Ren¨¦ Jacobs, demiurgo
El director abri¨® la Temporada de M¨²sica Antigua en el Auditori con ¡®La Creaci¨®n¡¯ de Haydn
Quiz¨¢ el caos s¨®lo sea un orden del que desconocemos el algoritmo. En los o¨ªdos de los mel¨®manos de principios del siglo XIX la evocaci¨®n instrumental del caos primigenio con que se inicia el oratorio La Creaci¨®n de Haydn deb¨ªa sonar horrible, cacof¨®nico, terror¨ªfico; esa era, al parecer, la intenci¨®n del autor. Hoy, con todo el siglo XX detr¨¢s, con otros algoritmos en la mente, ese inicio nos parece casi dulce. A partir de ese caos original la obra, siguiendo el relato del G¨¦nesis y del Para¨ªso perdido de Milton, evoluciona hacia el orden para culminar en la creaci¨®n del ser humano. La obra, un inmenso canto al Creador, tiene grandeza ¨¦pica, proporciona dulce consuelo y, pr¨®xima est¨¦ticamente, pero, sobretodo, moralmente, a la m¨²sica mas¨®nica de Mozart y al mensaje de amor de La flauta m¨¢gica,nunca nos habla de culpa o de temor sino de admiraci¨®n y agradecimiento.
Con obra tan indicada, abri¨® el Auditori su Temporada de M¨²sica Antiga. La ofici¨® Ren¨¦ Jacobs, uno de los m¨¢s respetados especialistas en m¨²sica del per¨ªodo al frente de la B'Rock Orchestra que debutaba en Barcelona, un solvente conjunto de instrumentos hist¨®ricos creado en 2005, con m¨²sicos de un media de edad bastante baja, que empez¨® algo desajustado pero que, atento, concentrado en la labor, pronto se hizo con la ac¨²stica del Auditori y acab¨® sonando muy bien.
En la parte coral, agradecid¨ªsima, bell¨ªsima, pues siempre les toca hacer de ¨¢ngeles, tuvimos al mism¨ªsimo Collegium Vocale de Gante, una formaci¨®n de prestigio m¨ªtico en la interpretaci¨®n con criterios hist¨®ricos que, una vez m¨¢s hizo honor a las altas expectativas que siempre generan sus visitas.
El tr¨ªo de solistas vocales integrado por la soprano Sophie Karth?user, el tenor Maximilian Schmitt y el bar¨ªtono Johannes Weisser son¨® equilibrado y a buen nivel en cuanto prestaciones. Hubo comuni¨®n en la intenci¨®n y en el estilo y s¨®lo podr¨ªa destacarse que soprano y bar¨ªtono cantaban m¨¢s des del texto y su significado mientras el tenor presentaba, quiz¨¢, una expresividad m¨¢s convencional.
Desde el podio Ren¨¦ Jacobs, convertido en demiurgo ¡ªque es lo que son al fin y al cabo los directores¡ª ¡°creaba" su Creaci¨®n con gesto meticuloso en lo referido a entradas, tempi y precisiones r¨ªtmicas, se mostraba poco intervencionista en todo lo que concern¨ªa a la din¨¢mica y el gesto era m¨ªnimo en cuestiones de expresividad y fraseo que, sin embargo, estaban presentes, especialmente en el coro.
Probablemente hab¨ªa detr¨¢s mucho ensayo y mucha habilidad por parte de todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.