Clarinete de estreno
Kari Kriikku obtuvo las mejores sonoridades de la m¨²sica de Unsuk Chin
El clarinetista fin¨¦s Kari Kriikku pas¨® por el Auditori para dar cuenta de la parte solista en el estreno en Espa?a del Concierto para clarinete de la compositora surcoreana Unsuk Chin, una pieza de alt¨ªsima exigencia t¨¦cnica estrenada en mayo de 2014 en G?teborg y que es resultado de un encargo conjunto de cinco orquestas, la OBC entre ellas.
Unsuk Chin, nacida en 1961, alumna de Gy?rgy Ligeti, estuvo presente en el Auditori y, brevemente entrevistada en el mismo escenario antes de la interpretaci¨®n de la obra por el director de la OBC Pablo Gonz¨¢lez, explic¨® que en su concierto se entremezclan influencias provenientes de la m¨²sica popular coreana, de la m¨²sica para gamel¨¢n de Bali y Java as¨ª como influencias de algunas m¨²sicas africanas.
OBC
Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Kari Kriikku, clarinete. Pablo Gonz¨¢lez, director.
Obras de Unsuk Chin y Chaikovski.
Temporada de conciertos de la OBC.
Auditori. Sala Pau Casals. Barcelona, 9 de mayo.
Sin un centro tonal que act¨²e como aglutinador, sin perfiles mel¨®dicos definidos que gu¨ªen y orienten la escucha y elaboren un discurso, el Concierto para clarinete de Unsuk Chin tiene su mejor baza en la experimentaci¨®n t¨ªmbrica. Una exploraci¨®n que se apoya en una nutrid¨ªsima secci¨®n de percusi¨®n en la orquesta que dialoga con el instrumento solista al que se le exigen todas las sonoridades convencionales y tradicionales del instrumento y muchas nuevas, insospechadas, algunas interesant¨ªsimas.
Kari Kriikku absolutamente comprometido con la obra, supo obtener esas sonoridades y ello le vali¨® un caluroso reconocimiento por parte de un p¨²blico que se esforz¨® para entrar en una obra que trabaja con unos c¨®digos de lenguaje desconocidos para la mayor¨ªa. Menos trabajosa para el p¨²blico result¨® la escucha de la obra que ocup¨® en solitario la segunda parte del concierto, la Cuarta Sinfonia de Chaikovski. Aqu¨ª no hab¨ªa, aparentemente, ning¨²n problema de c¨®digos.
Pablo Gonz¨¢lez propuso una lectura de gesto e intenci¨®n clara, direcci¨®n definida y expresividad c¨¢lida, enriquecida con bellos matices en el fraseo, una lectura muy fundamentada en la tradici¨®n interpretativa de la obra. La orquesta le respondi¨® a muy buen nivel en todas las secciones que sonaron hermosamente conjuntadas y solo se desequilibraron, tendiendo al griter¨ªo, en los cl¨ªmax din¨¢micos, frecuentes en esta pieza, en donde, quiz¨¢ por efecto de la ac¨²stica del Auditori, parec¨ªa que unos no escuchaban a los otros y todos apretaban demasiado descomponi¨¦ndose as¨ª la calidad del sonido global.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.