Europa, el fin de una ilusi¨®n
Una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Mir¨® analiza el proyecto europeo a partir de la crisis social, econ¨®mica y pol¨ªtica actual
Un mont¨®n de cristales rotos acogen a los visitantes de la Fundaci¨®n Mir¨®. Quiz¨¢s sean los escombros del arte contempor¨¢neo, una met¨¢fora m¨¢s que actual en estos d¨ªas de pol¨¦micas, denuncias y reivindicaciones. Los cortantes desechos son la memoria tangible de Brindis, la performance concebida por Luiz Simoes y Sabina Simon para la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Prophetia, abierta en la Mir¨® hasta el 7 de junio. Durante el habitual aperitivo de celebraci¨®n, los artistas pidieron a los participantes que depositaran sus vasos en una plataforma, que luego subi¨® con su carga de cristal casi a la altura del techo, donde una frecuencia inaudible los hizo explotar con gran estruendo.
¡°Los artistas descubrieron que la frecuencia del Big Bang es la misma que hace explotar cualquier tipo de vidrio, aunque en esta obra m¨¢s bien aluden a los escombros del proyecto europeo¡±, explica Martina Mil¨¢, jefe de exposiciones de la Mir¨®. Tras mirar a la Europa del siglo pasado, en Prophetia la Fundaci¨®n se centra en la situaci¨®n del sue?o europeo de la mano de 24 artistas de varios pa¨ªses y sensibilidades, reunidos por la comisaria Imma Prieto.
Un v¨ªdeo de 2003, Dammi i colori del alban¨¦s Anri Sala, que recoge el proyecto ut¨®pico del entonces alcalde de Tirana, un artista que quiso pintar de colores toda la ciudad, da inicio a un recorrido que alterna anhelos y desencantos. Cada obra cuenta una historia intuitivamente descifrable, aunque para cualquier duda existe una hoja de mano concisa y explicativa, ya que en lugar del habitual cat¨¢logo la comisaria ha optado por una publicaci¨®n con siete ensayos que analizan el momento actual a partir de los tres conceptos que articulan la muestra: el rapto, la correspondencia y la responsabilidad. ¡°El rapto en el sentido de secuestro del ideario comunitario a ra¨ªz de la crisis. La correspondencia o no entre la utop¨ªa y la realidad y la responsabilidad como actitud para salvar el proyecto europeo o denunciar sus l¨ªmites¡±, indica Mil¨¢. Antoni Muntadas con una alfombra que reproduce la bandera europea y alude a la uni¨®n monetaria como eje principal del proyecto, encabeza un cartel de artistas espa?oles que incluye Eugenio Ampudia, Daniel G. And¨²jar, Jordi Colomer, Mateo Mat¨¦, Jorge Garc¨ªa y Avelino Sala con dos esculturas sobre la crisis de la cultura y la educaci¨®n p¨²blica. Pelayo Varela ha creado un reloj cuyas agujas van borrando fragmentos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Uni¨®n Europea. Nuria G¨¹ell ha aprovechado la posibilidad de producir una obra que le brindaba la muestra, para intentar ¡ªpor el momento sin ¨¦xito¡ª lograr el estatus de ap¨¢trida, mientras que Chus Garc¨ªa Fraile compara el fervor por la patria con la veneraci¨®n religiosa, creando unos vitrales de estilo g¨®tico con banderas europeas en lugar de im¨¢genes religiosas.
La muestra, que ofrece la oportunidad de ver obras de artistas en alza que han expuesto raramente en Espa?a, como los noruegos AK Dolven y Per Nygard, el griego Kostas Bassanos, la croata Renata Poljak y la portuguesa Filipa C¨¦sar, se cierra con una pintada de las italianas Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, que han escrito en el muro del patio interior de la Fundaci¨®n: La democracia es una ilusi¨®n.
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