¡°La Fundaci¨®n T¨¤pies ha de seducir a nuevos p¨²blicos¡±
Carles Guerra, nuevo director de la instituci¨®n, quiere debate
"Los conflictos son escuelas y Barcelona tiene muchos". Con estas palabras cautamente optimistas Carles Guerra (Amposta, 1965) concluy¨® ayer su primera intervenci¨®n como director de la Fundaci¨®n T¨¤pies. En ella desgran¨® los puntos fuertes del proyecto que convenci¨® al exigente jurado y le hizo conseguir una plaza a la que optaban 20 candidatos, 14 espa?oles y seis procedentes de Estados Unidos, M¨¦xico, Gran Breta?a, Italia y B¨¦lgica. De estos finalmente quedaron siete, el brit¨¢nico y seis espa?oles, a los que se requiri¨® ampliar la memoria original que constaba de dos partes: un an¨¢lisis y diagn¨®stico de la Fundaci¨®n para evaluar su trayectoria y situaci¨®n actual y un proyecto para los pr¨®ximo cinco a?os.
"Pedimos detalles espec¨ªficos relacionados con el papel de la Fundaci¨®n en ¨¢mbito local, nacional e internacional, con la gesti¨®n de recursos y la estrategia digital para reforzar su presencia en las redes. La decisi¨®n fue tomada por unanimidad tras mantener largas entrevistas con los siete finalistas y el lunes se present¨® al Patronato para su ratificaci¨®n", explic¨® Xavier Antich, presidente de la Fundaci¨®n y miembro del jurado junto con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sof¨ªa, la comisaria francesa Catherine David, el cineasta Pere Portabella, y el galerista Toni T¨¤pies, hijo del fundador. Tambi¨¦n formaban parte del comit¨¦ el subdirector del MNAC, Josep Maria Carret¨¦, representante de la Generalitat, y Lluci¨¤ Homs, por el Ayuntamiento.
Adem¨¢s de su formaci¨®n acad¨¦mica y de su trayectoria, como primer director de La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona y conservador jefe del Macba (un cargo del que dimiti¨® tras su borrascosa relaci¨®n con el director del museo Bartomeu Mar¨ª), lo que hizo inclinar la balanza a favor de Guerra fue el impulso renovador de su programa, combinado con la voluntad de no romper con la historia de la Fundaci¨®n y el legado del artista Antoni T¨¤pies, fallecido en 2012.
Tres directores en 25 a?os
Tres directores han precedido a Carles guerra al frente de la Fundaci¨®n T¨¤pies. El primero fue Manuel Borja-Villel, quien dirigi¨® el museo desde su inauguraci¨®n en junio de 1990, hasta julio de 1998. Borja-Villel consigui¨® dar una identidad a la instituci¨®n m¨¢s all¨¢ de la figura de su impulsor, el artista Antoni T¨¤pies, y encontrar su lugar no s¨®lo en el marco barcelon¨¦s sino en ¨¢mbito internacional, con muestras clarividentes como Los l¨ªmites del museo, que queda entre los mayores hitos de la Fundaci¨®n. Adem¨¢s de exponer artistas como Louise Bourgeois, Brassa?, Marcel Broodthaers, Lygia Clark, Hans Haacke y Krzysztof Wodiczko, como gran conocedor de la obra de Tapies se encarg¨® de integrarla arm¨®nicamente en un discurso m¨¢s amplio y complejo. La Fundaci¨®n le sirvi¨® como trampol¨ªn y banco de prueba para los proyectos que le llevaron primero a la direcci¨®n del Macba y actualmente al Museo Reina Sof¨ªa de Madrid.
A Borja-Villel le sucedi¨® la historiadora Nuria Enguita, actualmente reconvertida en editora de la revista Concreta, que ostent¨® el cargo de Responsable de Proyectos desde 1998 hasta septiembre de 2008. A pesar de organizar muestras destacadas como las de Chris Marker, Eul¨¤lia Valldosera y Steve McQueen, su programaci¨®n se hizo cada vez m¨¢s cr¨ªptica y minoritaria hasta generar una verdadera fractura con el p¨²blico.
Laurence Rassel, que tom¨® el relevo en 2008, dio comienzo a un proyecto de apertura de los archivos institucionales a trav¨¦s de una red de trabajo tanto virtual como f¨ªsica, adem¨¢s de promover nuevas lecturas de la obra de T¨¤pies a trav¨¦s del di¨¢logo con pr¨¢cticas contempor¨¢neas de performance y m¨²sica. En su despedida de la Fundaci¨®n recordaba como momentos especialmente satisfactorios la muestra de Anna Mar¨ªa Maiolino, el descubrimiento al p¨²blico espa?ol del core¨®grafo Xavier le Roy y la investigaci¨®n de la obra de T¨¤pies junto con el hijo de este, Miquel.
"Desde las instituciones art¨ªsticas y culturales hay que preparar el futuro, anticipando problem¨¢ticas y soluciones", asegur¨® Guerra, que se centr¨® en las l¨ªneas generales de su proyecto, sin revelar datos m¨¢s concretos sobre la programaci¨®n, que se dar¨¢ a conocer el pr¨®ximo oto?o. "Se habla mucho del agotamiento de la misi¨®n original de las instituciones art¨ªsticas de nuestra ciudad. Sin embargo la T¨¤pies sigue siendo necesaria y no redundante, s¨®lo tenemos que repensar cu¨¢les son nuestros capitales y c¨®mo podemos ponerlos en valor", indic¨® Guerra, refiri¨¦ndose a su intenci¨®n de remodelar la Fundaci¨®n, para convertirla en un espacio de intervenci¨®n en el cual el p¨²blico tendr¨¢ un papel central y ser¨¢ parte "de la materia prima del programa".
"La propia configuraci¨®n arquitect¨®nica hace que la Fundaci¨®n m¨¢s que una sala de exposiciones sea un espacio plateau, donde el visitante pueda ser pose¨ªdo por los contenidos. De ah¨ª la necesidad de atender unas pr¨¢cticas que requieren del p¨²blico como elemento central. No queremos un espectador que pase y mire, sino que participe. El capital de la sociedad civil no es s¨®lo econ¨®mico", apunt¨® el director, que entre sus retos pone en primer lugar la oportunidad de redefinir el proyecto de la sociedad civil, involucr¨¢ndola en la producci¨®n de ideas y contenidos.
La figura y obra de Antoni T¨¤pies mantendr¨¢ un papel fundamental en la vida de la Fundaci¨®n, aunque la idea de Guerra es "utilizar el legado de T¨¤pies como herramienta de debate para que no se convierta s¨®lo en un valor patrimonial como ha pasado con Mir¨® y Picasso".
Tambi¨¦n es su intenci¨®n "reclamar pr¨¢cticas est¨¦ticas genuinas y dar una respuesta cr¨ªtica a la modernidad", tom¨¢ndose como obligaci¨®n la revisi¨®n de la historia.
Tanto Antich como Guerra agradecieron la labor de la directora saliente Laurence Rassel, que en sus siete a?os de mandato tuvo que lidiar con la peor crisis econ¨®mica y hechos tan dolorosos como el fallecimiento de T¨¤pies y de su hijo Miquel, que presidi¨® la Fundaci¨®n entre 2008 y 2011.
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