El Macba enriquece su colecci¨®n con Hamilton, Ferrer y Baldessari
64 obras adquiridas en los tres ¨²ltimos a?os, 'testamento' de Bartomeu Mar¨ª en el museo
La primera obra que recibe al visitante en el pasillo de entrada del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) es un golpe en el pecho. Mar Negro, una pieza de Carlos Aires de ocho metros de largo por cuatro de ancho est¨¢ elaborada a partir de fragmentos de madera de colores colocados como si fuera un parqu¨¦ dom¨¦stico. El golpe se recibe tras saber que las maderas son fragmentos de pateras ilegales provenientes de ?frica encontradas en la costa de C¨¢diz. El impacto es mayor cuando Bartomeu Mar¨ª, director del Macba hasta el pr¨®ximo 30 de junio y comisario de la exposici¨®n Deseos y necesidades, se coloca sobre la obra e invita a todos que la pisen y se sientan como un ilegal dentro de la barca en medio del mar. La obra de Aires es solo una de las m¨¢s de ochenta piezas que se han incorporado al Macba en los tres ¨²ltimos a?os firmadas por autores como Richard Hamilton, John Baldessari, Francesc Abad, Allan Sekula, Esther Ferrer o Rita McBride, entre otros, la mitad de las cuales no se han expuesto nunca.
Mar¨ª explic¨®, durante su ¨²ltimo recorrido por el museo como director, que la muestra que ha comisariado est¨¢ dedicada a la memoria de Richard Hamilton, uno de los artistas fundamentales para entender gran parte del arte del siglo XX y del siglo XXI, ¡°as¨ª como un gran amigo del Macba¡±. Su esposa Rita tambi¨¦n, que don¨® parte de una de las piezas estrellas de la exposici¨®n Growth and Form, creada por el artista en 1951, basaba en un texto cient¨ªfico que corrige la teor¨ªa de Darwin de la selecci¨®n de las especies en la que se afirmaba que el factor est¨¦tico es fundamental en la evoluci¨®n. La pieza de Hamilton, como si fuera un gabinete de curiosidades del siglo XX, sorprende por su tridimensionalidad. ¡°Reformul¨® radicalmente la idea misma de pr¨¢ctica expositiva¡±, explic¨® Mar¨ª. La obra, tras mostrarse en la Tate de Londres se ha incorporado al Macba donde quedar¨¢ depositada.
Cinco de las ¨²ltimas piezas
- Richard Hamilton. Growth and Form (1951).
- Esther Ferrer. Proyectos espaciales (1975).
- John Baldessari. Dwarf and Rhinoceros (1989).
- Dora Garc¨ªa. Exhausted Books (2002).
- Carlos Aires. Mar Negro (2013).
Esta pieza muestra la fascinaci¨®n que la innovaci¨®n cient¨ªfica ha ejercido sobre el arte moderno. No es la ¨²nica, ya que se percibe en otros trabajos como los de Joao Maria Gusmao y Pedro Paiva, Modelo ocular, una especie de c¨¢mara oscura a la que se puede acceder y en la que un foco proyecta a trav¨¦s de unas lentes un haz de luz sobre unos huevos de avestruz.
La colecci¨®n del Macba, formada por unas 6.000 obras ha incorporado trabajos de caracter¨ªsticas muy diversas: desde la pintura abstracta de los a?os 50 y 60, donde se sit¨²a el trabajo de Esteban Vicente, hasta la abstracci¨®n racional y no expresionista, de inspiraci¨®n matem¨¢tica o minimalista, como Esther Ferrer y sus Proyectos espaciales. Obras como las de Octavi Comeron y Marc Pataut, son reflejos de que la actualidad impacta en el arte, en este caso los cambios sociales y culturales que imprimen la econom¨ªa global.
A estos nombres se suman obras de John Baldessari, como la de Dwarf and Rhinoceros de 1989, Pablo Palazuelo, Joan Brossa, Marcel Broodthaers, ?yvind Fahlstr?m, Dieter Roth o Muntadas; adem¨¢s de nuevas voces del arte actual como las de Patricia Dauder, Francesc Ruiz o Mireia Sallar¨¨s o artistas consolidados como Gego, Antoni Llena, Dora Garc¨ªa o Francesc Abad, que esta ma?ana explicaba su obra N¨°mines, donde re¨²ne estos documentos propios recibidos de 1973 a 2009. "Toda una vida".
Mar¨ª, que dejar¨¢, despu¨¦s de siete a?os, el cargo a finales de mes tras la pol¨¦mica que gener¨® una obra que hac¨ªa referencia al rey en La bestia y el soberano (abierta al completo hasta agosto) y que acab¨® con su dimisi¨®n, explic¨® que su paso por el centro ha servido, entre otras cosas, para "enriquecer el elemento patrimonial del museo, con archivos de artista como los de Xavier Miserachs, Joan Brossa y Maria Llu?sa Borras", y asegur¨® que centros como el MOMA se han interesado por c¨®mo el Macba "trata los archivos art¨ªsticos". Deja avanzadas, asegur¨®, las negociaciones para incorporar fondos del artista Francesc Torres y se ha congratulado de que "finalmente se haya acabado el debate sobre el corte cronol¨®gico entre el MNAC y el MACBA".
Por su parte, la directora de la Fundaci¨®n MACBA, Ainhoa Grandes, tras no desvelar la cantidad que dedica la entidad a adquirir obras el a?o pasado por "motivos de confidencialidad con las galer¨ªas, s¨ª ha dicho que el valor total de la colecci¨®n es de 65 millones de euros". En cuanto al sucesor de Mar¨ª, Grandes aclar¨® que los estatutos dejan claro que es el jurado internacional el encargado de seleccionar una "terna ordenada de forma que el primer candidato que proponga ser¨¢ el director y dos personas que ser¨¢n sus sustitutas en el que caso de que esta persona no quiera o pueda asumir el cargo". En ning¨²n caso ser¨¢n las tres administraciones y la fundaci¨®n las encargadas de escoger entre los tres al nuevo director. El d¨ªa 30 se sabr¨¢ el sustituto de Mar¨ª.
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