El poder de la voz
El actor Josep Maria Flotats y el violonchelista Llu¨ªs Claret fascinan en Peralada
Peralada, una de las capitales veraniegas del esnobismo, el parip¨¦ y el glamour m¨¢s descaradamente ostentoso, es capaz, tambi¨¦n, de ir al extremo opuesto y presentar uno de los espect¨¢culos m¨¢s secretos y menos medi¨¢ticos del verano catal¨¢n. Un espect¨¢culo fascinante por intenso, por ¨ªntimo y esencial.
En el marco ¡ªese s¨ª¡ª incomparable de la biblioteca del Castell de Peralada, la biblioteca particular m¨¢s importante de Catalu?a, un espacio bell¨ªsimo, ins¨®lito, irrepetible; acogidos por m¨¢s de 48.000 libros expuestos (adem¨¢s de otros 50.000 en otras salas y en dep¨®sitos) se desarroll¨® ante apenas un centenar de asistentes Jusqu'¨¤ quand? una sesi¨®n ¡ª?un espect¨¢culo?¡ª de lectura dramatizada de textos en franc¨¦s del dramaturgo Jean-Claude Grumberg a cargo del actor Josep Maria Flotats y el violonchelista Llu¨ªs Claret.
La selecci¨®n de textos proven¨ªa de Pleurnichard y Mon p¨¨re. Inventaire, obras de car¨¢cter autobiogr¨¢fico donde Grumberg, a trav¨¦s de la evocaci¨®n de sus recuerdos de infancia durante la ocupaci¨®n alemana de Par¨ªs, marcados en todo momento por la figura del padre ausente, deportado, muerto en los campos de exterminio, medita sobre s¨ª mismo, sobre la herida, la marca eterna de esa ausencia pero, tambi¨¦n, sobre el antisemitismo latente, a¨²n hoy, en la sociedad.
Los textos, le¨ªdos en la traducci¨®n que figuraba en el programa de mano, eran buenos, inteligentes, astutos, ¨¢cidos, con algunas notas, amargas, de humor negr¨ªsimo, pero en modo alguno permit¨ªan presagiar el espect¨¢culo que se avecinaba. Fue la voz, el poder de la voz de Flotats lo que puso en pie y literalmente cre¨® el espect¨¢culo, el arte.
Fue el ritmo, adecuado a cada emoci¨®n; las entonaciones, los cambios de registro seg¨²n el personaje tratado, la administraci¨®n magistral del peso ominoso de los silencios, silencios que hablaban a gritos, lo que hizo aparecer el latente e imponente poder dram¨¢tico de aquellos textos.
Claret, a partir de fragmentos libremente adaptados de piezas de referencia hebraica como Kaddish en la versi¨®n de Ravel o Kol Nidrei en la versi¨®n, c¨¦lebre, de Max Bruch, a trav¨¦s de fragmentos de Shostakovitch, de Britten de Bach o de la canci¨®n de cuna vasca Aurtxo Seaskan, una de las m¨¢s bellas que se han compuesto jam¨¢s, a?ad¨ªa a las palabras el perturbador y misterioso poder abstracto e irracional de la m¨²sica.
Con todo, Jusqu'¨¤ quand?, un espect¨¢culo que no se deber¨ªa perder, que deber¨ªa poder reponerse pronto en alg¨²n espacio ¨ªntimo y acogedor, es un espect¨¢culo basado en el poder m¨¢gico de la voz.
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