¡°Hay dos Dal¨ªs. El real y el personaje, que es una obra m¨¢s del artista¡±
Montse Aguer, nueva directora de los Museos Dal¨ª, repasa los retos de uno de los centros culturales m¨¢s visitados de Espa?a
El Patronato de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª nombr¨® el 16 de noviembre a Montse Aguer i Teixidor (Figueres, 1963), directora de los museos Dal¨ª de Figueres, de P¨²bol y de Port Lligat, sustituyendo a Antoni Pitxot, creador junto a Salvador Dal¨ª, del museo de Figueres; uno de los m¨¢s importantes de Espa?a, por visitantes y situaci¨®n econ¨®mica, excepcionalmente buena, gracias a la capacidad de convocatoria que sigue teniendo el pintor, pese a que falleci¨® hace ya 26 a?os. ¡°Pitxot era un persona sabia y generosa y su fallecimiento ha sido una gran p¨¦rdida¡±, asegura Aguer, que no se estrena en el museo con este cargo. En 1986 conoci¨® a Dal¨ª en Torre Galatea, donde residi¨® el pintor sus ¨²ltimos. ¡°Me llev¨® Pitxot. Durante un tiempo le le¨ªa la prensa y algunos libros. Fue una experiencia muy interesante¡±, seg¨²n la tambi¨¦n directora del Centro de Estudios Dalinianos, que asegura que le hubiera gustado conocer al Dal¨ª de los a?os cincuenta y sesenta, su ¨¦poca de esplendor.
China, Jap¨®n y el MNAC
Montse Aguer, que desde marzo de 2012 es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, mantiene con este centro madrile?o una excelente relaci¨®n. Con ¨¦l y con el Museo Dal¨ª de San Petersburgo organizaron la gran exposici¨®n que pudo verse a finales de 2012 en el Pompidou de Par¨ªs y en 2013 en el Reina Sof¨ªa de Madrid; que arrastr¨® a millones de personas y consiguiendo r¨¦cords en los dos centros. En noviembre se inaugur¨® en Shangay una expo sobre la relaci¨®n de Dal¨ª y los medios y en 2016 hay previstas dos retrospectivas en China y Jap¨®n.
En 2017, Dal¨ª reinar¨¢ en el MNAC de Barcelona. "Ser¨¢ una exposici¨®n importante, espero que muy grande tambi¨¦n y mostrar¨¢ al pintor desde otra ¨®ptica, donde habr¨¢ muchos dal¨ªs de Dal¨ª", asegura Aguer sin avanzar nada m¨¢s, m¨¢s all¨¢ que vendr¨¢n "cuadros de muchos museos de todo el mundo". Su reserva es porque "la persona que lo ha de explicar es Pepe Serra, el director del MNAC". Sin embargo, este diario ha podido saber que la exposici¨®n estar¨¢ centrada en el papel de la musa Gala en la obra del pintor y que estar¨¢ comisariada por la escritora y profesora Estrella de Diego.
Reservada y t¨ªmida, mide sus palabras milim¨¦tricamente. Sin embargo, se embala cuando define a Dal¨ª como ¡°un gran pintor, dibujante excelente, gran escritor, pensador enorme y gran humanista¡±. Una persona que la mayor¨ªa de las veces queda oculta bajo la imagen estramb¨®tica que la mayor¨ªa de personas tienen de ¨¦l. ¡°Me explican que era divertido, muy ir¨®nico y nada histri¨®nico y que se transformaba cuando ve¨ªa una c¨¢mara y dec¨ªa: ¡®voy a hacer de Dal¨ª¡¯. El histrionismo comenz¨® a desarrollarlo durante su etapa americana, como estrategia para atraer al p¨²blico hacia su obra. Hay dos Dal¨ªs. El real y el personaje, que es una obra m¨¢s del artista¡±, recuerda.
Aguer se declara continuista, dispuesta a seguir la l¨ªnea que traz¨® Dal¨ª y que sigui¨® Pitxot desde su nombramiento en 1982 hasta junio pasado, cuando falleci¨®. ¡°Seguir¨¦ transmitiendo el legado de Dal¨ª, pero introducir¨¦ cambios, poco a poco, teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI¡±.
A diferencia de otros centros, el museo de Figueres no cambia nunca la presentaci¨®n de su colecci¨®n permanente. ¡°Es intocable; es la ¨²ltima gran obra de Dal¨ª y una obra cerrada. Otra cosa es mover piezas para un pr¨¦stamo. Los cambios y las presentaciones se hacen en las nuevas salas, aqu¨ª si que tenemos libertad¡±.
En 2014 los tres museos Dal¨ª recibieron 1,5 millones de visitantes, obtuvieron 15 millones de euros de ingresos y 4 de beneficios, convirti¨¦ndolo en el m¨¢s rentable de Espa?a. La clave, seg¨²n Aguer es ¡°una buena gesti¨®n comercial, de marca y art¨ªstica¡±. Unas cifras que se consiguen sin subvenciones, algo que tambi¨¦n es ¨²nico en Espa?a. ¡°No recibimos nada. Las instituciones consideran que ya tenemos ingresos suficientes, luchamos para obtenerlos y no hemos pedido ayuda alguna¡±.
Algo tendr¨¢ que ver tambi¨¦n que la Fundaci¨®n gestione los derechos de autor y de propiedad intelectual vinculados con Dal¨ª; una m¨¢quina de hacer dinero. ¡°Todo revierte en los museos, sobre todo en adquisici¨®n de obras, una de nuestras prioridades¡±, recordando que desde que en 1991 Ramon Boixad¨®s lleg¨® a la presidencia de la Fundaci¨®n, se han comprado m¨¢s de 50 ¨®leos, adem¨¢s de dibujos y acuarelas. ¡°Las tres ¨²ltimas, Elementos enigm¨¢ticos en un paisaje, La carreta fantasma y Violetas imperiales, son fant¨¢sticas. Lo que me preocupa es que la cotizaci¨®n de Dal¨ª impida seguir comprando¡±. Sin embargo, la fundaci¨®n no puj¨® por El lago de Vilabertran, una obra pintada por Dal¨ª a los 15 a?os subastada en Madrid el 10 de noviembre que se qued¨® sin comprador. ¡°Se consider¨® que la Fundaci¨®n es rica en obras de primera ¨¦poca y que no aportaba nada espec¨ªfico a nuestra colecci¨®n. No se trata de acumular obra, nuestra prioridad es el periodo surrealista y los a?os cuarenta y cincuenta, que no est¨¢n tan bien representados¡±, aclara. ¡°Ahora, no hay sobre la mesa ninguna obra para comprar. S¨ª estamos acabando de cerrar la compra de un par de lotes de fotograf¨ªas y de dibujos que pronto presentaremos¡±, unas compras tan fundamentales para Aguer como la de pinturas. ¡°Hemos convertido el Centro de Estudios es una referencia mundial, pero se ha de seguir invirtiendo¡±.
El museu ¨¦s intocable, per¨° a poc a poc far¨¦ canvis; estem en el segle XXI¡±
Pese a las buenas cifras de p¨²blico, el n¨²mero de visitantes disminuy¨® en 2014 un 2,8 % con respecto a 2013. ¡°Y este a?o volver¨¢n a bajar, por segunda vez. Es por los turistas rusos. No es anecd¨®tico, lo hemos comprobado. Los rusos son importantes, pero trabajamos en potenciar otros mercados, como el chino y el japon¨¦s¡±. Tambi¨¦n para aumentar los visitantes en invierno y potenciar las visitas nocturnas en verano hasta la una de la madrugada. ¡°Dal¨ª pens¨® que su museo se visitara de noche, algo inusual¡±. El a?o que viene Port Lligat tambi¨¦n abrir¨¢ los lunes, hasta ahora cerrada.
Dal¨ª no se mantuvo al margen del momento pol¨ªtico que vivi¨®, const¨¢ndole caro su acercamiento al r¨¦gimen franquista. Pese a eso, Aguer cree que Dal¨ª no se posicionar¨ªa sobre el proceso independentista en el que est¨¢ inmerso Catalu?a. Otra cosa es c¨®mo puede afectar la posible independencia a los museos que dirige, teniendo en cuenta que muchas de las obras de sus fondos son parte del legado que Dal¨ª dej¨® al Estado espa?ol y que est¨¦ deposit¨® en Figueres. ¡°Puede afectar, pero la voluntad de Dal¨ª fue dejar sus obras en su ciudad natal al crear su museo, eso qued¨® muy claro¡±. Aguer espera, no obstante, que ¡°no reclamen nunca estas obras¡±.
Una de los trabajos m¨¢s ambiciosos llevados a cabo por Aguer desde el Centre de Estudios es el cat¨¢logo razonado; un instrumento fundamental a la hora de conocer la autenticidad y el historial de una obra. Se est¨¢ trabajando en la cuarta y ¨²ltima parte que incluir¨¢ obras realizadas desde 1965. En este nuevo volumen, que estar¨¢ listo para dentro de un a?o, se incluir¨¢n las pol¨¦micas obras que Dal¨ª realiz¨® en los ¨²ltimos a?os de su vida y cuya autor¨ªa se ha cuestionado. ¡°Pitxot dijo que las hab¨ªa pintado Dal¨ª y yo me lo creo¡±, aclara.
Tornaren a baixar pel turistes russos. Estem potenciar el mercat xin¨¨s i el japon¨¨s¡±
Aguer, que seguir¨¢ siendo responsable del Centro de Estudios: ¡°Quiz¨¢ llegara el momento que sea excesivo, pero ya buscaremos una soluci¨®n interna¡±, se muestra sorprendida tras saber que es dif¨ªcil encontrar en las librer¨ªas bibliograf¨ªa sobre Dal¨ª. ¡°Es curioso, no me consta. Es verdad que siempre hay libros muy generalistas¡±. Entre sus proyectos, reforzar la presencia de Dal¨ª en el mundo acad¨¦mico. ¡°El ¨²ltimo mes han pasado cuatro investigadores por el Centro para preparar tesis¡±. Para ella ser¨ªa fundamental que Dal¨ª contara con una c¨¢tedra donde explicar su obra y su vida: ¡°Se ha hablado con la Universidad de Girona, pero no ha llegado a materializarse, pero apuesto por la vinculaci¨®n con la Universidad¡±.
Para la experta, dentro de otros 25 a?os Dal¨ª seguir¨¢ interesando. ¡°Es un icono que atrae mucho a los j¨®venes, quiz¨¢, por adelantarse a su tiempo en muchas cosas¡±. Aguer cree que hay que reivindicar al Dal¨ª escritor ¡°que es fant¨¢stico y ayudar¨¢ a entender su obra¡± y tambi¨¦n ¡°la actualidad de su legado, y el hecho de que fue un artista que se empap¨® de la tradici¨®n contempor¨¢nea, pero con gran conocimiento de los cl¨¢sicos, algo que lo diferencia de otros. Con ¨¦l podr¨ªas hacer un recorrido por la historia del arte¡±.
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