A Mozart le sienta bien el lujo
Llega al Liceo el ¡®Cos¨¬ fan tutte¡¯ ambientado en un hotel de dise?o
Vuelve al Liceo, bajo la batuta de Josep Pons, Cos¨¬ fan tutte (As¨ª hacen todas),la ¨®pera que cierra la trilog¨ªa de Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte. En esta ¨¢cida comedia sobre la lucha de sexos y la infidelidad, el c¨ªnico y mis¨®geno Don Alfonso mueve los hilos de una apuesta irreverente en la que los protagonistas masculinos, Guglielmo y Ferrando, ponen a prueba la fidelidad de sus parejas femeninas, Fiordiligi y Dorabella. El montaje ¡ª9 funciones del 20 al 30 de mayo¡ª procede de La Fenice veneciana y marca el deb¨²t liceista del director de escena italiano Damiano Michieletto, que ambienta la ¨®pera en un hotel de lujo donde los j¨®venes amantes vivir¨¢n unas amargas vacaciones.
En lugar de reponer una producci¨®n propia ¡ªel montaje dirigido por Flotats en 2004, que no cosecch¨® buenas cr¨ªticas¡ª el anterior director del coliseo barcelon¨¦s, Joan Matabosch prefiri¨® alquilar para esta temporada el montaje de Michieletto, procedente de La Fenice de Venecia y estrenado hace dos a?os. "Ignoro los motivos de esta decisi¨®n", manifest¨® con diplomacia la actual responsable art¨ªstica del Liceo, Christina Scheppelmann. "A veces resulta m¨¢s cara una reposici¨®n de un montaje propio que el alquiler de una producci¨®n ya rodada".
Michieletto subraya el lado amargo de esta ¨®pera bufa en dos actos cuyos hilos mueve Don Alfonso, al que convierte en due?o del hotel. "La trama adquiere verosimilud al ambientarla en un moderno hotel, un espacio an¨®nimo que potencia el juego er¨®tico. Pero no es un simple juego, porque la amargura y el cinismo de Don Alfonso, su imposibilidad de ser feliz, acaba destruyendo la felicidad de los j¨®venes amantes", explica Micheletto.
"En este montaje Don Alfonso est¨¢ bebiendo siempre, es un alcoh¨®lico, un ser amargado convencido de que nadie debe esperar gran cosa de la vida", comenta el bar¨ªtono Pietro Spagnoli, int¨¦rprete del c¨ªnico personaje, que en el segundo reparto corre a cargo de William Berger. Las sopranos Juliane Banse y Maite Alberola (Fiordiligi); las mezzosopranos Maite Beaumont y Gemma Coma-Alabert (Dorabella), los tenores Joel Prieto y David Alegret (Ferrando), los bar¨ªtonos Joan Mart¨ªn-Royo y Borja Quiza (Guglielmo) y las sopranos Sabina Pu¨¦rtolas y Anna Tobella (Despina) completan el doble reparto.
"La partitura es una maravilla, una ¨®pera perfecta de equilibrio y muy exigente con las voces, no s¨®lo en las arias, sino de forma especial en los conjuntos, en los que Mozart logra una transparencia y sentido teatral como nunca se hab¨ªa visto", explica Josep Pons.
El estreno del montaje, el mi¨¦rcoles pr¨®ximo d¨ªa 20, coincide con el d¨ªa Sin M¨²sica, una jornada que el Liceo no puede secundar sin asumir graves p¨¦rdidas. "El Liceo es contrario al actual IVA cultural, pero no podemos dejar de cumplir los contratos con los artistas y el alquiler del montaje que se firmaron hace m¨¢s de tres a?os: no cumplirlos ahora nos supondr¨ªa un coste de 193.000 euros que no nos podemos permitir", asegura Scheppelmann.
Ya en un plano m¨¢s l¨²dico, el coliseo instalar¨¢ en el Sal¨® dels Miralls una reproducci¨®n del bar de la escenograf¨ªa del montaje, donde el p¨²blico podr¨¢ tomarse una copas. Tambi¨¦n habr¨¢ sorpresas en el vest¨ªbulo del teatro; la instalaci¨®n de un vinilo gigante de seis por seis metros permitir¨¢ visualizar una escenograf¨ªa en un original juego interactivo propuesto por el ilustrador argentino Eduardo Relero, todo un gur¨² del 3D y el streetart.
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