Obras universales, m¨²sicos locales
V¨ªctor Pablo P¨¦rez afronta su primera temporada a los mandos de la Orquesta de la Comunidad
V¨ªctor Pablo P¨¦rez (Burgos, 1954) es un hombre que cree que no hay un solo cristal con el que mirar el mundo. Cuando impart¨ªa clases de m¨²sica en un instituto, dej¨® los libros de texto a un lado para analizar con sus alumnos la estructura de sus canciones preferidas, y ha convertido a la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia ¡ªde donde proviene¡ª en un referente. Ahora toma las riendas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), en su primera temporada como programador. ¡°Me gustar¨ªa que la Comunidad de Madrid pudiera presumir de su orquesta y su coro y llevarlos fuera de sus fronteras, que sea un referente musical dentro del panorama europeo. Y construir todo eso desde la base, desde la Camerata infantil y los Peque?os Cantores¡±, dice el director.
Quiere edificar desde abajo, crear cantera, y por eso este a?o se estrena la Camerata infantil, la pieza que faltaba y que complementa a los Peque?os Cantores ¡ªtitular en el Teatro Real desde hace cinco a?os¡ª, al coro y orquesta j¨®venes y sus hermanos profesionales. ¡°Ya son seis las instituciones que forman este proyecto. Reflejan el modo moderno de la reestructuraci¨®n de las orquestas sinf¨®nicas, que quedan al servicio de la sociedad de una manera m¨¢s amplia¡±, cuenta.
En la pr¨®xima temporada habr¨¢ hasta seis estrenos absolutos de piezas. ¡°Es la continuidad del esp¨ªritu de la orquesta. Su compromiso con la m¨²sica actual. Uno de esos estrenos siempre es internacional, que en el caso de la temporada que viene es la obra encargada a Wolfgang Rihm, que es uno de los grandes; igual que en 2015 hacemos Rautavaara¡±, dice P¨¦rez. Adem¨¢s, ha intentado lo imposible en una orquesta de este tipo, que el coro est¨¦ presente en cada programa en el escenario, aunque sea con una obra peque?a.
Es un repertorio que pretende acercarse m¨¢s a los grandes sinfonistas de la historia de la m¨²sica. ¡°En las temporadas anteriores se programaban cosas interesantes. El Beethoven o el Schumann m¨¢s desconocido. Hoy, la orquesta tiene necesidad de hacer obras de Mahler o Sibelius, de los que no ha hecho apenas nada¡±, dice el director, que la llevar¨¢ a 11 escenarios distintos de la Comunidad, incluyendo la Plaza Mayor, donde se dar¨¢ el tradicional concierto de verano. ¡°Con propuestas populares como esa puedes hacer que otro tipo de p¨²blico empiece a interesarse por la m¨²sica cl¨¢sica¡±, cuenta.
Para atraer nuevos p¨²blicos se seguir¨¢ con la apertura hacia nuevas m¨²sicas en los conciertos denominados Orcam Pops ¡ªque llevan a?os triunfando en Estados Unidos¡ª. ¡°Orcam Pops no es solo un nombre, lo que pretende es buscar una serie de programaciones que puedan atraer a un p¨²blico diferente. Este a?o, por ejemplo, hemos hecho en una misma noche zarzuelas, canciones de la Movida y Jos¨¦ Sacrist¨¢n ha recitado versos de Machado¡±, dice el director, que sue?a con que la orquesta sea identificada por los madrile?os como algo propio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.