Antonio L¨®pez, visto y no visto
La galer¨ªa Marlborough expone durante solo cuatro d¨ªas obras del artista manchego en su primera exposici¨®n individual en Barcelona inaugurada dentro de la Gallery Weekend
Que el pintor y escultor hiperrealista Antoni L¨®pez (Tomelloso, 1936) es un perfeccionista casi obsesivo, todo el mundo lo sabe. Tanto, que dif¨ªcilmente da por acabada una de sus obras en las que invierte a?os y a?os. Se pudo comprobar hace unos meses cuando, despu¨¦s de dos d¨¦cadas, termin¨® y present¨® Retrato de la familia de Juan Carlos I, con todos los miembros de la familia del anterior rey. Tambi¨¦n, cuando pidi¨® a la galer¨ªa de Londres que acababa de vender a un coleccionista su conjunto escult¨®rico m¨¢s ambicioso, Hombre y mujer (hoy en el museo Reina Sof¨ªa), que devolviera la obra a Madrid para retocarle los brazos al hombre porque los ve¨ªa muy largos. L¨®pez siempre va y viene a sus obras y trabaja en m¨¢s de una a la vez. Ahora, su forma de trabajar puede comprobarse, por primera vez en Barcelona, aunque solo sea por cuatro d¨ªas. La galer¨ªa Marlborough presenta una decena de obras de gran formato y pocas veces vistas, como una de las actividades m¨¢s de la nueva Barcelona Gallery Weekend, en la que 21 galer¨ªas de la ciudad y 40 espacios muestran la obra de m¨¢s de 60 artistas.
Son pocas, pero las obras de L¨®pez no pasan desapercibidas a todas las personas que pasean por la calle Enric Granados, que no dejan de mirarlas por los enormes cristales de la galer¨ªa. El reclamo es La noche (2008), una enorme cabeza de tres metros de Carmen, una de las nietas del artista con tan solo seis meses dormida pl¨¢cidamente. La pieza de poliuretano que recibe al visitante es la anterior al fundido en metal de una de las dos cabezas que se encuentran en la estaci¨®n de Atocha de Madrid. Pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n son los dibujos al ¨®leo, l¨¢piz y collage sobre papel de figuras humanas; hombres y mujeres que formaran parte de un enorme friso en la que el artista quiere abordar el tema del amor y la sexualidad. Sobre todo, en Adri¨¢n y Miriam (2014), en la que la doble figura masculina camina con su miembro viril erecto hacia su pareja y la sujeta por el cuello.
En esta obra, como en Marcial y Alfonso, o China y Jap¨®n, Yannan y Tamio; una pareja, que lejos de posar de frente, como ocurre en los retratos se miran entre s¨ª, en la que ¨¦l aparece desnudo y ella vestida, todas las figuras aparecen rodeadas de apuntes, notas y finas l¨ªneas realizadas con l¨¢piz, adem¨¢s de retoques y arrepentimientos que le dan a las obras un gran dinamismo, obligando al visitante a pr¨¢cticamente leerlas, tras contemplarlas por primera vez. De la misma caracter¨ªstica es Fernando (2009-2011), un estudio de movimiento para la escultura de 2,5 metros de altura que acabar¨¢ instalada en una calle de la ciudad de Albacete, que representa a un hombre de 42 a?os andando pl¨¢cidamente.
La muestra se completa con una vitrina de gran impacto visual que muestra 19 cabezas de escayola, cera, barro, bronce, piedras, plata y oro, que representan, de forma realista, a los cuatro nietos del artista; desde que eran beb¨¦s reci¨¦n nacidos hasta los cuatro o cinco a?os; una especie de bodeg¨®n dispuesto seg¨²n las indicaciones del artista. Al final una impresionante escultura en bronce de dos metros de altura de un hombre, tambi¨¦n desnudo realizada en 2001 que pertenece a una colecci¨®n particular barcelonesa. ¡°Aunque L¨®pez no ha tenido exposiciones individuales en esta ciudad, s¨ª que hay inter¨¦s por ¨¦l¡±, remarca Violant Porcel, directora de la galer¨ªa, desde que abri¨® sus puertas en esta ciudad en 2014. La figura est¨¢tica, est¨¢ llena de movimiento y nos observa con una mirada serena.
Ninguna de estas obras que se podr¨¢n ver durante tan solo cuatro d¨ªas est¨¢ a la venta. El lunes volver¨¢n al taller madrile?o del artista donde continuar¨¢ en su largo proceso de creaci¨®n, a?adiendo y quitando.
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