Fallece Rom¨¤ Vall¨¨s, pintor de la cosmogon¨ªa
El 4 de junio se inaugur¨® en Terrassa el Espai Rom¨¤ Vall¨¨s con una selecci¨®n de 600 obras que hab¨ªa donado
El pintor Rom¨¤ Vall¨¨s i Simplicio (Barcelona, 1923) fallecido este lunes en Barcelona era el ¨²ltimo de los informalistas catalanes que segu¨ªa al pie del ca?¨®n. Sus series de cosmogon¨ªas de los a?os cincuenta y primeros sesenta, muy celebradas por el cr¨ªtico de arte Juan Eduardo Cirlot, se sit¨²an entre las grandes aportaciones a la pintura abstracta de la ¨¦poca. Y se exhibieron por Europa y Am¨¦rica obteniendo un merecido reconocimiento. Inspiradas en el origen del mundo, alcanzaron una gran maestr¨ªa en el dominio del gesto, el color y la textura. Son obras majestuosas, dif¨ªciles de reproducir por medio de la fotograf¨ªa o la imprenta, tan s¨®lo contempladas al natural alcanzan su impacto y su grandeza.
La irrupci¨®n del Pop Art, ingl¨¦s y americano, a mediados de los a?os sesenta, que arremeti¨® contra la abstracci¨®n informal, incidi¨® en el arte de Vall¨¨s que quiso combinar el gesto puro con la imagen, a partir de collage con recortes de prensa, uniendo sus visiones pante¨ªstas del cosmos con las de la actualidad m¨¢s inmediata, en violento contraste. De esta nueva etapa, la serie m¨¢s lograda ser¨ªa la que titul¨® ¡°El mundo roto¡±. Despu¨¦s, sus desavenencias con Antoni T¨¤pies y su posici¨®n al margen de la pol¨ªtica le relegaron a un segundo plano en la escena art¨ªstica catalana, pero ¨¦l sigui¨® trabajando en silencio y para s¨ª hasta el final. En sus largas estancias en Calaceite, en la provincia de Teruel, en donde adquiri¨® una casa, encontr¨® un buen retiro y tambi¨¦n desde all¨¢ se empez¨® a reconocer, de nuevo, su figura.
Una retrospectiva en Barcelona que abrazaba toda su trayectoria hasta el momento, comisariada por Conxita Oliver y textos de Pepe Corredor-Matheos, organizada en la Pia Almoina en 1998 con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat, le devolvi¨® la identidad que hab¨ªa tenido en la capital catalana. Un tiempo despu¨¦s era el Museo de Teruel qui¨¦n cog¨ªa el relevo en la vindicaci¨®n de Vall¨¨s. M¨¢s tarde, en 2012, era la Fundaci¨® Vila Casas que lo reivindicaba en su repaso exhaustivo e indiscriminado al arte catal¨¢n moderno y contempor¨¢neo. Y hace apenas un a?o, lo hac¨ªa la Fundaci¨® Antiga Caixa Terrassa, de nuevo con otra retrospectiva, en su Centre Cultural. El artista qued¨® tan agradecido de esta ¨²ltima exposici¨®n que decidi¨® dar a la entidad todo su fondo de cuadros ¨Cm¨¢s de seiscientos¨C, junto con dibujos, cat¨¢logos y dem¨¢s documentaci¨®n con el objetivo de que su obra fuera estudiada y difundida. El pasado 4 de junio se inauguraba el Espai Rom¨¤ Vall¨¨s en el Centre Cultural de la Fundaci¨® Antiga Caixa Terrassa, con una exposici¨®n de sus Cosmogon¨ªas de los a?os 1955 a 1963. El artista ya no pudo asistir debido a su delicado estado de salud.
Esta exposici¨®n es la primera entrega de un amplio ciclo dedicado a dar a conocer toda la producci¨®n de Vall¨¨s, y que en conjunto formar¨¢ su primer cat¨¢logo razonado. Desde la entidad egarense se ha adquirido el compromiso de velar y difundir este importante patrimonio y hacer cesiones y dep¨®sitos a otras instituciones y museos, as¨ª como fomentar estudios monogr¨¢ficos y organizar exposiciones itinerantes. Por de pronto, el MNAC, cuyo director Pepe Serra asisti¨® a la reciente inauguraci¨®n de Terrassa, ya ha pedido varios lienzo para la exposici¨®n sobre los a?os cuarenta y cincuenta que presentar¨¢ el pr¨®ximo mes de julio.
Rom¨¤ Vall¨¨s ¨Co Rom¨¢n Vall¨¦s como sol¨ªa firmar sus cuadros¨C estudi¨® en las ?coles Fran?aises de Barcelona, entre 1928 i 1936. Terminada la Guerra Civil espa?ola, asisti¨® a las clases de pintura de la Acad¨¨mia Baixas, en 1944, y al a?o siguiente ingres¨® en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi. A partir de 1950 empieza a viajar por Europa, y entre 1952 y 1953, es pensionado en la Residencia de Pintores de la Alhambra de Granada y la de Santa Mar¨ªa del Paular, en la Comunidad de Madrid. En la misma ¨¦poca entraba de profesor de dibujo en el Institut Ferran Casablancas de Sabadell, del que acabar¨ªa siendo director, y en el que permanecer¨ªa durante d¨¦cadas. En la ciudad vallesana contribuy¨® en gran medida a la difusi¨®n del arte moderno y tambi¨¦n desde all¨¢, teoriz¨® profundamente sobre el dibujo infantil. Viaj¨® a Par¨ªs, sin beca alguna, en 1954 y esta estancia le abri¨® los ojos a la modernidad, a partir de este momento se inici¨® en la abstracci¨®n, un camino que ya no abandonar¨ªa nunca. En 1959, con Alexandre Cirici y Antoni Cumella fundaba la Escola d¡¯Art del FAD (Foment de les Arts Decoratives), y de 1965 a 1969, pasaba a ser profesor de la Escola Massana, ambas en Barcelona. Fue uno de los impulsores del Museu d¡¯Art Contemporani instalado en la C¨²pula del Coliseum. El MACBA tiene los cuadros que ¨¦l deposit¨® a tal efecto y que descansan, olvidados, en el almac¨¦n del presumido museo del Raval a la espera de ser, alg¨²n d¨ªa, debidamente redescubiertos.
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