Todas las crisis se parecen
El ¡®blockbuster¡¯ teatral bonaerense ¡®Bajo terapia¡¯, dirigido por Daniel Veronese, desembarca en los Teatros del Canal
Tres parejas con diferentes crisis en sus respectivas relaciones acuden a su sesi¨®n de terapia. Las tres comparten psic¨®loga y a esta se le ocurre la genial idea de experimentar con ellos: dejarles a todos juntos en una sala de su consulta. Ah¨ª los espectadores tambi¨¦n se ponen Bajo terapia para ir, poco a poco, descubriendo a?os de mentiras y verdades; de amor y desamor; de iras y cari?os¡ En resumen, el enredo de la vida en com¨²n de la pareja.
Estos son los mimbres de la ¨²ltima propuesta del director argentino Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955). Con esta comedia alejada de las propuestas m¨¢s alternativas a las que Veronese tiene acostumbrado a su p¨²blico, Teatros del Canal inician la temporada. ¡°El teatro argentino que inunda las salas all¨ª suele estar formado por propuestas m¨¢s independientes¡±, dice el reconocido director, ¡°por lo que varios productores organizaron un concurso para buscar una obra comercial argentina¡±. El resultado: un ¨¦xito en los escenarios bonaerenses ¡ªdonde sigue en cartel¡ª que hoy curza el charco; un blockbuster teatral a la veronese.
Contar 1 es el nombre del concurso del que habla Veronese; Matias del Federico, el ganador y autor de la obra. Despu¨¦s de una primera aproximaci¨®n, Veronese decidi¨® ponerse al frente con una condici¨®n: elegir ¨¦l mismo a los actores. ¡°No quer¨ªa que el p¨²blico fuera al teatro porque hubiera una cara conocida en el cartel sino por la calidad teatral¡±, cuenta.
Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Mart¨ªnez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz son los seis int¨¦rpretes que se meten en la piel de estas tres parejas que, a pesar de los problemas, tienen la intenci¨®n de seguir estando juntas. Un reparto de lujo, que acompa?a a la adaptaci¨®n del texto realizada por David Serrano, responsable del libreto del musical Hoy no me puedo levantar, del gui¨®n de El otro lado de la cama y director de D¨ªas de F¨²tbol. ¡°Ha quedado muy bien. Los actores se pusieron a trabajar fuerte y con la ayuda de Nacho y Mayte, mis ayudantes, hemos realizado un gran trabajo¡±, dice Veronese, el ¨²nico que repite del montaje original.
Este trabajo se aleja del discurso alternativo que el director suele transitar con comodidad. ¡°La diferencia fundamental es que en el teatro comercial hay un productor que me llama y tengo que hacer la obra lo mejor que pueda para que el p¨²blico asista a la sala¡±, dice. Es un mandao; ¡°controlo menos cosas¡±. ¡°Pero, sea una propuesta m¨¢s generalista, sea alternativa, yo solo s¨¦ trabajar de una manera; haciendo teatro¡±, sentencia.
Forjado en el circuito off, adem¨¢s de dirigir es actor, dramaturgo y titiritero, y consolidado como una de las voces m¨¢s interesantes del momento actual, Veronese encuentra ciertos paralelismos entre la escena bonaerense post corralito y la actual agitaci¨®n teatral madrile?a: ¡°Las crisis benefician el arte. La gente necesita ver algo para evadirse y acercarse a una verdad que no sea la pol¨ªtica o la econ¨®mica, sino la art¨ªstica¡±. ¡°En Espa?a veo preocupaci¨®n por el tema del IVA cultural; termina empobreciendo el tejido y se acaba ahogando la creatividad. Y la creatividad ayuda a un pa¨ªs¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.