el regreso del English National Ballet, dirigido por Tamara Rojo, con El lago de los cisnes, e incluye como segunda y ¨²ltima propuesta la visita de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, dirigida por Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, con un homenaje a Granados.
El verano tendr¨¢ color pucciniano con 14 funciones de La boh¨¨me en un montaje de Jonathan Miller. El teatro, que apuesta por el sistema de alquiler y coproducci¨®n con otros teatros para reducir costes, cerrar¨¢ la temporada en julio con La flauta m¨¢gica, de Mozart en un montaje de la K?mischeoper de Berl¨ªn con est¨¦tica del cine mudo.
La programaci¨®n infantil y familiar de El Petit Liceu incluye dos estrenos, Ariakadabra, que combina magia, ilusionismo y ¨®pera, y L¡¯ocell prodigi¨®s, una adaptaci¨®n de El p¨¢jaro de fuego, de Stravinski.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.