Ander G¨®mez y Nekane Manrique re¨²nen su obra en ¡®Non bis in idem¡¯
Los artistas presentan la exposici¨®n en las Juntas Generales de Bizkaia
Los artistas? Ander G¨®mez y Nekane Manrique presentan en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, la exposici¨®n Non bis in idem, que reune una serie de 18 obras de car¨¢cter figurativo. La muestra se ha organizado en el marco de colaboraci¨®n que mantienen las Juntas Generales y la Facultad de Bellas Artes de la UPV para descubrir el talento de alumnos universitario.?
La muestra es el resultado de un encuentro dialogado a dos voces entre artistas que toman como eje principal la figura humana desde dos posiciones art¨ªsticas, conceptuales y t¨¦cnicas diferentes, aunque las dos adscritas a la llamada pintura figurativa, cada vez menos presente en el mundo de las exposiciones en donde prima el arte contempor¨¢neo.
Tanto Ander G¨®mez como Nekane Manrique pintan caras y detalles del cuerpo de personas y los dos lo hacen de manera reconocible, cercana y aparentemente amable. Ah¨ª acaba la coincidencia de sus trabajos. Las diferencias son ¡°muchas, notables y sutiles¡±, seg¨²n el comisario de la muestra el profesor I?aki Bilbao.
Las im¨¢genes de Nekane Manrique provienen de ciertos aspectos del lenguaje de los medios de masas y de la publicidad, de los estereotipos de la belleza femenina ofrecidos, casi impuestos por la moda como supuestos c¨¢nones. Por su parte, Ander G¨®mez sorbe de la tradici¨®n retratista del barroco al romanticismo, con referencias a Caravaggio, Reynolds o Ingres.
El profesor y comisario de la muestra encuentra tambi¨¦n diferencias en el uso de los recursos t¨¦cnicos, y en sus formas y grados de implicaci¨®n con la figura a representar. Manrique trata a sus estereotipos femeninos ¨Cseg¨²n Bilbao- ¡°con respeto, hasta con cari?o¡±, y G¨®mez deforma las caras someti¨¦ndolas a una cirug¨ªa pl¨¢stica levemente cruel, que las despoja de su solemnidad y serenidad cl¨¢sicas, y las lleva a la senda de la perplejlidad.
Ander G¨®mez presenta la figura humana con una visi¨®n ¡°subjetiva y actual¡±, seg¨²n ¨¦l mismo. Se apropia de cuadros preexistentes que despu¨¦s modifica, dando un nuevo significado a un tipo de im¨¢genes que dejan de pertenecer al imaginario colectivo, pero que a¨²n remiten, de manera velada, al mismo. A trav¨¦s de distorsiones, deformaciones y reconstrucciones, genera nuevas perspectivas narrativas.
¡°Mi serie de pinturas trata de indagar en la relaci¨®n del sujeto con el propio yo¡±, se?ala, por su parte, Nekane Manrique. Retratos femeninos en espacios neutros en donde procura generar sensaciones ambiguas y una lectura de la obra abierta al incorporar al proyecto pict¨®rico diferentes dramas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.