Revelando a Miserachs
El Macba presenta el proceso de trabajo del fot¨®grafo a trav¨¦s de su voluminoso archivo
Una de las fotos m¨¢s ic¨®nicas de Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998) es la de un operario que transporta solo, en los alrededores del mercado del Born, una carretilla con medio centenar de cajas, en un aut¨¦ntico ejercicio de destreza y equilibrio. La imagen la realiz¨® el fot¨®grafo en 1962, con apenas 25 a?os, durante sus paseos por Barcelona que luego acabaron formado parte en 1964 de uno de sus fotolibros m¨¢s famosos Barcelona. Blanc i Negre. Lo mejor es que Miserachs realiz¨® solo una fotograf¨ªa, nada de repeticiones. Lo mismo ocurri¨® con otras de sus fotograf¨ªas m¨¢s conocidas, la de la familia de inmigrantes andaluces o extreme?os, cargados con pesadas maletas que dan sus primeros pasos por Barcelona en 1962. Es una de los aspectos que permite descubrir A. XMI, el fondo Xavier Miserachs, que puede verse en el?Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, Macba, en una sala contigua a la exposici¨®n Miserachs Barcelona que se inaugur¨® a mediados de septiembre y que fue recibida con tibia emoci¨®n por los profesionales de la fotograf¨ªa y por los familiares y amigos del fot¨®grafo. ¡°No s¨¦ si a ¨¦l le gustar¨ªa¡±, coment¨® su hermana Toni Miserachs con cierta tristeza.
Otro de los descubrimientos de esta presentaci¨®n es, comprobar que la imagen de bon vivant con la que se relaciona al fot¨®grafo, sobre todo por su vinculaci¨®n con la gauche divine barcelonesa, es solo un clich¨¦: Miserachs trabaj¨® y mucho, a tenor del ingente material que depositaron sus hijas Mar y Arena en 2011 en el museo barcelon¨¦s: 80.000 im¨¢genes fotogr¨¢ficas, entre negativos y diapositivas, 2.500 hojas de contacto, 13 archivadores con documentaci¨®n, como correspondencia, anotaciones y borradores, adem¨¢s de monograf¨ªas y publicaciones peri¨®dicas; un material que abarca los 44 a?os de actividad profesional de Miserachs, entre 1954, a?o en que cambi¨® la bata de medicina en el ¨²ltimo a?o de carrera por la c¨¢mara.
En la selecci¨®n que presenta el Macba puede comprobarse lo minucioso que era el fot¨®grafo y c¨®mo era la cocina de su trabajo. Seleccionando la imagen adecuada, que marcaba con divertidos gomets de colores y formas variadas, como estrellas y pollitos; marcando los encuadres ¡ªen la de la familia de inmigrantes elimin¨® a una persona de la derecha¡ª con bol¨ªgrafo o rotulador, ampliando algunos de los negativos para ver la imagen antes de la definitiva y creando unas especies de secuencias cinematogr¨¢ficas con los negativos. ¡°Dando un valor pl¨¢stico¡±, explica Maite Mu?oz, jefa del archivo del museo y responsable del proyecto junto a Marta Vega, responsable de la biblioteca.
Seg¨²n Mu?oz, el proceso, en el que se han empleado cuatro a?os de trabajo permite hacer visibles la variedad de ¨¢mbitos de los que Miserachs desarroll¨® su actividad, como los encargos publicitarios y editoriales, los retratos privados y de la vida social y cultural, fotograf¨ªa de la vida cotidiana burguesa y trabajadora, adem¨¢s de su intensa producci¨®n de trabajos de fotoperiodismo, como el seguimiento del mayo del 68 en Par¨ªs para la revista Triunfo o las manifestaciones a favor del aborto en Estados Unidos; adem¨¢s de su incursi¨®n en el mundo del cine, con trabajos como el cortometraje Am¨¦n.
Desde que el archivo entr¨® en el Macba ¡ªtras un acuerdo en comodato por 25 a?os¡ª el material, que hab¨ªa cuidado casi con esmero su due?o, ha sido digitalizado en gran parte y todo se ha conservado en el almac¨¦n del museo, tal y como se explica en las paredes de la sala. Con su exposici¨®n el Macba presenta una prueba piloto de c¨®mo presentar¨¢ los archivos que custodia, entre ellos el del poeta Joan Brossa. El a?o que viene estar¨¢ listo el Repositorio Digital del Macba, del que ya se puede consultar un avance con los materiales del Archivo Miserachs.
Esta, y el resto de las exposiciones podr¨¢n visitarse ma?ana s¨¢bado, dentro de la jornada de puertas abiertas programada por el Macba para celebrar los 20 a?os de apertura, el 28 de noviembre de 1995.
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