La orquesta que canta
Ren¨¦ Jacobs se apunta otro triunfo con 'Don Giovanni' en el Palau de la M¨²sica
De nuevo, Ren¨¦ Jacobs se ha anotado un triunfo personal en el ciclo de ¨®peras de Mozart que viene ofreciendo en el Palau en versi¨®n de concierto. Tras La flauta m¨¢gica (2012) y Las bodas de F¨ªgaro (2013), el mi¨¦rcoles cerr¨® el ciclo Palau 100 con una lectura de Don Giovanni que tuvo sus mayores alicientes ¡ª y esto es una constante del ciclo¡ª en la memorable respuesta de la Orquesta Barroca de Friburgo.
MOZART: DON GIOVANNI
Johannes Weisser, Marcos Fink, Birgitte Christensen, Alexandrina Pendatchanska, Sunhae Im, Jeremy Ovenden, Sunhae Im,Tareq Nazmi. Cor de Cambra del Palau. Orquesta Barroca de Friburgo. Ren¨¦ Jacobs, director. Palau de la M¨²sica Catalana, 27 de mayo
En el sonido de la formaci¨®n alemana, una de las mejores del mundo en la pr¨¢ctica con instrumentos originales y criterios de ¨¦poca, admira tanto la calidad individual de los instrumentistas como la flexibilidad a la hora de recrear con precisi¨®n los mil detalles exigidos por Jacobs. Es una orquesta que canta y arropa las voces con calidez y elocuencia. Maravilla tambi¨¦n el meticuloso trabajo realizado para dar a los recitativos la m¨¢xima vitalidad teatral, factor clave en el binomio Mozart/Da Ponte.
Si lo que se busca es una versi¨®n de autor, una recreaci¨®n del estilo mozartiano desde criterios historicistas, basada en un profundo conocimiento de la partitura y el estilo mozartiano, Jacobs tiene hoy d¨ªa poca competencia. Pero hablamos de ¨®pera, y en este g¨¦nero no basta el encanto orquestal: hacen falta voces de primer nivel, y m¨¢s cuando la butaca de platea cuesta 175 euros.
Tres de los cantantes que actuaron en el Palau grabaron hace nueve a?os esta ¨®pera con Jacobs en Harmonia Mundi; el bar¨ªtono noruego Johannes Weisser es un buen Don Giovanni, de voz bien manejada y mucho desparpajo esc¨¦nico, pero no tiene el carisma vocal de los grandes int¨¦rpretes que han dejado huella en tan apasionante personaje. De las dos sopranos que grabaron este dramma giocoso con Jacobs, la b¨²lgara Alexandrina Pendatchanska convenci¨® con una temperamental, aunque irregular Donna Elvira, mientras que la surcoreana Sunhae Im fue una dulce Zerlina, de voz muy liviana.
Destacaron, y mucho, la soprano noruega Birgitte Christensen, que combin¨® lirismo y perfecci¨®n t¨¦cnica en una interpretaci¨®n de Donna Anna de impecable estilo, y el bajo kuwait¨ª Tareq Nazmi, que resolvi¨® un arriesgado doblete como Masetto y Commendatore con medios muy convicentes. El bar¨ªtono-bajo argentino Marcos Fink fue un Leoporello eficaz en los recitativos, pero de voz gastada, y el tenor ingl¨¦s Jeremy Ovenden fue un correcto Don Ottavio, muy atento a las ornamentaciones.
El Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica no tuvo problemas para dar brillo a sus intervenciones y anim¨® con energ¨ªa la sencilla acci¨®n teatral de la versi¨®n de concierto, pero tiene cierta tendencia al exceso de decibelios que deber¨ªa intentar controlar. En cuanto a la acci¨®n teatral, Jacobs se empe?¨® en situar a los cantantes al fondo del escenario, perjudicando en las grandes arias tanto la proyecci¨®n como la intensidad de las voces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.