La OSE recupera, en versi¨®n concierto, la ¨®pera ¡®La Llama¡¯ de Usandizaga
Juan Jos¨¦ Oc¨®n dirigir¨¢ el recital, cuyo primer pase es este lunes en Vitoria
La conmemoraci¨®n del centenario del fallecimiento del compositor vasco Jos¨¦ Mar¨ªa Usandizaga alcanza su punto ¨¢lgido con la recuperaci¨®n por parte de la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi (OSE) de su ¨®pera La Llama, que ser¨¢ reestrenada desde hoy, en versi¨®n concierto, bajo la direcci¨®n de Juan Jos¨¦ Oc¨®n. El director general de la OSE, Oriol Roch, y el propio Oc¨®n, acompa?ados por la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, y la responsable de Cultura del Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, Nerea Txapartegi, han explicado en una rueda de prensa que la recuperaci¨®n de esta obra supone un "hito" tanto en la conmemoraci¨®n de esta efem¨¦ride como en la historia de la m¨²sica vasca.
La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi reestranar¨¢ La Llama, en versi¨®n concierto, en el marco de su temporada de abono en los recitales que ofrecer¨¢ esta tarde en Vitoria; el mi¨¦rcoles en Bilbao; el viernes y el s¨¢bado en San Sebasti¨¢n, y el martes de la pr¨®xima semana en Pamplona.
La recuperaci¨®n de esta obra ha supuesto un importante trabajo de edici¨®n de la partitura, cuya revisi¨®n cr¨ªtica ha corrido a cargo de Juan Jos¨¦ Oc¨®n, quien ha augurado que La Llama puede convertirse en la obra m¨¢s importante de este autor donostiarra, cuya muerte prematura, con tan solo 28 a?os, a causa de la tuberculosis, no le impidi¨® firmar ¨®peras como Mendi Mendiyan y Las Golondrinas.
Oc¨®n ha recordado que Usandizaga escribi¨® los m¨¢s de 2.000 compases de La Llama en la cama, sin poder levantarse, y que fue su hermano Ram¨®n quien termin¨® la obra, aunque su trabajo se limit¨® a los ¨²ltimos 17 compases, que son de marcado car¨¢cter f¨²nebre. El maestro ha explicado que la OSE rendir¨¢ tambi¨¦n un peque?o homenaje a Ram¨®n Usandizaga, quien no se separ¨® de su hermano en los ¨²ltimos momentos, con la interpretaci¨®n de la obra en su integridad.
Oc¨®n ha indicado que el trabajo para recuperar la partitura ha sido arduo ya que ¨¦sta se encontraba muy deteriorada, con "partes comidas", aunque el esfuerzo ha merecido la pena ya que, seg¨²n ha recalcado, se trata de "una joya" con una "orquestaci¨®n espl¨¦ndida y moderna" con "mucho relieve y color".
El papel del coro, que correr¨¢ a cargo de la coral Andra Mari, tambi¨¦n es relevante en la pieza, en la que tomar¨¢n parte ocho solistas cada uno de los cuales, ha dicho Oc¨®n, "da un color diferente a la obra".
El reestreno de esta ¨®pera en versi¨®n concierto por parte de la OSE ser¨¢ adem¨¢s grabado con el fin de que quede registrado para la posteridad y aumente tambi¨¦n el patrimonio musical de un compositor, considerado por algunos como el Puccini espa?ol e influido, como Ravel, por el impresionismo de Debussy.
La recuperaci¨®n de esta pieza, que la OSE encomend¨® a Oc¨®n, ha implicado a muchas personas, entre ellas al cr¨ªtico musical Manuel Cabrera, encargado de la revisi¨®n del libreto, y a instituciones como la Diputaci¨®n de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, que han apoyado el proyecto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.