La bicefalia orquestal de Biondi y Abbado sorprende en Les Arts
Davide Livermore opta por dos titulares de la Orquestra, m¨¢s Ram¨®n T¨¦bar como principal invitado, para la nueva etapa
El Palau de les Arts de Valencia ha estado un a?o sin director musical titular, pero a partir de ahora tendr¨¢ dos. La primera ¡°sorprendida¡± por la bicefalia orquestal decidida por Davide Livermore fue la vicepresidenta del Patronato de la Fundaci¨® Palau de les Arts Reina Sof¨ªa. Lo confes¨® ella misma, la consejera de Cultura, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¤, en el acto de presentaci¨®n de la nueva estructura de la direcci¨®n musical, con los italianos Fabio Biondi (Palermo, 1961) y Roberto Abbado (Mil¨¢n, 1954) como nuevos directores titulares. Y respald¨® la idea: ¡°Es una sabia decisi¨®n¡±, dijo quien estableci¨® la bicefalia en la gesti¨®n del teatro oper¨ªstico tras la ca¨ªda de Helga Schmidt, con Livermore en la direcci¨®n art¨ªstica y Francisco Potenciano, un hombre de su confianza, en la gesti¨®n econ¨®mica.
Las dos batutas estar¨¢n ¡°al mismo nivel¡±, subray¨® el intendente y director art¨ªstico Livermore. A ellas se a?ade un tercer director, Ram¨®n T¨¦bar (Valencia, 1978), que ejercer¨¢ como ¡°principal invitado¡± de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para la que todos tuvieron palabras elogiosas. De Abbado, en persona, presente en el acto tras haber saludado f¨ªsicamente a los m¨²sicos del Palau, a los que dirigi¨® recientemente en Don Pasquale. De Biondi, a trav¨¦s de un v¨ªdeo grabado en Hong Kong, primero, y por v¨ªa telef¨®nica directa desde Italia, despu¨¦s. De T¨¦bar, tambi¨¦n en conexi¨®n audiovisual, desde el Festival de Santo Domingo, del que es director.
El prop¨®sito del sucesor de Helga Schmidt es contar con la tr¨ªada orquestal durante los cuatro a?os que dura su propio contrato. ¡°Esto es una boda seria¡±, asever¨®. La principal diferencia entre los papeles de ambos directores titulares ser¨¢ el repertorio abordado. Biondi, ¡°m¨¢xima autoridad en el barroco¡±, destac¨® Livermore, se encargar¨¢ de la m¨²sica antigua, mientras que Abbado se ocupar¨¢ del repertorio m¨¢s moderno.
Aunque puede resultar chocante esta bicefalia orquestal y tampoco es lo m¨¢s frecuente, Biondi se mostr¨® satisfecho de su experiencia previa en la doble direcci¨®n. Fundador y director de la orquesta Europa Galante, este gran violinista es tambi¨¦n director estable para m¨²sica antigua de la Stavanger Symphony Orchestra de Noruega. En esta ¨²ltima, explic¨®, comparte batuta con otro director de repertorio rom¨¢ntico. Al director palermitano la experiencia que se le abre en el Palau de les Arts se le antojaba ¡°muy excitante¡±. En la confianza influye las colaboraciones compartidas con Livermore y la coincidencia entre ambos en ¡°una misma idea moral sobre la m¨²sica y su interpretaci¨®n¡±. El intendente le adjudic¨® un repertorio que ¡°no se ha escuchado nunca en esta casa", como la ¨®pera veneciana del siglo XVII o incluso Monteverdi.
Biondi y Abbado estar¨¢n presentes en el proceso de selecci¨®n de nuevos m¨²sicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que se celebrar¨¢ en junio y julio, con el fin de cubrir las 14 vacantes existentes. ¡°No siempre es f¨¢cil encontrar los m¨²sicos adecuados, a veces son procesos largos¡±, dijo Roberto Abbado. Por eso, considera ¡°importante¡± el hecho de ¡°trabajar juntos¡±. Sobrino del gran Claudio Abbado, el director milan¨¦s asegur¨® que "se puede algo m¨¢s por desarrollar la reputaci¨®n del Palau". Su trayectoria encaja con el objetivo de Livermore? de "consolidar la fama que tiene esta casa por la ¨®pera del siglo XIX y desarrollar grandes producciones del XX, como Jan¨¢cek o Britten".
De los tres directores de orquesta que Livermore incorpora ahora al equipo del Palau de les Arts, Ram¨®n T¨¦bar es el ¨²nico que es titular de una compa?¨ªa de ¨®pera hoy d¨ªa. Es director musical de la Florida Grand Opera de Miami y art¨ªstico de la Opera de Naples (Florida). Livermore puntualiz¨® que le encantaba su elecci¨®n ¡°no porque sea valenciano¡±, que consider¨® una valoraci¨®n pol¨ªtica corroborada por Catal¨¤, sino ¡°por ser un gran director, el primer director espa?ol en ser titular de una compa?¨ªa de ¨®pera en Estados Unidos¡±.
Para el director valenciano, significa ¡°mucho¡± el papel otorgado en el nuevo organigrama del teatro oper¨ªstico valenciano, por ¡°su prestigio internacional¡± y porque va a ser su ¡°deb¨² en Valencia, despu¨¦s de 10 a?os de ausencia y tambi¨¦n¡±, espera, ¡°el principio de una fruct¨ªfera relaci¨®n¡±. Con compromisos en Europa y Estados Unidos, Ram¨®n Tebar ha dirigido a los m¨¢s grandes cantantes y solistas, como Roberto Alagna, Monserrat Caball¨¦, Pl¨¢cido Domingo, Angela Gheorghiu, Maria Guleghina, Ben Heppner o Renata Scotto.
Los dos directores titulares dirigir¨¢n dos ¨®peras por temporada, adem¨¢s de conciertos sinf¨®nicos. El principal director invitado dirigir¨¢ una ¨®pera y un concierto sinf¨®nico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.