Miserias del para¨ªso
El proyecto 'Causas Com¨²ns' muestra la pobreza europea en Guinea-Bissau
Al coraz¨®n rural de Guinea-Bissau llega por televisi¨®n una imagen recurrente del ed¨¦n europeo. Es multimillonario, juega en el Real Madrid y se llama Cristiano Ronaldo. En medio de la precariedad vital el s¨ªmbolo puede ser acicate suficiente para dar el paso gigante de atreverse a cruzar ?frica en busca de sustento, solo para llegar tras m¨²ltiples penalidades y reparar en que en el norte tambi¨¦n hay pobreza y desesperanza. Con ese trasfondo, el fot¨®grafo Gabriel Tiz¨®n y la trabajadora social Roc¨ªo Botana idearon el proyecto fotogr¨¢fico Causas Com¨²ns, una iniciativa que se bifurca en dos paralelas. De un lado, mostrar en Bafat¨¢, la segunda ciudad del pa¨ªs tropical del oeste de ?frica, el reverso de las im¨¢genes de futbolistas sonrientes. Del otro, ense?ar en Galicia la realidad del pa¨ªs, antigua colonia portuguesa.
La estampa del futbolista rutilante como faro la percibi¨® el art¨ªfice de la exposici¨®n en sus visitas a ?frica. ¡°La intenci¨®n no era ir all¨ª a decirles que no emigren, qu¨¦ f¨¢cil ser¨ªa para m¨ª que vuelvo¡±, explica Tiz¨®n sobre la exposici¨®n Europa, realidad dun so?o que se exhibi¨® en Guinea-Bissau. Acompa?ando una galer¨ªa de im¨¢genes que mostraban, por ejemplo, la miseria de un poblado chabolista o el ambiente opresivo frente a la valla de Mellilla, se organizaron charlas explicativas. ¡°Se emocionaban, a muchos les estabas rompiendo el sue?o. Se preguntaban, ?c¨®mo que la gente duerme en la calle? Porque es que all¨ª no pasa, en esa cooperaci¨®n por la supervivencia en la que viven, todo se comparte¡±, repasa el fot¨®grafo que insiste en que el proyecto ¡°no es aleccionador sino informativo¡±.
Tiz¨®n tambi¨¦n repar¨® en que a muchos de los asistentes a la exposici¨®n les costaba entender el lenguaje fotogr¨¢fico. ¡°Descubr¨ªan el idioma de la imagen. Aquello es como era Galicia hace 90 a?os. S¨ª pueden haber visto alguna foto en un tel¨¦fono m¨®vil, pero nunca impresa¡±.
Con el apoyo del Fondo Galego de Cooperaci¨®n y el Ayuntamiento de Pontevedra el proyecto muestra ahora su segunda fase, ?frica, so?os e mentiras, que tras su paso por la Facultad de Bellas Artes se puede ver ahora en la Casa das Camp¨¢s. ¡°Fui fotografiando seg¨²n fui viendo, al encuentro de las personas, de lo cotidiano. No hab¨ªa un encargo previa¡±, indica sobre esta segunda pata de la muestra, que tambi¨¦n se ha presentado al p¨²blico en Oleiros y previsiblemente recorrer¨¢ despu¨¦s Galicia.
Una de las preguntas que acostumbre o¨ªr el fot¨®grafo cuando regresa es si en ?frica hay un concepto m¨¢s acentuado de la vida en com¨²n. El interrogante parte de una premisa falsa, en su opini¨®n. ¡°Si uno no ha conocido otra cosa que la pobreza, la alegr¨ªa surge en otros lados. Es probable que all¨ª se comportasen como aqu¨ª, donde lo mucho o lo poco que ten¨ªamos nos lo est¨¢n quitando¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.