Cuatro voces femeninas reinan en el Francesc Vi?as
La mezzosoprano estadounidense J?nai Bridges gana el tradicional concurso barcelon¨¦s
El rotundo triunfo de la mezzosoprano estadounidense J?nai Bridges, de 28 a?os, en la 53? edici¨®n del Concurso Internacional de Canto Francesc Vi?as evidencia la clara superioridad de las voces femeninas, que este a?o han acaparado los principales premios, dejando s¨®lo los ¨²ltimos galardones a las voces masculinas. Bridges ha obtenido el ¨²nico primer gran premio, dotado con 25.000 euros y un contrato para actuar en pr¨®ximas temporadas en el Liceo, que ayer por la tarde acogi¨® el tradicional concierto de ganadores, dirigido por ?liver D¨ªaz, director musical del Teatro de la Zarzuela, al frente de la orquesta del coliseo barcelon¨¦s.
La abrumadora participaci¨®n de voces coreanas no ha tenido el reflejo esperado en el palmar¨¦s -han tenido que conformarse con los dos ¨²ltimos galardones- mientras que la fortuna ha sonre¨ªdo con el segundo premio, dotado con 15.000 euros a la soprano italiana Selene Zanetti, de 28 a?os, y a la mezzosoprano rusa Yulia Mennibaeva, de 27. El jurado, presidido por Christina Scheppelmann, directora art¨ªstica del Liceo, ha declarado desierto el tercer premio y ha otorgado el cuarto, de 8.000 euros, a la soprano catalana Sara Blanch, que se ha llevado adem¨¢s siete galardones especiales.
Voz atractiva, bien manejada, con buen gusto musical y notable preparaci¨®n musical y teatral son cualidades que han dado la victoria absoluta a J?nai Brigdes en el Vi?as. La joven mezzosoprano fue la encargada de cerrar el concierto de ganadores cantando arias del repertorio franc¨¦s e italiano - Sapho, de Gounod, y La favorita, de Donizetti-, que despertaron el entusiasmo del p¨²blico.
Hay cosas que no cambian en el concurso que lleva el nombre del legendario tenor catal¨¢n Francesc Vi?as, ilustre int¨¦rprete wagneriano. Y una de ellas es la presencia y el apoyo entusiasta de un p¨²blico fiel, que arropa a los concursantes - a la prueba final, celebrada el viernes, llegaron, Sara Blanch y el tenor Marc Sala, que mostraron la calidad de la cantera l¨ªrica catalana- y llena hasta la bandera el Liceo para aplaudir a los ganadores en el concierto final, presentado por Dolors Busquets.
Mostr¨® fuerte temperamento Yulia Mennibaeva en el aria, cargada de dramatismo, de Marfa de la?Khovanschina, de Mussorgski, pero pas¨® algunos apuros en la voluptuosa aria de Dalila, del Samson et Dalila de Saint-Sa?ns. Por su parte Selene Zanetti cant¨®, con muchos nervios, arias de Le Cid, de Massenet, e Il trovatore verdiano.
Qui¨¦n triunf¨® a lo grande en el concierto fue Sara Blanch, que mostr¨® sus muy prometedoras cualidades vocales interpretando, con arte, aplomo t¨¦cnico y gracia esc¨¦nica, p¨¢ginas c¨¦lebres de la ¨®pera de Rossini y la zarzuela de Nieto y Gim¨¦nez que comparten el mismo t¨ªtulo: "El barbero de Sevilla". Gan¨® un cuarto premio, pero es la voz que se llev¨®, junto a Bridges, los m¨¢s entusiastas aplausos del concierto.
El bar¨ªtono Kihun Yooon y el bajo Yuti Vlasov, ¨²nicas voces masculinas con premio oficial- se llevaron respectivamente el quinto y sexto galard¨®n, dotados con 7.000 y 6.000 euros, acreditaron buena materia vocal, aunque se mostraron algo verdes en cuestiones de t¨¦cnica y estilo italiano: Yoon cant¨® arias de La traviata i Falstaff, y Vlasov escogi¨® Il trovatore y, dentro del repertorio que mejor domina, Eugene Oneguin, de Chaikovski.
Tras la entrega de premios, el segundo acto tuvo como preludio emocionante unas palabras de la mezzosoprano espa?ola Teresa Berganza, miembro del jurado, en recuerdo de otra gran mezzo, la rusa Elena Obraztsova, ilustre ganadora del Vi?as en 1970, que falleci¨® el pasado a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.