Teatro en la barra con olor a ginebra
Manel Dueso ofrece su ¡®Plat¨® ha mort¡¯ en el bar del Romea, en la programaci¨®n ¡®off¡¯
Una experiencia teatral ins¨®lita: un espect¨¢culo que se desarrolla en la barra de un bar y en el que el espectador est¨¢ tan pr¨®ximo que casi puede oler la ginebra. Es Plat¨® ha mort,una obra de Manel Dueso que ¨¦l mismo interpreta mano a mano en el bar del Teatre Romea de Barcelona con el actor de origen b¨²lgaro Dobrin Plamenov, y que tambi¨¦n ha codirigido (con Vicky Mullor-Caball¨¦).
No menos ins¨®lito es el hecho de que la pieza vuelve a los escenarios (las barras) veinte a?os despu¨¦s de su estreno que tuvo lugar entonces en otro bar, el del hotel Subur, en el marco del Festival de Teatro de Sitges, y tambi¨¦n con Dueso acodado y aferrado a la copa.
Plat¨® ha mort, que su autor ha revisado ahora y que pudo verse previamente dos d¨ªas en el bar de la sala La Planeta como parte de Temporada Alta, le granje¨® a Manel Dueso el premio de la cr¨ªtica teatral de 1996.
La obra, explica Dueso muy pertinentemente en el bar Bracaf¨¦ tom¨¢ndose un orujo, la escribi¨® originalmente en castellano y como resultado de un s¨²bito arrebato creativo. Plat¨® ha mort presenta a dos personajes, un joven camarero y el t¨ªpico barfly, un hombre maduro que lleva ¡°un pedal considerable¡±. La historia arranca de manera muy divertida pero se va a adentrando en terrenos inesperados, nada convencionales, hasta que se produce un cambio radical de registro. La relaci¨®n entre camarero y cliente no es la que parece, y nos enteramos de que comparten una historia.
Pese al t¨ªtulo, recalca Dueso, no se trata de una obra filos¨®fica, y lo de Plat¨®n se refiere a la acepci¨®n m¨¢s corriente y popular, el enamoramiento plat¨®nico. ¡°Es eso de 'yo es que soy muy plat¨®nico', que dice la gente como antes se dec¨ªa ser muy 'kafkiano' sin tampoco haber le¨ªdo a Kafka¡±, se?ala Dueso, un gran outsider de nuestro teatro, con m¨¢s de cuarenta montajes a sus espaldas, dramaturgo reconocido, actor en incontables espect¨¢culos y tambi¨¦n pedagogo. Sus obras ponen los pelos de punta a muchos programadores, directores y actores, que las juzgan demasiado duras. ?l, en cambio, siempre sin pelos en la lengua, deplora que los tiempos est¨¢n por cosas delicuescentes y facilonas.
Pese a la proximidad que hay en el bar del Romea, donde se representa para un m¨¢ximo de 60 espectadores, Plat¨® ha mort no interrelaciona con el p¨²blico y la cuarta pared es omnipresente. La funci¨®n dura una hora y diez minutos y puede verse hasta el 20 de diciembre de viernes a domingo, en horario de off.
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