Sento Llobell: ¡°El modelo de la Feria del C¨®mic tal vez no es el id¨®neo¡±
El ilustrador valenciano cuestiona el formato elegido para Tebeo Valencia El evento, previsto del 4 al 6 de diciembre, se ha aplazado por segunda vez
Tebeo Valencia, la Feria Valenciana del C¨®mic y la Ilustraci¨®n estaba prevista para los d¨ªas 4, 5 y 6 de diciembre. La fecha estaba clara, el espacio de Feria Valencia reservado, la direcci¨®n preparada y la gente expectante. Pero no pudo ser. El evento se ha aplazado por segunda vez (se habla de celebrarlo en marzo), y levanta el escepticismo incluso en su presidente de honor, Sento Llobell, un autor valenciano con una destacada trayectoria que adem¨¢s ejerce de profesor en Bellas Artes y en la ESAD, que pese a mantener esperanza, suena apesadumbrado. ¡°No creo que sea culpa de nadie en particular ni que se haya hecho nada mal. Pero tal vez el modelo que se hab¨ªa pensado para este evento no sea el id¨®neo¡±, explica Llobell en su casa de Sagunto.
¡°En la actualidad hay dos maneras de enfocar los eventos de tebeos: el sistema del Sal¨® del C¨°mic de Barcelona, que organiza FICOMIC y que es eminentemente comercial y empresarial, y que es uno de los mejores de Europa, despu¨¦s de Angouleme, y la manera en la que trabajan en Avil¨¦s o A Coru?a, en la que se trata de un evento cultural con una presencia p¨²blica mayoritaria¡±. Sobre ese aspecto, Llobell concreta que ¡°la iniciativa hab¨ªa partido de Feria Valencia que contact¨® con FICOMIC, que ya ten¨ªa su modelo muy claro, pero el n¨²mero de stands vendidos era insuficiente, y esa parece ser la causa de este segundo aplazamiento¡±. El primero fue una cuesti¨®n m¨¢s t¨¦cnica y mucho menos preocupante: cuando se lanz¨® la idea era mayo, y el plan era realizar el evento en diciembre. Dado que muchos presupuestos y agendas se cuadran anualmente, se vio que era poco pr¨¢ctico contar con solo seis meses de anticipaci¨®n.
El n¨²mero de stands vendidos era insuficiente, y esa parece ser la causa de este segundo aplazamiento
Sento es extremadamente conciliador, invita a la reflexi¨®n y opta por reforzar, de momento, los eventos que s¨ª se est¨¢n produciendo en Valencia, como son las Jornadas de C¨®mic que organiza ASOVALCOM con escas¨ªsimos medios. ¡°Han creado eventos sin casi presupuesto y que, sin embargo, han tenido una excelente acogida¡±, explica ¡±as¨ª que imagina lo que podr¨ªan hacer con un poco de ayuda¡±. La perspectiva de Sento Llobell con respecto a la situaci¨®n no es, sin embargo, catastrofista. Ni siquiera negativa. ¡°En la actualidad tanto el IVAM como el MUVIM est¨¢n tomando mucho inter¨¦s por el tebeo¡±, aclara.
El tiempo de marginalidad de los c¨®mics ha pasado, y la generaci¨®n de la l¨ªnea clara, en la que Sento, junto a Mique, Calatayud y Micharmut, se diferenciaron de la anterior industria de la historieta valenciana, en la que Editorial Valenciana, con Pumby, y Maga, con El Guerrero del Antifaz, eran los t¨ªtulos clave. Los autores de los ochenta ya est¨¢n siendo reclamados como piezas de la cultura y el arte en el S.XXI. Y algunas de las perspectivas con respecto a los nuevos valores tampoco son malas ¡°hay una calidad alt¨ªsima en los talentos m¨¢s j¨®venes. El problema es que no se venden libros y es preciso adaptarse¡±.
En la actualidad tanto el IVAM como el MUVIM est¨¢n tomando mucho inter¨¦s por el tebeo
No es una afirmaci¨®n gratuita: Sento Llobell, despu¨¦s de haber publicado con editoriales grandes y ser un talento reconocido ha acabado por pasarse a la autoedici¨®n, ya que le resulta m¨¢s rentable y m¨¢s c¨®modo. En realidad, no es la ¨²nica cuesti¨®n. Sento siempre ha tenido un deje rebelde, algo combativo con respecto a los peajes que un artista deb¨ªa pagar para poder vivir del tebeo, y con m¨¢s de 60 a?os, ahora puede emplear su tiempo y su esfuerzo justo a lo que m¨¢s le interesa, ahora que el tebeo ya ha dejado de ser un subproducto destinado exclusivamente a la infancia y, como mucho, a la juventud.
Su lucidez en el an¨¢lisis de la situaci¨®n resulta llamativa para un artista. ¡°Debemos entender¡±, explica Llobell, ¡°que ahora mismo es preciso que nos adaptemos a la nueva situaci¨®n de mercado, porque la cultura dominante es la de compartir. Probablemente los sistemas de micropagos sean lo mejor para conseguir ingresos, porque vivir de la cultura suena muy bonito, pero no vale todo. Yo mismo les explico a mis alumnos que incluso en el mundo del arte hay una competencia enorme y hay que saber destacar¡±.
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